Enlaces accesibilidad

Turquía y Rusia llaman a un alto el fuego en Libia a partir del domingo

  • Putin declara que hace diplomacia telefónica para rebajar la tensión entre Estados Unidos e Irán
  • El presidente ruso y Erdogan han asegurado que con la mediación intentan evitar un nuevo "incendio" en Oriente Medio

Por
Turquía y Rusia llaman a un alto el fuego en Libia a partir del domingo
Turquía y Rusia llaman a un alto el fuego en Libia a partir del domingo

Turquía y Rusia han llamado a un alto el fuego en Libia a partir de este domingo. Lo hacen bajo una creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, después de que el ejército iraní atacase esta madrugada, con misiles, bases militares estadounidenses como represalia por la muerte de Soleimani por un dron estadounidense en Bagdag.

Así lo anunciaban los ministros de Exteriores de ambos países después de un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el presidente ruso, Vladímir Putin. En una declaración conjunta subrayan la decisión de los dos presidentes de hacer un llamamiento para un alto el fuego en Libia para evitar, según dicen, un nuevo “incendio” en Oriente Medio.

El pasado viernes Estados Unidos mataba con drones a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán. Un hecho que tuvo la reacción inmediata del ataloyá Ali Jamenei, que en un comunicado auguraba que los asesinos de Soleimani se enfrentaban a “una dura venganza”. La población iraní también reaccionó manifestándose en las calles al grito de “Muerte a América”.

"Nadie tiene derecho a incendiar la región. No dejaremos que, como país que habla con todas las partes, nuestra región se ahogue en sangre y lágrimas. Trabajaremos con Rusia para ello", decía Erdogan en un discurso en Estambul junto a Vladímir Putin.

Putin y Erdogan llaman a un alto el fuego en Libia y piden rebajar la tensión
Los mandatarios rechazan un mayor conflicto en Oriente Medio

Putin y Erdogan llaman a un alto el fuego en Libia y piden rebajar la tensión EFE

Mantienen conversaciones para rebajar la tensión

Ambos mandatarios han inaugurado este miércoles en Estambul el gasoducto TurkStream, que transportará gas ruso a Turquía a través del Mar Negro y que pretende ser el centro de distribución de gas ruso en Europa.

Poco antes de este acto, ambos presidentes mantuvieron una reunión en la que trataron temas de actualidad internacional, incluida la situación de tensión que se está viviendo en los últimos días en de Siria, Libia e Irán.

El presidente ruso, Vladímir Putin, señala que "Hay tendencias a aumentar las tensiones en la región pero Turquía y Rusia apuntan a lo contrario" y declara que hace diplomacia telefónica para disminuir la tensión y que su ministro de Exteriores habla con sus homólogos.

Se espera que el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viaje este jueves a Bagdad con la intención de rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.