Enlaces accesibilidad

Libia

Erdogan anuncia que Turquía enviará tropas a Libia para apoyar al gobierno de Trípoli

  • Turquía acusa a Rusia de apoyar con mercenarios al mariscal Hafter
  • Ankara tiene interés en la delimitación de fronteras del Mediterráneo oriental

Por
Lugar de una explosión causada por un proyectil en la ciudad de Tajura, Libia, el 24 de diciembre. Mahmud TURKIA / AFP
Lugar de una explosión causada por un proyectil en la ciudad de Tajura, Libia, el 24 de diciembre. Mahmud TURKIA / AFP

Turquía enviará tropas a Libia a petición del gobierno de Trípoli en enero. Así lo ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El Parlamento de Ankara aún debe aprobar la legislación que lo permita, pero Erdogan no tiene dudas de que así será porque su partido tiene mayoría. 

La implicación de Turquía se produce después de que Erdogan haya denunciado recientemente que Rusia tiene mercenarios en Libia que apoyan al mariscal Jalifa Hafter, algo que Moscú niega. El pasado miércoles, el presidente turco visitó Túnez y reiteró su apoyo al gobierno de Trípoli. 

"Sostendremos por todos los medios al gobierno de Trípoli, que resiste contra un general golpista apoyado por países árabes y europeos", ha declarado Erdogan ante una reunión de partidarios de su formación, el AKP.

Tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi, Libia se hundió en la guerra civil entre facciones. El mariscal Hafter controla el este del país, con sede en Bengasi, y cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Rusia. Mientras, el llamado Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU y presidido por Fayez al-Serraj, controla Trípoli y el oeste de Libia, y tiene el respaldo económico y militar de Turquía y Catar.

Hafter inició en primavera una ofensiva contra Trípoli que ha causado más de un millar de muertos (entre ellos, migrantes que esperaban para pasar a Europa) pero entre ambas partes parece existir un equilibrio de fuerzas. 

Sobre Libia pesa un embargo de armas que no se está respetando. La UE ha exigido el respeto al embargo y ha advertido de que no hay "una solución militar a la crisis en Libia" y que esta tiene que ser política.

El telón de fondo del reparto del Mediterráneo oriental

Hace un mes, Turquía firmó dos acuerdos con el gobierno libio, uno sobre seguridad y cooperación militar y otro sobre la delimitación de las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental. Precisamente la delimitación de las aguas territoriales y de las zonas económicas exclusivas en esa región marítima, donde existen reservas de hidrocarburos, es el telón de fondo sobre el que se desarrolla la implicación internacional en Libia. 

Según informa Reuters, Turquía pretende crear una zona económica exclusiva que una su costa sur con la costa noreste de Libia. Dicha zona interrumpiría las zonas de otros países vecinos. 

Es el caso de Grecia y Chipre, que mantienen disputas territoriales con Turquía. Atenas asegura que el acuerdo Ankara-Trípoli constituye una "violación del derecho marítimo internacional y los derechos soberanos de Grecia y otros países". 

Egipto e Israel, con inversiones millonarias en explotaciones de gas en la zona, también se oponen. Ambos países planeaban además la construcción de un gasoducto subterráneo para llevar gas a Europa vía Grecia, informa Reuters. La creación de una zona de interés turca interrumpiría este oleoducto. 

Las claves del conflicto

  • Marzo 2011.- Apoyado por Estados Unidos, Hafter vuela con un puñado de fieles desde el estado norteamericano de Virginia a Libia vía Egipto y se suma a las milicias rebeldes.
  • Mayo 2014.- Hafter lanza en Bengasi la "Operación Dignidad" para expulsar a las fuerzas islamistas afines al Gobierno con sede en Trípoli.
  • Julio 2014.- El Congreso General de la Nación, elegido en 2012, y el gobierno islamista en Trípoli se niegan a reconocer el resultado de las elecciones celebradas un mes antes. La nueva Cámara de Representantes se exilia a Tobruk y establece un gobierno paralelo, con Hafter como líder militar.
  • Febrero 2015.- El grupo yihadista Estado Islámico, establecido en la ciudad oriental de Derna, conquista la localidad costera central de Sirte, el bastión más avanzado que tuvo en Occidente.
  • Diciembre 2015.- Tras meses de negociaciones fallidas, el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino Leon, impone un plan de paz que incluye la formación de un Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) no electo que se forma en el exilio y se instala tres meses después en Trípoli bajo la dirección de Fayez al Serraj.
  • Junio 2016.- El GNA y la ciudad de Misrata lanzan una operación para expulsar al Estado Islámico de Sirte. Apoyados por EE.UU., recuperan la ciudad seis meses después.
  • Septiembre 2016.- Hafter arrebata a milicias afines al gobierno en Trípoli el golfo de Sidra y el puerto de Ras Lanuf, núcleo de la industria petrolera de Libia.
  • Enero 2017.- Hafter conquista el barrio de Ghanfuda, último reducto islamista de Bengasi, y se asegura el control de la capital del este. Tres meses después arrebata el centro de Derna al EI y otros grupos yihadistas.
  • Septiembre 2017.- El nuevo enviado especial de la ONU, Ghasam Saleme, presenta un nuevo plan de paz que incluye un conferencia nacional y elecciones, al que se opone Hafter, quien logra el apoyo militar de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
  • Junio 2018.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invita, en contra de la postura de Italia, al mariscal Hafter a París y le reconoce así como uno de los líderes de Libia.
  • Febrero 2019.- Hafter lanza una operación para controlar el sur de Libia. Extiende su poder en las principales ciudades y asume el control de los yacimientos petroleros de Al Sharara y Al Fil, esenciales para la supervivencia energética y económica de Trípoli.
  • Abril 2019.- Hafter inicia la ofensiva "Torrente de Dignidad" para conquistar Trípoli pese a la presencia en la capital del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en claro desafío a la comunidad internacional.
  • Diciembre 2019.- Turquía acusa a Rusia de apoyar a Hafter con mercenarios y anuncia que enviará tropas en enero. 

Noticias

anterior siguiente