Enlaces accesibilidad

Mueren tres soldados checos de la OTAN en un ataque suicida talibán en el este afgano

  • Un insurgente suicida a pie hizo detonar los explosivos que portaba junto a la patrulla de la coalición internacional
  • El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha reclamado la autoría del ataque en Twitter

Por
Un oficial de seguridad monta guardia en la escena del ataque a la sede provincial del Ministerio afgano de Refugiados en la ciudad de Jalalabad
Un oficial de seguridad monta guardia en la escena del ataque a la sede provincial del Ministerio afgano de Refugiados en la ciudad de Jalalabad

Tres soldados checos de la misma misión de la OTAN en Afganistán han muerto este domingo y otro ha resultado herido, así como dos miembros del Ejército afgano, en un ataque suicida reivindicado por los talibanes a una patrulla en el este de Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

Los soldados realizaban una "patrulla combinada", a pie y en vehículo, junto a tropas afganas cuando un atacante suicida hizo detonar los explosivos que portaba, informa la misión de la OTAN en un comunicado.

Los fallecidos pertenecían a la misión 'Apoyo Decidido' (Resolute Support) y eran miembros del Ejército de la República Checa, informan fuentes militares.

La misión de la OTAN recoge en un comunicado las palabras del ministro de Defensa checo, Lubomír Metnar, quien confirmó la nacionalidad de las víctimas y ha expresado sus "profundas condolencias" a sus familiares. "La trágica muerte de tres de nuestros soldados me ha afectado mucho, y quiero expresar mis condolencias a todas las familias y seres queridos", afirmó Metnar.

Un estadounidense y dos soldados del Ejército Nacional Afgano también resultaron heridos en la explosión.

Los talibanes asumen la autoría

Según la portavoz del gobernador de la provincia de Parwan, Wahida Shahkar, el ataque tuvo lugar hacia las 6.00 hora local (1.30 GMT) en el área de Khalazai, cuando un insurgente suicida a pie atacó una patrulla de la coalición internacional.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reclamó la autoría del ataque en Twitter.

A principios de mayo, once niños murieron y otras 17 personas resultaron heridas, entre ellas 5 soldados rumanos de la OTAN, en un ataque suicida contra un convoy de las fuerzas aliadas en la provincia sureña de Kandahar.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.