Enlaces accesibilidad

La justicia argentina revoca la prisión preventiva contra Cristina Fernández por su pacto con Irán

  • En el memorando figura un ataque a una mutua judía de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos
  • La vicepresidenta aún mantiene varias causas abiertas, entre ellas una por supuesta corrupción

Por
Cristina Fernández a su salida del juzgado. EFE/ David Fernández

La orden que pesaba sobre Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta electa de Argentina, en relación con un acuerdo con Irán, fechado en 2013 ha quedado revocada, según ha informado a la Agencia Efe uno de los abogados de la exmandataria.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 resolvió dejar sin efecto la medida en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes, acusados del ataque a una mutua judía de Buenos Aires en 1994. El suceso, que dejó 85 víctimas mortales, aún permanece impune gracias a un pacto alcanzado entre el Ejecutivo de Fernández con el Gobierno del país persa.

El mencionado acuerdo fue declarado inconstitucional en Argentina, mientras que en Irán no llegó a ser convalidado. No obstante, más adelante se dio a conocer que en ese documento se pretendía llevar a cabo una investigación conjunta del atentado contra la mutua AMIA de Buenos Aires, cuya autoría está atribuida al grupo Hizbulá y a ex altos cargos iraníes.

Las causas judiciales pendientes de Kirchner

En 2017 el juez Claudio Bonadio dictó el procesamiento de la actual vicepresidenta por los delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado y pidió su detención. Sin embargo, esta medida no pudo llevarse a cabo debido a los fueros que Fernández poseía por su puesto de senadora.

La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, que a los pocos días de hacer pública la acusación contra Fernández apareció en su apartamento con un disparo en la cabeza, una muerte que aún no ha sido esclarecida y que a día de hoy continúa generando una gran polémica en el país.

No es la primera vez que el acontecimiento con Irán ha colpado las dependencias judiciales del país argentino. La investigación del memorando también llevó a declarar en julio como testigo al actual presidente argentino, Alberto Fernández, quien asumió el cargo el pasado 10 de diciembre. Precisamente en su discurso de investidura Fernández reivindicó una "justicia independiente" y reclamó el fin de lo que consideró un sistema judicial que sigue los dictados del "poder", para lo cual propondrá una reforma del sistema judicial.

No obstante, a pesar de la nueva revocación, la vicepresidenta todavía afronta diferentes peticiones de prisión preventiva en otros casos en los que se le acusa de presunta corrupción, entre ellos la denominada "causa de los cuadernos" y otras derivaciones de esta investigación. Precisamente por el caso de los cuadernos se dictó hace unos días la anulación de la prisión preventiva de tres exfuncionarios durante los Gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015), que permanecían detenidos por presunta corrupción.

Noticias

anterior siguiente