Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias, sobre Cataluña: "Todos tendremos que ceder, pero el límite lo pondrá la ley y la Constitución"

  • El líder de Podemos ha reiterado que los políticos catalanes presos lo están por "comportamientos políticos"
  • También ha asegurado que todo los que salga de la mesa de negociación con ERC tendrá que ser votado por los catalanes

Por
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso de los Diputados
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso de los Diputados

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado respecto a la crisis política en Cataluña que todas las partes "tendrán que ceder" y que lo que se decida lo tendrá que "votar" la ciudadanía catalana. Además, también ha asegurado que el "limite" lo pondrá la Constitución.

Así lo ha comentado Iglesias en el programa 'El Intermedio' de la Sexta TV, en el que ha asegurado que todos los actores políticos van a tener que dialogar y ceder, y todos tendrán que poner las ideas encima de la mesa.

Con todo, ha opinado que no será la catalana una cuestión que se resolverá ni en días ni en meses, y añadió que lo que ocurre en Cataluña lo tienen que resolver los políticos y no los jueces.

Aunque con miedo a decepcionar a sus votantes, Iglesias ha considerado respecto a la política general, que "toca arriesgarse y estar en las decisiones" para, desde el Gobierno, poder cambiar las cosas.

El límite, la ley y la Constitución

Respecto al acuerdo entre el PSOE y ERC para lograr la abstención de los independentistas en la investidura del líder socialista, Iglesias ha defendido que se realice esa consulta a la ciudadanía sobre las conclusiones de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat recogida en el pacto pero ha aclarado que cualquier acuerdo tendrá como límite la "ley y la Constitución".

Sobre este asunto, ha recordado que los Estatutos de Autonomía de las diferentes Comunidades Autónomas han sido votados por los ciudadanos de las distintas regiones, que es a quienes afecta, igual que cualquier reforma de la Constitución sería votada por todos los españoles, por lo que ha calificado de "algo de sentido común democrático" que se celebre esa consulta.

En prisión por delitos relacionados con "comportamientos políticos"

En cualquier caso, esa consulta es un "punto de llegada en la negociación" sobre la situación en Cataluña que, según ha dicho, es algo que no espera que se resuelva en semanas.

"Diálogo, empatía y finalmente consultando a los ciudadanos", ha sido su fórmula al respecto. Así, ha reiterado la necesidad de una solución política y no desde los tribunales para Cataluña -ha recortado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho mucho daño a España y a la imagen de sus tribunales- y ha reiterado que los impulsores del procés del 1-O están en prisión por delitos relacionados con "comportamientos políticos".

Respecto al programa económico del acuerdo de Gobierno de coalición, Iglesias ha explicado que es "moderado", con "límites", para que "pase los filtros que tenga que pasar" en Europa. Así, ha defendido que harán una política "que ponga a la gente humilde en el centro". "Los recortes serán por arriba", ha reconocido.