Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la segunda sesión del juicio por la actuación de los Mossos durante el 1-O

  • El mayor de los Mossos se somete al interrogatorio en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional

Por
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, el pasado lunes, durante su declaración ante la sala de la Audiencia Nacional que lo juzga por rebelión.
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, el pasado lunes, durante su declaración ante la sala de la Audiencia Nacional que lo juzga por rebelión.

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero se enfrenta a la acusación por el delito de rebelión en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la actuación de la policía autonómica durante el 1-O. Junto a Trapero, se sientan en el banquillo el ex número dos de Interior César Puig, el exdirector de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana.

En la primera sesión el que fuera jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero aseguró que mostró en varias ocasiones su "incomodidad" sobre la posición del Govern de Carles Puigdemont sobre el 1-O y recordó que siempre dejó claro que el cuerpo policial que dirigía cumpliría con las órdenes judiciales.

Y en esta segunda sesión Trapero ha asegurado que desconocía los "planes estratégicos" del Govern de Cataluña de cara al referéndum, aunque ha reconocido que informaba "sin mala fe" al conseller del Interior de los planes de la Fiscalía contra la consulta ilegal.

Jessica Martín Jessica Martín
Minuto Descripción
  • 09:48

    Comenzamos aquí el relato minuto a minuto de la segunda jornada del juicio a la cúpula de los Mossos d'Esquadra por su papel en el proceso soberanista catalán tras la primera sesión protagonizada por el mayor del cuerpo Josep Lluis Trapero.

  • 09:52

    En esa primera sesión, que se celebró ayer en la Audiencia Nacional, Trapero defendió la actuación de los Mossos d'Esquadra durante el 'procés' y se desmarcó de la vía unilateral del Govern de Carles Puigdemont, que calificó de "barbaridad".

  • 09:54

    Durante el interrogatorio de la Fiscalía, que prolongó durante cuatro horas y media y que acabará hoy, el mayor de los Mossos aseguró que le incomodaba "mucho" que el Govern siguiera con los preparativos del 1-O y que hicieron "todo lo que se les ordenó en todo momento".

  • 09:56

    Recordamos que, junto a Trapero, se sientan en el banquillo el ex número dos de Interior César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler, así como la intendente Teresa Laplana

  • 10:02

    Está previsto que la segunda de sesión del juicio arranque en unos minutos.

  • 10:05

    Trapero fue ayer interrogado por el fiscal Miguel Ángel Carballo sobre los hechos relacionados con la actuación de los Mossos en el cerco independentista a la Consejería de Economía en Barcelona el 20 de septiembre de 2017 y en el referéndum ilegal del 1 de octubre de ese mismo año. 

  • 10:11

    El mayor de los Mossos se enfrenta a una acusación de la Fiscalía de 11 años de prisión e inhabilitación por un delito de rebelión.


  • 10:17

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado hace unos minutos este juicio como "una venganza más". En una entrevista con RNE, también ha asegurado que Trapero "nunca fue independentista" y que si no "pegó" a la gente el 1-O es porque es "decente".


  • 10:25

    Comienza en estos momentos la segunda sesión del juicio en la Audiencia Nacional.


  • 10:27

    El fiscal Miguel Ángel Carballo ha retomado el interrogatorio a Josep Lluís Trapero con preguntas sobre los informes de valoración que realizaban los Mossos.


  • 10:31

    En base a algunos informes que se enviaron por correo electrónico, el fiscal deduce que Trapero pudo tener "información privilegiada" sobre el 'procés', como el día en el que se iban a votar las leyes del referéndum. Trapero ha explicado que él no leía todos los informes. 

  • 10:35

    En informes de valoración del 8 de septiembre que Trapero recibió se prevé que podía haber incidentes "de riesgo" con artefactos explosivos, ha dicho el fiscal. El mayor de los Mossos dice que no puede asegurar haber leído aquel informe pero suraya que en ninguna reunión de la cúpula previa al 1-O se habló "en esos términos".


  • 10:37

    Carballo ha vuelto a preguntar hoy a Trapero sobre el documento 'Enfocats', donde estaba plasmada la supuesta hoja de ruta independentista.

  • 10:38

     "No se me comunicaron los planes estratégicos de la Generalitat", ha asegurado Trapero.

  • 10:39

    Es importante recordar que el documento Enfocats fue incautado por la Guardia Civil en el registro del domicilio del ex número dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové, y que es una de las pruebas en las que se basa la Fiscalía para hablar de rebelión.


  • 10:43

    El fiscal ha vuelto a centrar el interrogatorio en el plan Ágora y pregunta si era un plan estrictamente policial, a lo que el mayor de los Mossos ha respondido que sí lo era. "No tiene ningún tipo de relación con el referéndum", ha recalcado Trapero.

  • 10:46

    Carballo ha cuestionado por qué el 'plan Ágora', si no tenía carácter político, le fue remitido al entonces conseller de interior, Joaquim Forn. "El máximo responsable de la seguridad por ley era él", ha respondido Trapero.


  • 10:50

    "Si le están diciendo que tiene usted que investigar o evitar actos incluso dirigidos a autoridades que puedan llevar a cabo el referéndum, por qué en lugar de informar primero del informe al fiscal le remite el informe antes a esas autoridades que están patrocinando públicamente el referéndum", ha preguntado Carballo.


     
  • 10:51

    Trapero ha corregido al fiscal diciendo que informó personalmente a la Fiscalía y que, como eran temas que le afectaban al conseller y que salían en prensa, se le informaba.


  • 10:54

    Las preguntas de la Fiscalía ponen el foco nuevamente en el 20 de septiembre de 2017, el día de las concentraciones frente a la Consellería de Economía.


  • 10:56

    "Ese día, con el clima social que había, debíamos ser muy cuidadosos con el uso de la fuerza", ha explicado el que fuera jefe de los Mossos.

  • 11:00

    Trapero "ni quita ni pone gravedad" a los hechos del 20 de septiembre. Ha explicado que hubo incidentes e, incluso, dos agentes a los que habían agredido por que, dijeron, los habían confundido con dos guardias civiles.

  • 11:01

    "El plan ágora tenía por objeto garantizar la protección de las instituciones y las personas. No quiere decir que los otros ámbitos de la policía no estuvieran recogidos", ha argumentado. Y ha precisado que no se pusieron "en segundo plano" las órdenes judiciales.


  • 11:04

    Este es el momento en el que Trapero le dice al fiscal que no siempre se leía todos los informes de prevención que le llegaban por correo.


    Trapero sobre el informe del referéndum de Cataluña: "No recuerdo si me lo leí o no"
    rtve Trapero sobre el informe del referéndum de Cataluña: "No recuerdo si me lo leí o no"
  • 11:06

    Carballo pregunta al mayor de los Mossos sobre algunos correos del el ex jefe de Información de los Mossos el 1-O, Manuel Castellví. Y pregunta por qué los Mossos hicieron un segundo atestado sobre lo mismo.


  • 11:08

    Trapero argumenta que las nuevas diligencias eran ampliatorias y que en ellas se aportó información que hasta entonces era desconocida.

  • 11:10

    El fiscal ha vuelto a los hechos del 20 de septiembre de 2017. Trapero niega que hubieran varias versiones del atestado y asegura que no hubo colaboración de responsables políticos.

  • 11:13

    La declaración de Trapero contradice un informe de la Guardia Civil en el que se indica el número de unidades de los Mossos que había junto a la Consellería de Economía. 

  • 11:14

    “Donde no puede haber ningún tipo de confusión es en el informe de los Mossos donde se dice a cada franja horaria los efectivos que había. Llegó a haber 397 efectivos en la sede de Economía", ha subrayado Trapero.


     
  • 11:16

    Tras la insistencia del fiscal en preguntas muy específicas de la acción policial aquel 20 de septiembre, Trapero ha respondido: “No puedo hacerme responsable de las diligencias policiales que no he hecho yo. Cuando tengan a los responsables de la Comisaría General de Información responderán".


  • 11:18

    "Yo no he dado ninguna consigna en ningún atestado de los que hace la Comisaría de Información", ha añadido el exjefe de los Mossos.

  • 11:20

    Trapero ha interrumpido al fiscal y le ha dicho: "Está continuamente mezclando el atestado con el informe. Si el informe no recoge algo, el perjudicado soy yo y ningún otro. Y en cuanto a las diligencias policiales, lo que hayan puesto o dejado de poner no soy quién para decirlo yo. Solo puedo decir que yo no he dado ninguna pauta al respecto", ha zanjado.

  • 11:21

    Sobre el episodio de lanzamiento de botellas de agua a agentes de paisano de los Mossos, por haberlos confundido con miembros de la Guardia Civil, Trapero asegura que comprobó que quedase reflejado en los atestados entregados al juzgado de Barcelona.

  • 11:24

    Volvemos atrás con este vídeo para escuchar el momento en el que Trapero asegura al fiscal que no tenía conocimiento de los planes estratégicos del Govern.


    Trapero : "De los planes estratégicos del Gobierno yo no tengo ni idea"
    rtve Trapero : "De los planes estratégicos del Gobierno yo no tengo ni idea"
  • 11:25

    Carballo sigue interrogando al mayor de los Mossos sobre atestados e informes de lo ocurido el 20-S frente a la sede de Economía.

  • 11:29

    El fiscal ha preguntado por qué reenvió algunos informes al exdirector de los Mossos Pere Soler, si la instrucción número 3 de la Fiscalía del 14 de septiembre le ordenaba guardar secreto. “No eran temas especialmente secretos porque salían en la prensa. No lo hice con mala fe”, ha respondido.


     
  • 11:31

    El día 26 de septiembre, Trapero remitió a Forn y a Soler, entre otros, el modelo de actas. El fisal ha preguntado por qué se lo envió a ellos, en lugar de consultárselo a quien se la ordenó, el fiscal de Cataluña. El acusado ha resopndido que “les daba conocimiento" de las ordenes que recibían, "que eran públicas" y que lo hacía "desde la confianza”.


  • 11:34

    Momentos antes, José Luis Trapero también ha asegurado que la policía autonómica se negó a entregar información económica y fiscal solicitada por el Gobierno de Carles Puigdemont para una futura república catalana que se instauraría tras conseguir la independencia. 

  • 11:34

    Ha dicho también que los jefes de investigación criminal y de blanqueo se "quedaron a cuadros" cuando escucharon la petición de la Consejería  de Hacienda.

  • 11:36

    Recordamos que la declaración de Trapero se ha reanudado este martes cerca de las 10:30 horas con las preguntas del fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha comenzado con un nuevo bloque relacionado con correos  electrónicos. El interrogatorio del mayor comenzó este lunes, cuando estuvo respondiendo a las cuestiones del Ministerio Público durante cinco horas. 

     
  • 11:36

     El interrogatorio se centra en estos momentos en los hechos previos al 1-O.

  • 11:40

    Según informes recibidos por Trapero a los que alude el fiscal, los Mossos tenían "un pleno conocimiento" el 26 de septiembre de cuál era la actuación que se podía llevar a cabo por los comités de defensa del referéndum para garantizar que se celebrara.

  • 11:40

    "La palabra CDR no la había oído hasta el 1 de octubre", ha dicho Trapero.

  • 11:43

    Carballo ha preguntado "por qué no se actuó desde el jueves 28 de octubre", si los informes de la Comisaría General de Información señalaban que habría movimiento. El exjefe de los Mossos respondido que "la orden judicial planteaba evitar actos de preparación del referéndum, pero no cerrar ningún colegio".

  • 11:45
  • 11:46

    Según ha mencionado el fiscal, Pérez Soler le dijo a Trapero que no podían permitir que se obligue a impedir a los Mossos nada que no sea delito en sí mismo “lo mande quien lo mande”. El mayor ha respondido que a muchas de las sugerencias no le hacía "ni caso".


  • 11:51

    El 27 de septiembre se le informó a Trapero del proyecto de ‘escuelas abiertas’ de dos formas. Sobre este tema, el ex jefe de la policía catalana ha respondido: "Tenía conocimiento general de esas iniciativas, no se lo he negado. Si la pregunta es por qué no se actuó es, la orden judicial para nosotros no ordenaba el cierre de los colegios antes del día 1 de octubre. Solo impedir actos de preparación del referéndum".


     
  • 11:54

    Después del auto de la magistrada del TSJC, acudir a la junta de seguridad, una reunión –ha dicho el fiscal- con "quien va a llevar a cabo el referéndum en cierta medida", ¿no era eludir el mandato de la juez?

  • 11:54

    "La junta de seguridad solo tenía un objeto, que era la coordinación de los cuerpos policiales" se ha justificado Trapero.

  • 11:58

    Sobre las acciones que estaban previstas en la mañana del día 1 de octubre, el fiscal ha puesto en cuestión que pudieran creer que sería efectivo que solo estuviese una pareja de agentes impidiendo la entrada. "Pensábamos que muchos colegios ya no abrirían y que ante dos agentes de la autoridad la gente haría caso", ha respondido.

  • 11:59

    “Fuimos los primeros sorprendidos por la actitud de defensa de la gente”, ha dicho Trapero, justificando la actuación de los Mossos el 1-O.

  • 12:01

    El mayor ha añadido que el trabajo de los Mossos el fin de semana anterior al referéndum fue informar a los ciudadanos de que no podrían estar en los colegios el 1 de octubre. En todo momento asegura que no esperaban lo que finalmente ocurrió aquel día.

  • 12:05

    En un informe de los días previos, la magistrada señaló que las medidas para impedir el referéndum no debían afectar a la ciudadanía. El fiscal ha preguntado a Trapero qué significaba que el auto no indicara directrices concretas y si acudieron a ella para que se las diera.

  • 12:06

    "La juez nos clarificó que a partir de aquel momento lo único que tenía vigor es lo que ordenaba ella. Nos dice que existe la figura del coordinador y se estableció un único dispositivo liderado y dirigido por De los Cobos", ha detallado Trapero.



  • 12:09

     "Entendí que el coronel Pérez de los Cobos estaba al mando del operativo", ha resumido Josep Lluís Trapero.

  • 12:11

    Volvemos con este vídeo a uno de los momentos clave del interrogatorio, en el que Trapero explica que los Mossos d'Esquadra se negaron a ceder los datos de encausados por fraude fiscal y de registros de hoteles y apartamentos de Cataluña que les requirió el Departamento de Economía. 


    Trapero asegura que se negó a dar al Govern datos fiscales y registros en hoteles
    rtve Los Mossos d'Esquadra se negaron a ceder los datos de encausados por fraude fiscal y de registros de hoteles y apartamentos de Cataluña que les requirió el Departamento de Economía, según ha revelado este martes el mayor de la policía catalana Josep Lluís Trapero.
  • 12:12

    El fiscal Miguel Ángel Carballo continúa con las preguntas acerca de los correos recibidos por Trapero, pero avisa de que está concluyendo ese bloque.

  • 12:15

    “Las actas originales están depositadas desde esos días de octubre en el TSJC, no se han podido modificar”, ha señalado Trapero, que precisa que el objeto de la petición de ampliación era completarlas porque no señalaban aspectos como el horario de cierre de los colegios.

  • 12:16

    El fiscal insiste, como ya hizo en la sesión de ayer, en los motivos por los que se ampliaron las actas y Trapero insiste en que querían ser "más rigurosos en el análisis". En muchas actas faltaban datos, ha dicho.


  • 12:20

    "Me provoca una tristeza enorme que un mando de policía tenga que escuchar las cosas que yo he escuchado", ha lamentado Trapero, que considera que hizo su trabajo "lo mejor que pudo".


  • 12:23

    El exjefe de los Mossos opina que al cuerpo y a él se les ha tratado "injustamente".


  • 12:27

    Josep Lluís Trapero lleva aproximadamente dos horas respondiendo a las preguntas del fiscal Miguel Ángel Carballo desde que ha comenzado la segunda sesión del juicio en la Audiencia Nacional contra los exresponsables de los Mossos y de la Consejería de Interior de la Generalitat acusados por su actuación durante el referéndum del 1-O. 

  • 12:27

     En estos momentos se interrumpe el interrogatorio para hacer un receso.


  • 12:35

    Estas dos horas de preguntas del fiscal a Trapero han dejado varias declaraciones relevantes del acusado. El mayor de los Mossos d'Esquadra ha admitido que informó al exconseller de Interior Joaquim Forn, al exsecretario general César Puig y al exdirector de la policía Pere Soler de las órdenes de la Fiscalía para evitar el 1-O, aunque ha precisado que las cumplió.


  • 12:36

    La Fiscalía da mucha importancia en su escrito de acusación al hecho de que Trapero comunicara a sus jefes políticos las órdenes de la Fiscalía para impedir el referéndum ilegal que promovían desde el Govern, al concluir que demuestra la existencia de una "estrategia conjunta" entre el mayor y los otros acusados por rebelión en la causa.


  • 12:37

    También ha revelado que los Mossos d'Esquadra se negaron a ceder los datos de encausados por fraude fiscal y de registros de hoteles y apartamentos de Cataluña que les requirió el Departamento de Economía.

  • 12:40

    Por otra parte, Trapero ha negado que temieran que algún grupo anarquista fuera a colocar artefactos explosivos por el 1-O, tal y como consta en un informe de evaluación de riesgos del 8 de septiembre de 2017 de la Comisaría General de información de la Policía catalana.


  • 12:45

    También ha vuelto a preguntar el fiscal a Trapero sobre el denominado 'plan ágora' de seguridad que entró en marcha a primeros de septiembre y el mayor ha justificado habérselo enviado a Forn porque como conseller tenía "todo el derecho del mundo" a hacer sugerencias al respecto, pues era "el máximo responsable de la seguridad" de la Generalitat.


  • 12:51

    El que fuera jefe de los Mossos también ha lamentado que se haya visto dañada la imagen pública del cuerpo.

    Trapero sobre la actuación de los mossos contra el soberanismo: "Se ha dañado nuestra imagen"
    rtve Trapero sobre la actuación de los mossos contra el soberanismo: "Se ha dañado nuestra imagen"
  • 12:53

    Se reanuda la segunda sesión del juicio a la cúpula de los Mossos por su papel en el proceso soberanista catalán. Continúan las preguntas del fiscal Miguel Ángel Carballo al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.


  • 12:56

    Carballo ha preguntado si hubo cambios repentinos de los puntos asignados durante el 1-O que generasen confusión. "Pudo haber una pequeña disfunción que se debió corregir", ha respondido Trapero.

  • 12:58

    La orden de llegada de los agentes a los centros el 1 de octubre de 2017 era las 06:00 de la mañana. Trapero ha afirmado que “desconoce en profundidad” por qué hubo retrasos.


  • 13:00

    Según la versión del mayor de los Mossos, quien decidía si se enviaban agentes de orden público era el CECOR regional y también se valoraba en función de la disponibilidad.

  • 13:02

    El fiscal pregunta si recibieron mensajes de los binomios que decían que "dos no podrían hacer nada" y si se respondía a las peticiones. "Yo no estaba en todos los lugares. Son, entiendo, muchos requerimientos al mismo tiempo y de manera inmediata puedo entender que no se podían dar solución a todos", ha respondido Trapero.

  • 13:05

    Carballo insinúa que hay incoherencias y que no se atendieron peticiones de los Mossos que se encontraban en los centros de votación. Trapero ha señalado que debido a la cantidad de puntos de relevancia no se podía dar respuesta rápida a todos.

  • 13:06

    Preguntado por el continuo interés en que se levantara acta, el exjefe de la policía catalana se ha justificado: "No es una obsesión pero era el trabajo que tenían que hacer, si no se podía hacer otra cosa".


  • 13:08

    Según el fiscal, se rechazó la ayuda a algunos efectivos que la solicitaron y se hizo más hincapié en que se levantasen actas que en detener el referéndum.

  • 13:10

    Carballo ha puesto varios ejemplos de mensajes de agentes. Uno, a las 7:50 horas informaba de que se habían introducido urnas en algunos colegios y de que no se había podido evitar.


  • 13:11

    “No estaban diciendo no queremos hacer nada, estaban diciendo no podemos hacer nada”, ha puntualizado Trapero.

  • 13:13

    El fiscal ha leído un mensaje de uno de los binomios que llegó a las 13:06 horas del 1-O: "Aquí el referéndum ilegal se desarrolla con toda normalidad de forma pacífica y diversos ciudadanos nos han requerido si no haríamos nada para impedirlo".

  • 13:14

    "Asumo que algunos agentes por motivaciones ideológicas hayan hecho menos", ha afirmado Trapero, que se niega a creer que ese fuera el proceder de manera generalizada.

  • 13:15

    "Hay que entender a esos agentes que están ahí y su frustración, lo cual no quiere decir que esa frustración la pudiéramos corregir desde los mandos porque no teníamos los suficientes efectivos", ha añadido Trapero para justificar las órdenes.

  • 13:17

    Recordamos en el momento en el que Trapero ha señalado que la orden judicial no mencionó cerrar los colegios electorales antes del 1-O.

    Trapero: "La orden judicial nunca mencionó cerrar los colegios electorales"
    rtve Trapero: "La orden judicial nunca mencionó cerrar los colegios electorales"
  • 13:20

    El interrogatorio del Ministerio Fiscal se centra ahora en preguntar a Trapero sobre la actuación de los Mossos el 1 de octubre por la mañana a través de ejemplos de agentes que informaban por radio de que no podían hacer nada para impedir el referéndum debido al gran número de personas agrupadas "que hicieron un pasillo para que entraran las urnas"


  • 13:22

    Según la versión de Trapero, los altos mandos del cuerpo no estaban escuchando directamente los mensajes de las patrullas por radio. Eso se hacía desde los CECOR regionales. Por tanto, ha dicho, "no se hacen responsables".

  • 13:22

    "Con carácter general, los Mossos hicieron su trabajo y lo hicieron bien", ha dicho el mayor del cuerpo.

  • 13:25
  • 13:28

    El fiscal sigue poniendo más ejemplos de mensajes emitidos por las patrullas en las primeras horas del 1-O y también de las comunicaciones desde la central que los responsables hacían a los agentes.


  • 13:30

    En un punto, a los agentes se les comunicó que, en caso de carga del cuerpo nacional de Policía, la tarea era "auxiliar" a las personas y el fiscal cuestiona que no se pidiera también cooperar.


  • 13:32

    "No puedo responder por las miles y miles y miles de comunicaciones. No sé si llega ahí la información que tiene que tener el mando de una policía de 18.000 personas", ha intentado zanjar Trapero tras los múltiples ejemplos que ha puesto el fiscal.


  • 13:36

    Según la versión de Carballo, parecía una "prioridad" informar sobre el lugar en el que estaban patrullas de Guardia Civil o Policía Nacional. 

  • 13:37

    "Si me permite, sobre lo que me está preguntando de las comunicaciones de movimientos de la Policía Nacional o la Guardia Civil, esa información muere en las salas. No hemos sido tan perversos", ha dicho Trapero, que asegura que es el procedimiento habitual


  • 13:37

    "Lo que tenía que hacer y se les ordenó es actuar en contra del referéndum pero eso no implia que hicieran otras cosas y es lo más normal del mundo informar de cuando venían otros dispositivos policiales", ha añadido el mayor de los Mossos.


  • 13:39

    El fiscal insiste en una comunicación a los agentes desde la central en la que se dijo: "nada más comuniquen los movimientos de la UIP (Unidad de Intervención Policial)". Trapero justifica que posiblemente fue algo concreto y que no se debe generalizar.


  • 13:41

    Al fiscal le parecen "sorprendentes" otros mensajes de los agentes por radio que cita textualmente. La transcripción de uno de ellos revela que se informó de que las urnas estaban "a punto de llegar" a un centro y de que tenían la intención de hacer "un pasillo" para que entraran. Carballo Insinúa que sabían lo que iba a suceder y que no se hizo nada para impedirlo.


  • 13:45

    Tengo plena confianza en los mandos de los Mossos, en las personas que daban las instrucciones y que si esas urnas se recogieron de esa manera no es con esa mirada perversa porque en general no la tenemos los policías. Hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos y cumplimos la ley”, ha respondido Trapero.

  • 13:47

    El fiscal pasa a preguntar ahora sobre conversaciones entre agentes de las que deduce que los Mossos eran conscientes de la ocupación previa de los colegios.

  • 13:48

     Trapero lo afirma y dice que era "una situación conocida también por los otros cuerpos policiales".


  • 13:52

    El fiscal está poniendo el foco en numerosos detalles que tienen que ver con las actuaciones de los Mossos durante el 1-O y que se deducen de conversaciones entre agentes. 

  • 13:54

    Carballo pregunta al mayor por qué las patrullas no intervinieron para cerrar los centros de votación cuando la actitud de los manifestantes era pacífica y Trapero precisa que el hecho de que fuesen pacíficas y no hubiese agresiones no implica obediencia.


  • 13:56

    Como ya preguntó ayer el fiscal, ha cuestionado que los Mossos no facilitaran el acceso de Carles Puigdemont al centro de votación. Trapero ha dicho que no tiene constancia.


  • Carballo cambia de enfoque y dice que ya no va a preguntar más a Trapero sobre audios ni correos.


  • 13:58

    Las preguntas del Ministerio Fiscal se centran en publicaciones de redes sociales y en 'Escoles Obertes'. El fiscal ha preguntado a Trapero si investigaron la iniciativa y si conocían el hashtag de Twitter vinculado a ella.


  • 14:00

     El mayor asegura que no conocía la iniciativa y que él no mandó investigarla.


  • 14:03

    El fiscal pregunta ahora sobre los documentos encontrados en los vehículos de la Comisaría General de Información que iban a ser incinerados y que el cuerpo nacional de Policía intervino.


     
  • 14:05

    Recordamos que la Policía impidió que los Mossos d'Esquadra destruyeran en una incineradora una ingente documentación entre la que se han hallado diferentes notas y documentos que describen la estrategia impulsada por dirigentes de CDC para impulsar el proceso independentista, así como diferentes acciones emprendidas con tal fin en los últimos años.


  • 14:08

    En base a uno de los documentos, Carballo pregunta a Trapero si su objetivo era "evitar el referéndum" o "quedar bien con los que promovían el referéndum", a lo que el mayor ha respondido que el objetivo era pararlo.

     
  • 14:09

    También ha negado el exjefe de los Mossos que haya actas modificadas a bolígrafo: "no son actas, no son originales, son fotocopias de las actas".

  • 14:11

    Carballo y Trapero entran en un duelo dialéctico y se interrumpen continuamente: "Para sacar una conclusión yo tendré que buscar ese documento para saber qué expresa ahí", ha señalado el mayor de los Mossos, dando a entender que no puede conocer toda la información al detalle que hay en los documentos, sin tenerlos delante.


  • 14:15

    Según el comunicado de un sindicato, se muestra preocupación ante el hecho de que a consecuencia de unas directrices políticas se vean afectados funcionarios del cuerpo de Mossos. Trapero no ha sabido responder de manera concreta.


  • 14:16

    "Es normal que el sindicato para defender a sus afiliados de alguna manera quiera hacer ver que no son responsables de nada. Los mandos somos responsables de lo que ordenamos pero de actuaciones concretas de agentes que se salen de las órdenes no", ha querido matizar el mayor Trapero. 


  • 14:19

    El fiscal ha leído las publicaciones en Twitter de un funcionario de Mossos en defensa del referéndum. Trapero ha dicho que no tenía conocimiento de esos comentarios en aquel momento, pero que más tarde fueron conocidos. "Habíamos expresado varias veces la incorrección de los comentarios que hacía esta persona". 


  • 14:22

    Para concluir el bloque, Carballo ha preguntado a Trapero sobre el supuesto plan para detener a Puigdemont tras una posible declaración unilateral de dependencia y por qué nunca se declaró sobre eso en el procedimiento.


  • 14:25

    La abogada que defiende a Josep Lluís Trapero, Olga Tubau, ha tomado la palabra para precisar los pasos que dio su cliente ante la Declaración Unilateral de Independencia del 6 de octubre de 2017.

  • 14:27

    “Nos ponemos a su disposición para cualquier orden”, asegura Trapero haberle dicho al fiscal jefe de Cataluña. 

  • 14:28

    El fiscal pregunta por qué no llegó antes el ofrecimiento a las autoridades judiciales y fiscales. "Como mucha gente, esperábamos que esa situación no llegara adelante. Personalmente creí que eso no iba a suceder", ha respondido el mayor de los Mossos.

  • 14:29

    "Valoramos que podía ser que desde el poder judicial nos llegase ese tipo de orden. Y por tanto, dijimos, tenemos que preparar el plan. El encargo fue un plan por escrito y lo que hay se ha aportado a la causa", ha añadido Trapero.

  • 14:29

    Carballo insiste en preguntar si existía un documento que acredite que existía un plan de detención de Puigdemont sobre la mesa. 


  • 14:31

     "Será usted quien valore si le satisface. En la causa hay un correo en el que están las instrucciones", ha zanjado Trapero, que ha vuelto a calificar de "barbaridad" la DUI.


  • 14:31

    Concluye esta segunda sesión del juicio y el interrogatorio de la Fiscalía al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. La tercera sesión arrancará mañana a las 10:00 horas.


  • 14:37

    Nuestra compañera Rocío Gil Grande resume en esta crónica las claves de la sesión de hoy.

  • 14:38

    El mayor de los Mossos ha asegurado que desconocía los "planes estratégicos" del Govern de Cataluña de cara al referéndum del 1 de octubre de 2017 y el proceso independentista, aunque ha reconocido que informaba "sin mala fe" al conseller del Interior de los planes de la Fiscalía contra la consulta ilegal.

  • 14:39

    Terminamos aquí la narración en vivo de la segunda sesión del juicio en la Audiencia Nacional contra los exresponsables de los Mossos y de la Consejería de Interior de la Generalitat acusados por su actuación durante el referéndum del 1-O. Gracias por seguirnos.

Ver más