Enlaces accesibilidad

El Gobierno mantiene la reunión entre Sánchez y Torra pese a la decisión del Tribunal Supremo

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.

Los gabinetes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, continúan trabajando en la organización de la reunión entre ambos propuesta para la primera semana de febrero, según han confirmado a TVE fuentes de la Moncloa, que han explicado que ahora corresponde al Parlament de Cataluña tomar las decisiones oportunas, tal y como en su momento determinó la Junta Electoral Central (JEC).

De esta forma, ambos equipos continúan con los preparativos del encuentro, contra el que se ha manifestado el líder del PP, Pablo Casado, a pesar de la decisión de este jueves del Tribunal Supremo de mantener a Torra inhabilitado como diputado que ha desembocado en la exigencia de su suspensión "inmediata" por parte de la JEC.

Fue precisamente este organismo el que inhabilito a Torra como diputado autonómico el pasado 3 de enero y el que dejó en manos del Parlament la decisión de si, tras la inhabilitación, debía seguir siendo o no presidente de la Generalitat.

Tras el auto del Supremo, la JEC refuerza su criterio, entiende que "debe denegarse" la suspensión cautelar que el propio Parlamento de Cataluña les reclamó y da un paso más para ejecutar la retirada del escaño de Torra con un requerimiento expreso a Torrent.

Pedro Sánchez anunció el pasado lunes en una entrevista en RTVE que propondría a Quim Torra un encuentro bilateral, enmarcado dentro de una ronda de reuniones similares con el resto de presidentes autonómicos, para "volver a la política" en el debate del conflicto catalán.

Por su parte, Torra ha asegurado que "nada ha cambiado" tras la resolución del Supremo y que sigue siendo diputado del Parlament y president. "Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament, primero en la investidura y ratificándolo después el 4 de enero", ha subrayado Torra.