Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez asume el compromiso de Rajoy de llegar al 2% del PIB en defensa en 2024

  • El presidente español se compromete en la cumbre de la OTAN y contradice a su ministra de Defensa
  • El Gobierno de Rajoy asumió el objetivo en 2017, pero España destina el 0,93% en la actualidad

Por
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas, el 12 de julio de 2018
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas, el 12 de julio de 2018

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asumido el compromiso de elevar el presupuesto de Defensa hasta alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto en 2024 -actualmente dedica el 0,93%-, tal y como ha solicitado su homólogo estaduunidense, Donald Trump. Sánchez ratifica así el objetivo acordado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y contradice a su ministra de Defensa, Margarita Robles, quien este miércoles aseguró que dicho objetivo no era "realista".

"Este Gobierno asume la hoja de ruta marcada en anteriores cumbres por anteriores gobiernos - ha explicado Sánchez en rueda de prensa en la cumbre de la OTAN en Bruselas - En nuestro ánimo estará llegar al 2% en 2014". El Gobierno anterior, junto al resto de socios de la Alianza, se comprometió a conseguir que en 2024 el 2% del PIB se destine a Defensa, pero posteriormente la exministra de este departamento María Dolores de Cospedal, reconoció que para ese año España sólo podría gastar el 1,53% de su PIB.

Este Gobierno asume la hoja de ruta marcada en anteriores cumbres por anteriores gobiernos

Trump ha exigido durante las dos jornadas de la cumbre ha exigido de los aliados un compromiso para incluso duplicar el gasto militar, y este jueves ha forzado una reunión urgente para garantizar que se atendiese su exigencia.

España destina el 0,93% del PIB en la actualidad

Aunque Sánchez ha querido comprometerse a aumentar el gasto militar y ha descrito el incremento como "razonable, posible y realista", lo cierto es que España destina actualmente el 0,93% del PIB en la Alianza y el propio presidente ha reconocido que todavía queda un largo camino por recorrer.

Sin embargo, Sánchez ha insistido en que España "está haciendo un enorme esfuerzo" para avanzar hacia un reparto equilibrado.

Además, el presidente ha admitido que cumplir con las exigencias de Trump no depende solo de él, sino que es el Parlamento el que debe aprobar los Presupuestos del Estado donde se recogen los gastos en Defensa. "Espero que todos los grupos parlamentarios sean sensibles también a los compromisos con la OTAN, pero ese es otro debate que llegará cuando se presenten".

Contribuciones "cualitativas" de España

No obstante, Sánchez ha insistido en que la aportaciones de España a la seguridad euroatlátncia deben medirse también "cualitativamente", en forma de capacidades cedidas a la Alianza y en la participación en misiones en el extranjero. Según el presidente, España está "muy por encima de la media" y es uno de los principales contribuyentes a las operaciones militares internacionales.

A este respecto, Sánchez ha confirmado que España formará a las Fuerzas Armadas de Túnez en la lucha antiterrorista. El Gobierno español también dará cobertura desde Rota si la ONU reabre su delegación en Libia.