Enlaces accesibilidad
Libia

Hafter desoye la petición de alto el fuego de la ONU e intensifica su ofensiva militar sobre Trípoli

  • El mariscal Hafter ha desoído la llamada de Naciones Unidas que pedía un alto el fuego para evacuar a los heridos
  • El Ejercito Nacional Libio advierte de que sus baterías derribarán cualquier avión que sobrevuele áreas bajo su control

Por
Integrantes del Ejército Nacional Libio (LNA) en Bengasi posan antes de salir a reforzar a las tropas que avanzan sobre Trípoli
Integrantes del Ejército Nacional Libio (LNA) en Bengasi posan antes de salir a reforzar a las tropas que avanzan sobre Trípoli.

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, ha intensificado su ofensiva militar sobre Trípoli con bombardeos en los barrios del sur, que habrían causado un número indeterminado de víctimas, y amenaza con provocar un baño de sangre en la capital.

"Hemos recibido en torno a una veintena de cuerpos desde el jueves. Pero no tenemos recursos para identificarlos como tampoco para tratar a los heridos", ha explicado a Efe un médico del hospital central.

La violencia de los ataques, concentrados en torno al antiguo aeropuerto internacional de la capital y el área de Suq al-Khamis, ha empujado a Naciones Unidas a solicitar un alto el fuego para evacuar a los heridos. Una llamada que no ha sido atendida, según fuentes del organismo.

Ahmad al Mismari, portavoz de las fuerzas de Hafter, ha reconocido, por su parte, que el llamado Ejercito Nacional Libio (LNA) perdió 14 soldados en las primeras horas de combates y ha advertido de que sus baterías derribarán cualquier avión que sobrevuele áreas bajo su control.

Once muertos y 23 heridos

Mientras que el Ministro de Sanidad del gobierno impuesto por la ONU en Trípoli, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), ha informado en un comunicado que los choques han dejado 11 muertos y 23 heridos.

Los combates arrancaron poco antes del amanecer, con las milicias fieles al GNA tratando de evitar el avance de las tropas orientales a través de Wadi Raba, una zona agrícola en el sureste.

Según Mohamad Gnounou, portavoz de las fuerzas del GNA, la acción forma parte de un operación de contraataque denominada "La ira del volcán", cuyo objetivo es "purgar la capital de fuerzas agresoras ilegítimas". Gnounou ha insistido en que las milicias del GNA mantienen el control del citado aeropuerto, situado a apenas 24 kilómetros del centro, y en desuso desde hace más de un lustro.

Sin embargo, testigos han dicho a Efe que el dominio no es completo y que el extrarradio está controlado por las fuerzas de Hafter, escoltadas por decenas de vehículos artillados con ametralladoras de calibre medio.

EE.UU. retira las tropas

Los combates se recrudecieron el sábado después de que Hafter asegurara al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita oficial en Bengasi, que no detendría la operación que lanzó el jueves con el propio Guterres en la capital. Y de que Fayez al Serraj, jefe del gobierno impuesto por la ONU en Trípoli en 2016, acusara a Haftar de haberle traicionado al rechazar un supuesto plan de paz, y ordenara responder con bombardeos.

En este contexto de creciente violencia, el mando central de Estados Unidos en África (AFCOM) ha ordenado la retirada de todas las tropas en el país, desplegadas hace tres años para combatir a grupos yihadistas como el Estado Islámico.

En un comunicado, el comandante jefe de la fuerza, general Thomas Waldhauser, ha admitido que la seguridad "se está volviendo compleja e impredecible" y ha asegurado que el repliegue "no reduce la capacidad operativa" en defensa de los intereses de EE.UU.

Además del personal de inteligencia desplegado en ciudades como Trípoli y Misrata, parte del cual sigue en el terreno, Estados Unidos opera en Libia unidades de drones que utiliza en ataques contra objetivos puntuales.

Por su parte, el Secretario de Estado, Mike Pompeo ha emitido uin comunicado en el que asegura que Washington está "profundamente preocupado" por los combates en las proximidades de Trípoli. Pompeo ha añadido que ya han dejado claro que se "oponen a la ofensiva militar llevada a cabo por Hafter" y le urgen a "detener imnediatamente las operaicones militares" contra la capital libia.

Las claves del conflicto

  • Marzo 2011.- Apoyado por Estados Unidos, Hafter vuela con un puñado de fieles desde el estado norteamericano de Virginia a Libia vía Egipto y se suma a las milicias rebeldes.
  • Mayo 2014.- Hafter lanza en Bengasi la "Operación Dignidad" para expulsar a las fuerzas islamistas afines al Gobierno con sede en Trípoli.
  • Julio 2014.- El Congreso General de la Nación, elegido en 2012, y el gobierno islamista en Trípoli se niegan a reconocer el resultado de las elecciones celebradas un mes antes. La nueva Cámara de Representantes se exilia a Tobruk y establece un gobierno paralelo, con Hafter como líder militar.
  • Febrero 2015.- El grupo yihadista Estado Islámico, establecido en la ciudad oriental de Derna, conquista la localidad costera central de Sirte, el bastión más avanzado que tuvo en Occidente.
  • Diciembre 2015.- Tras meses de negociaciones fallidas, el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino Leon, impone un plan de paz que incluye la formación de un Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) no electo que se forma en el exilio y se instala tres meses después en Trípoli bajo la dirección de Fayez al Serraj.
  • Junio 2016.- El GNA y la ciudad de Misrata lanzan una operación para expulsar al Estado Islámico de Sirte. Apoyados por EE.UU., recuperan la ciudad seis meses después.
  • Septiembre 2016.- Hafter arrebata a milicias afines al gobierno en Trípoli el golfo de Sidra y el puerto de Ras Lanuf, núcleo de la industria petrolera de Libia.
  • Enero 2017.- Hafter conquista el barrio de Ghanfuda, último reducto islamista de Bengasi, y se asegura el control de la capital del este. Tres meses después arrebata el centro de Derna al EI y otros grupos yihadistas.
  • Septiembre 2017.- El nuevo enviado especial de la ONU, Ghasam Saleme, presenta un nuevo plan de paz que incluye un conferencia nacional y elecciones, al que se opone Hafter, quien logra el apoyo militar de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
  • Junio 2018.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invita, en contra de la postura de Italia, al mariscal Hafter a París y le reconoce así como uno de los líderes de Libia.
  • Febrero 2019.- Hafter lanza una operación para controlar el sur de Libia. Extiende su poder en las principales ciudades y asume el control de los yacimientos petroleros de Al Sharara y Al Fil, esenciales para la supervivencia energética y económica de Trípoli.
  • Abril 2019.- Hafter inicia la ofensiva "Torrente de Dignidad" para conquistar Trípoli pese a la presencia en la capital del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en claro desafío a la comunidad internacional.