Enlaces accesibilidad

Ábalos enfría la posibilidad de un acuerdo de investidura rápido con ERC: "Son evidentes las diferencias"

Por
Ábalos confirma que hay avances en las negociaciones con ERC, pero asegura que aún hay "evidentes diferencias"

El secretario de Organizacion del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado en 'Los Desayunos de TVE' que "son evidentes las diferencias" con ERC y que queda "mucho por recorrer" y "mucho por concretar" para cerrar un pacto que permita la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo ha dicho el día después de que ambas formaciones mantuvieran su segunda reunión en la que, en un comunicado conjunto, constataron "avances" y se reafimaron en la "vía política" para resolver el conflicto en Cataluña sin que, de momento, los republicamos cambien su 'no' a Sánchez. El próximo martes 10 ambas formaciones se reunirán en el que será el tercer encuentro para tratar de sellar un acuerdo.

El número tres del PSOE y ministro de Fomento en funciones ha puesto de manifiesto la necesidad de "encauzar el conflicto" y de "normalización" de la situación y coincide con la idea de que se van produciendo "avances" pero "no al ritmo que se podría requerir".

Mayor sintonía en políticas sociales que en política territorial

También ha afirmado que hay una mayor sintonía entre ambas formaciones en todo aquello que tiene que ver con las políticas sociales y aspecto concretos como "extender la justicia social", pero en la cuestión territorial, es más "complejo" el entendimiento y ahí es donde está el principal escollo.

De hecho en el comunicado conjunto ambos partidos ambos constataron "que hay una sensibilidad social compartida en lo que respecta a derechos sociales, civiles y laborales".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido esta misma semana a "todos los partidos" facilitar la formación de Gobierno y avisó: "No puede haber elecciones ni va a haberlas". La idea inicial del PSOE de celebrar la investidura en la semana del 16 de diciembre se va así enfriando ante las dificultades para sumar los apoyos necesarios y todo apunta a enero de 2020.

Una vez constituidas las Cortes, a partir de ahora el rey debe decidir las fechas de esa ronda para constatar si hay algún candidato que pueda obtener los apoyos suficientes para ser investido como presidente del Gobierno. A la espera de que Zarzuela comunique esa decisión, las fechas que se han barajado inicialmente, según apunta Efe, son las del 10 y 11 de diciembre, justo después del próximo fin de semana y antes de que Sánchez viaje el día 12 a Bruselas para participar en una reunión del Consejo Europeo. Para entonces Sánchez podría no tener asegurada aún su investidura si ERC sigue rechazándola.

Por otro lado, este mismo miércoles se ha producido la primera reunión entre el PSOE y Junts per Catalunya, partidos con posiciones muy alejadas en este momento, que ha finalizado sin avance alguno. Se han emplazado a volverse a reunir.

Y en medio de las negociaciones el histórico socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha dicho este miércoles que un acuerdo del PSOE con ERC no funcionará, porque "es como si a los niños se les da para jugar una granada explosiva", y ha abogado por negociar la investidura de Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos.

Guerra critica los pactos del PSOE con "populistas" e independentistas e insta a hablar con los "constitucionalistas"