Enlaces accesibilidad

La ONU propone un gobierno de unidad en Libia para conciliar a las facciones beligerantes

  • Las dos cámaras enfrentadas deben dar el visto bueno a la lista de candidatos
  • Faiz Serraj será el primer ministro junto a un equipo de cinco personas
  • El gobierno de Trípoli propone enmiendas y se niega a reunirse con el de Tobruk

Por
La ONU propone un gobierno de unidad en Libia para conciliar a las facciones beligerantes

El enviado especial de la ONU en Libia, Bernardino León, ha anunciado esta madrugada en la localidad marroquí de Sjirat el acuerdo en la elección de los miembros para la formación de un gobierno de unidad nacional, que deberá ser aprobado por los dos parlamentos rivales libios.

León ha explicado que la ONU ha propuesto la lista de los integrantes que formarán el gobierno de unidad nacional, y ha subrayado que espera una acogida favorable por parte de los parlamentos en conflicto.

De aprobarse esta lista, según la declaración de León, Faiz Serraj será el primer ministro junto a un equipo de tres viceministros y dos ministros de Estado.

Escepticismo ante la reacción del CNG

La propuesta de la ONU llega después de meses de negociaciones intermitentes entre las dos facciones principales enfrentadas en el país africano. Este miércoles, el Congreso Nacional General (CNG), con sede en Trípoli, dejaba clara su postura contra esta propuesta al decidir no entregar la lista de candidatos y pedir nuevas enmiendas al acuerdo en un desafío al proyecto presentado a finales de septiembre por León, quien asegura que ya no se admitirían e insiste en que el proceso seguiría adelante incluso sin el CNG.

Según el diplomático español, que presentó su plan a finales de septiembre, los participantes en el diálogo político han "tendido la mano" al CNG mediante la propuesta de dos personalidades en estas listas, Ahmed Maatiq y Mohamed Amari, ambos apoyados por el gobierno de Trípoli. Sin embargo, la delegación del CNG no ha asistido a la reunión celebrada este jueves en la que sí ha participado el Congreso de Diputados de Tobruk, reconocido internacionalmente, así como representantes de los consejos municipales libios y actores independientes.

La ONU también propuso al candidato para la presidencia del Consejo de Estado y a Fathi Bechara, como presidente del Consejo Nacional de Seguridad.

"Suponemos que la propuesta (de formación de gobierno de unidad nacional) será acogida por los libios posiblemente con cierto escepticismo porque la situación ahora en el país es difícil", ha explicado León a Efe, mientras que ha destacado que este gobierno será presentado el próximo 20 de octubre.

Además de esta lista, el enviado especial de la ONU ha anunciado otra compuesta por personalidades propuestas por los participantes en el diálogo político libio. Estas personas plasmarán los esfuerzos de las potencias occidentales por presionar a ambos bandos para llegar a un acuerdo que permita contar con un apoyo sólido en el país donde el autodenominado grupo terrorista Estado Islámico y el tráfico ilegal de personas han ganado terreno bajo el amparo de la violencia.