Enlaces accesibilidad

Macron se reafirma sobre la "muerte cerebral" de la OTAN a pesar de las críticas de Trump

  • La cumbre de la OTAN comienza este martes en Londres con motivo del 70 aniversario de su fundación
  • Los dos líderes se han reunido en Londres para analizar el futuro de la alianza a pesar de la "pequeña disputa"

Por
El presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Londres
El presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Londres.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han tenido un desencuentro este martes sobre el estado de la OTAN, que Macron considera que está en "muerte cerebral", un comentario "desagradable e irrespetuoso" según Trump.

Los dos líderes se encuentran en Londres, que acoge hasta el miércoles la cumbre de la organización con motivo de su 70 aniversario. "Creo que es un insulto" y "quedé sorprendido" por la frase utilizada por Macron, ha subrayado el presidente de EE.UU. por la mañana, al tiempo que considera que ha sido una afirmación "peligrosa" porque "nadie necesita más a la OTAN que Francia.

Líderes mundiales tras la bandera de la OTAN

Imagen de archivo tomada en julio de 2018 de durante una de las reuniones de los líderes de la OTAN celebrada en Bruselas. AFP/BENOIT DOPPAGNE

El jefe de Estado de Francia hizo este comentario el pasado noviembre a la revista The Economist, lo que provocó el malestar de algunos líderes de países aliados, entre ellos, el del presidente turco, Recept Tayyip Erdogan. "Turquía respondió diciendo que él (por Macron) estaba en muerte cerebral", ha recordadoTrump, en unas declaraciones en la residencia del embajador de EE.UU. en la capital británica.

Los dos presidentes se han reunido este mediodía en Winfield House, donde han abordado la situación de la organización. En la rueda de prensa posterior, Macron ha asegurado que mantiene sus declaraciones: "Mis comentarios crearon algunas reacciones y me reafirmo", ha señalado el mandatario francés.

Trump confía en resolver la disputa

Trump ha reconocido que tiene una "pequeña disputa" con su homólogo francés, pero confía en que puedan resolverlo. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión bilateral, el mandatario estadounidense ha alabado el rol de Francia en la organización, su trabajo en en la lucha antiterrorista en África y la relación con el país. "Hemos hecho muchas cosas juntos como socios. Nuestros países han sido socios en muchas cosas, incluidas algunas que tienen que ver con el radicalismo islámico (y) siempre ha salido bien", ha dicho en un tono más conciliador.

Por la mañana, Trump había advertido de que Francia ha tenido "un año muy duro", entre otros motivos por las protestas sociales de los últimos meses de los llamados chalecos amarillos, por lo que consideraba que Macron no podía hacer declaraciones de ese tipo.

EE.UU. responde con aranceles a los productos de Francia por su tasa a las grandes tecnológicas

Disputas aparte, los dos mandatarios han dejado claros sus objetivos de la cumbre. Por un lado, Tump insiste en que los miembros de la OTAN hagan mayor aportes a las arcas de la organización y cumplan con el 2% de su PIB hacia el año 2024. "La OTAN se dirigía en dirección contraria hace tres años y ahora se ha fortalecido", ha asegurado el presidente, que ha advertido de que podría presionar a los países miembros con el comercio para que aumenten la inversión militar.

Por su parte, Macron busca una estrategia clara para cumplir el objetivo de garantizar la paz y la estabilidad en Europa frente a la amenaza terrorista. "Lamento que no tengamos la misma definición sobre el terrorismo", ha dicho. Tampoco ha ocultado su malestar por la retirada de las tropas estadounidense en Siria, a lo que Trump ha respondido: "¿Quieres algunos buenos combatientes del EI? Te los puedo dar".

Nuevos desafíos de la OTAN

Por la mañana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha hecho hincapié en la importancia de que la OTAN se adapte a los nuevos desafíos y en que los países miembros puedan "tomar medidas juntos".

Stoltenberg ha reconocido que los aliados tienen diferencias, por ejemplo, por razones geográficas, pero, a pesar de esto, sentenció, "nos protegemos porque juntos somos más fuertes".

El político ha elogiado a Trump al afirmar que "está haciendo un trabajo fantástico" al conseguir que más países, entre ellos España, incrementen sus fondos a la OTAN, y cifró en 130.000 millones de dólares (118.209 millones de euros) las contribuciones alcanzadas.

Al ser preguntado sobre la actual campaña para los comicios generales británicos del 12 de diciembre, Trump reconoció que no quiere implicarse en este proceso a fin de no "complicar" las cosas, si bien admitió que el primer ministro, el conservador Boris Johnson, es "muy capaz" y "hará un gran trabajo" si es elegido.

Los líderes de la OTAN han participado en una recepción real en el Palacio de Buckingham por la tarde. El miércoles se reunirán en el hotel Grove, en Watford (noroeste de Londres), donde celebrarán el plenario y también reuniones bilaterales en medio de fuertes medidas de seguridad.

Protestas en Londres contra la OTAN y Trump

Miles de personas han recorrido este martes las calles de la capital británica para alzar la voz contra la OTAN y la presencia del presidente estadounidense. Los movimientos Stop the War Coalition y CND (Campaña por el Desarme Nuclear) han convocado la marcha en la céntrica plaza de Trafalgar. Al unísono han coreado "no a Trump, no a la OTAN" y se han desplazado hasta el palacio de Buckingham.

"La OTAN no ha sabido mantener la paz. La guerra en Afganistán y Libia continúa, ha habido numerosas acciones en Europa del Este y las consecuencias infringidas por su intervención en el extranjero no hacne más que agravarse", ha declarado a Efe el portavoz de Stop de War Coalition, Mayer Wakefield. En la plaza, también ha habido pancartas contra el intervencionismo de Trump en Cuba, Palestina, Irán y en la salud pública del Reino Unido, que algunas voces señalan que estaría en venta en un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington.

Protestas en Londres contra la visita de Donald Trump con motivo de la cumbre de la OTAN FACUNDO ARRIZABALAGA / EFE

De hecho, la proximidad de las elecciones del 12 de diciembre ha llevado al primer ministro a evitar, de momento, una reunión bilateral con Trump por el gran rechazo que genera entre la población británica, que durante otra visita oficial llegó a recibirle con un globo gigante de un bebé con la cara del presidente.