Enlaces accesibilidad

Trapero asegura que desconocía los planes del Govern pero admite que le informaba de los planes de la Fiscalía

Enlaces relacionados

Por
Trapero : "De los planes estratégicos del Govern, yo no tengo ni idea"

El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha asegurado que desconocía los "planes estratégicos" del Govern de Cataluña para el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la independencia de Cataluña, aunque ha reconocido que informó "sin mala fe" al conseller del Interior, Joaquim Forn -en prisión por el 'procés'- de los planes de la Fiscalía contra la consulta "ilegal y sin ninguna validez" en las semanas previas.

Trapero ha respondido así a las preguntas de la Fiscalía en el segundo día del juicio contra él por un posible delito de rebelión referido a la actuación de la policía catalana para evitar el 1-O y durante el asedio a la Consellería de Economía del 20 de septiembre de 2017.

En esta sesión, el fiscal Miguel Ángel Carballo ha comenzado preguntando sobre los correos internos, informes y órdenes judiciales con los que trataron los Mossos los días previos y posteriores al referéndum y audios grabados en aquellos días. Trapero, ha recordado el fiscal, recibió en septiembre de 2017 informes a través de la Comisaría General de Información -a las órdenes de Manel Castellví, citado como testigo- de los planes del Govern sobre "cuándo y cómo" se procedería a tramitar en el Parlament las leyes de desconexión, especialmente la del referéndum, por lo que le ha preguntado si estaba al tanto de ello.

Es mucho suponer que me leía todos los informes que me transmitían

"No, de los posicionamientos o planes estratégicos del Govern yo no tengo ni idea porque nadie me los ha comunicado", ha afirmado el mayor, quien ha añadido, respecto a los informes mencionados por el fiscal: "Suponer que todos los informes que se me transmitían me los leía, es mucho suponer". El exjefe de los Mossos ha reconocido que, durante las reuniones con la dirección de la Comisaría de Información, se trataban algunas cuestiones al respecto pero sin entrar en detalle.

Trapero sobre los informes del referéndum de Cataluña: "No todos me los leía"

El fiscal también le ha preguntado por qué no ha aportado a la justicia un plan detallado sobre cómo pensaban detener los mossos al expresidente catalán Carles Puigdemont si así lo ordenaban los jueces una vez que declarase la independencia. Trapero y su defensa han recordado, como ya declaró ante el Tribunal Supremo, que él se puso a disposición de la justicia para detener al 'expresident', pero no ha concretado el plan al respecto y tan solo se ha remitido a un correo solicitando a un responsable su elaboración.

Informó al Govern de los planes de la Fiscalía

Sin embargo, Trapero ha admitido de durante las semanas previas al 1-O informó en varias ocasiones al entonces conseller del Interior, Joaquim Forn -condenado por el Tribunal Supremo en el juicio del 'procés', de las diligencias de la Fiscalía para impedir la consulta, así como al execretario general César Puig y al exdirector de la policía Pere Soler -acusados también en la causa de la Audiencia Nacional-.

Precisamente, la Fiscalía hace especial hincapié en su escrito de acusación sobre este hecho ya que considera que demuestra que existía una "estrategia conjunta" entre Trapero y los otros dos acusados para cumplir con los planes soberanistas. Trapero incluso ha reconocido que remitió a Interior una instrucción que el ministerio público había declarado secreta, aunque ha incidido en que siempre dio cumplimiento a las resoluciones judiciales.

No lo hice con ninguna mala fe

"No lo hice con ninguna mala fe", ha asegurado Trapero, quien ha justificado que comunicó las instrucciones de la Fiscalía a sus jefes políticos porque facilitaba la organización de los recursos, dinero, de alquiler de material y porque, al acabar siendo publicados en la prensa, entendía que "no eran temas especialmente secretos". 

Trapero también ha sido preguntado por qué hubo modificaciones en las diligencias ampliadas que los Mossos remitían a las autoridades judiciales sobre lo que iban conociendo relativo al 'procés' y algunos hechos no constaban relativos al asalto a Economía, como daños en los furgones policiales, gente subida a los mismos, el robo de un chaleco antibalas o el lanzamiento de botellas a agentes porque los manifestantes pensaban que eran Guardias Civiles de paisano. "No puedo hacerme responsable de lo que no he escrito yo, yo no he hecho esas diligencias policiales", ha manifestado el mayor, que ha incidido en que no ha dado "ningún tipo de pauta" de ocultamiento.

Se negó a dar al Govern datos fiscales y registros en hoteles

Trapero también ha respondido a una pregunta del fiscal sobre una reunión que mantuvieron los mandos de los Mossos con responsables del Departamento de Economía, que dirigía entonces el también condenado por el 'procés' Oriol Junqueras, en julio de 2017, para tratar de las "competencias plenas" de la Generalitat en seguridad y del control de aduanas.

Nos negamos, me parecía una barbaridad

El acusado ha reconocido que la consellería pidió a los Mossos una copia de la base de gestión de hoteles y apartamentos, así con la identidad de los huéspedes inscritos, para obtener información fiscal sobre los mismos y averiguar si pagaban impuestos a la Generalitat. "Nos negamos", ha incidido Trapero, quien ha asegurado que esto le parecía "una barbaridad".

Trapero asegura que se negó a dar al Govern datos fiscales y registros en hoteles

Y se ha referido a su vez otra petición de Economía en una reunión a la que él mismo asistió para obtener información sobre personas encausadas por fraude fiscal en Cataluña: "Dijimos que no, que las lleva la autoridad judicial y que no tenían por qué tener esa información, y que si tenían interés, que lo solicitaran a la autoridad judicial". 

"Nos sorprendió la actitud de defensa de la gente en los colegios"

Sobre el 1-O, "la Fiscalía nos pide hacer un cerco de 100 metros alrededor de los colegios que nunca se había planteado (...) no es lo mismo actuar sobre la puerta de un colegio que tener que garantizar que no se pueda votar en la vía pública en un cerco de 100 metros", ha afirmado. Y ha justificado que el dispositivo previera la movilización de agentes de dos en dos a cada colegio ante la previsión de una movilización "pacífica".

"Nos sorprendió la actitud de defensa de la gente, fuimos los primeros sorprendidos", ha afirmado Trapero, quien por otra parte ha destacado que no había forma de enviar a más agentes a los centros: "Un efectivo más en cada colegio hubiera aumentado en 2.300 los policías" movilizados.

Por eso, ha reconocido como "normal" que los 'binomios' de agentes por cada colegio solicitaran más apoyo. Ha asegurado que éste se daba una vez un colegio se consideraba cerrado, derivando a los Mossos a centros donde se requerían refuerzos. 

Asumo que algunos agentes, por motivaciones ideológicas, hayan hecho menos

Y aunque ha asegurado no tener "ninguna duda" de que los Mossos intentaron evitar el 1-O, ha admitido que algunos agentes, no más de un centenar, hicieron "menos de lo que tocaba hacer" debido a "motivaciones ideológicas".

"Ni caso" a las ideas "extravagantes" de Pere Soler

El fiscal ha pedido explicaciones a Trapero sobre varios correos que le remitió Pere Soler en los días previos al referéndum reivindicando el derecho de autodeterminación y sobre la posibilidad de querellarse contra la Fiscalía. "Le dije ni se te ocurra, no puedes hablar en nombre de Mossos y menos querellarte", ha declarado el mayor, quien ha asegurado que solía recibir otros correos del estilo por parte de Soler a los que no hacía "ni caso" porque su contenido le parecía "extravagante".

Trapero sobre la actuación de los mossos contra el soberanismo: "Se ha dañado nuestra imagen"

Se ha dañado la imagen del cuerpo actuando contra el soberanismo

Trapero ha sido preguntado asimismo por un informe en el que se informaba del daño a la imagen del cuerpo que podrían suponer actuaciones contra el soberanismo: "No lo he redactado, pero es un hecho objetivo, es verdad, es que se ha dañado la imagen del cuerpo cuando hemos ido a una actuación contra el soberanismo". Y ha calificado como "mirada perversa" que el fiscal que plantee que el hecho de haber recogido algunas urnas una vez terminada la votación en los colegios fuera para "quedar bien" con quienes promovían el referéndum, sino que se hizo cuando no se había podido impedir la actuación de los votantes antes, algo que también supone, ha considerado, impedir el "referéndum ilegal".

Trapero admite su "tristeza": "Fui imputado por sedición por hacer mi trabajo lo mejor que pude"

Durante su declaración, Trapero ha reconocido que mostró su malestar en un correo a los Mossos tras conocer su imputación por la Audiencia Nacional: "Me provoca una tristeza enorme que un mando de policía tenga que escuchar las cosas que hemos llegado a escuchar, que hemos hecho y no hemos hecho". Y ha añadido: "Me sentí injustamente tratado, el cuerpo y yo.

Acabado el turno de preguntas de la Fiscalía, está previsto que la sesión del juicio se retome este miércoles a partir de las 10:00.

Noticias

anterior siguiente