Enlaces accesibilidad

Cientos de migrantes llegan a México cruzando río Suchiate pese a la negativa de sus autoridades

  • Forman parte de una nueva caravana procedente de El Salvador, Guatemala y Honduras que busca llegar a EE.UU
  • El gobierno mexicano aseguró que solo "permitiría" la entrada en el país a quienes cumplieran los requisitos legales

Por
Centenares de migrantes se enfrentan a la policía para intentar entrar en México desde Guatemala

Cientos de migrantes centroamericanos de la nueva caravana que partió la semana pasada de Honduras han cruzado este lunes el río Suchiate, poco profundo, que forma la frontera de Guatemala con México, después de que las autoridades mexicanas se negaran a autorizarles el paso legalmente.

México había intensificado su presencia policial, con tropas de la Guardia Nacional desplegadas en el puente y en las orillas de río, ante la petición de los migrantes de que se les permitiera circular por el país para llegar a Estados Unidos.

Algunos de ellos ya han logrado cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.

Antes, un grupo de ocho migrantes de la caravana centroamericana habían entregado a las autoridades mexicanas una carta para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le pedían que dejara pasar a los 5.000 centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

El gobierno mexicano rehusó el paso a los migrantes tras su carta

Sin embargo, la respuesta a la petición ha sido negativa por parte del gobierno mexicano . "Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición", ha establecido Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el suroriental estado de Chiapas.

"Al río, nos vamos pa'l río", han exclamado los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

En la misiva, el INM ha afirmado que "permitiría" el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley, aunque no se aclararon cuáles son las condiciones, solo que primero atenderían a menores de edad y mujeres con hijos.

"También invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones", ha prometido la dependencia federal.

El INM ha informado este fin de semana que han atendido a un total de 1.087 migrantes, de los que 663 fueron en esta zona fronteriza de Chiapas, y 424 en la localidad de El Ceibo, en Tabasco. Sin embargo, el INM también ha indicado que en la mayoría de los casos se procederá al retorno asistido a sus países de origen cuando la situación "así lo amerite", una vez revisada su condición migratoria.

Más de 3.500 migrantes hondureños han cruzado este finde de semana Guatemala para ingresar en México, convencidos de llegar posteriormente a Estados Unidos.

El año pasado se produjeron fuertes choques en este mismo escenario entre migrantes centroamericanos y fuerzas de seguridad, cuando la primera caravana trató de cruzar igualmente el río que forma una frontera natural entre Guatemala y México. Los migrantes del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión" y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.