Enlaces accesibilidad

El Gobierno libio de Tobruk nombra jefe del Estado Mayor al general sublevado Jalifa Hafter

  • Está bajo el mando del Gobierno internacionalmente reconocido
  • Hafter emprendió con el Ejército una ofensiva contra Bengazi

Por
Fotografía de archivo del general siblevado, Jalifa Hater
Fotografía de archivo del general siblevado, Jalifa Hater

El general sublevado Jalifa Hafter ha sido designado este lunes nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Libia, bajo el mando del Gobierno internacionalmente reconocido establecido en la ciudad de Tobruk.

La decisión ha sido adoptada por el presidente de este ejecutivo, Akila Saleh, tras consultar con el alto mando del Ejército regular libio,  informó Aisa al Aribi, portavoz del "Consejo de los Diputados" expulsado a Tobruk.

La ofensiva de Hafter

Hafter, antiguo héroe de guerra del Ejército del fallecido Muamar al Gadafi,  convertido después en uno de sus principales opositores en el exilio, emprendió el pasado mayo una ofensiva, con ayuda de las Fuerzas Armadas regulares, contra Bengazi y otras localidades del este de país.

Los ataques, que cuentan con el apoyo financiero y político de Egipto, se ampliaron en otoño a zonas del oeste de Libia con el objetivo de debilitar el respaldo islamista y el poder del Parlamento rebelde en la capital.

La pasada noche, cuatro soldados de las fuerzas del general sublevado fallecieron en una emboscada tendida supuestamente por milicias islamistas rebeldes en la ciudad de Benina, cuando pretendían avanzar hacia otra zona la de Beira. El pasado sábado, cinco soldados leales a Hafter murieron en los enfrentamientos con milicias islamistas rebeldes en el cerco a la ciudad de Bengazi.

Libia, estado fallido

Libia es un estado fallido, víctima de la anarquía y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Gadafi.

Desde entonces, dos gobiernos enfrentados luchan por hacerse con el poder y el control de los vastos recursos naturales apoyados por milicias islamistas, leales del antiguo régimen, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con petróleo, armas, drogas y personas.