Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

Dos muertos y tres heridos en un ataque terrorista en el puente de Londres

  • El atacante portaba un cinturón explosivo falso y ha sido abatido en el lugar del atentado
  • Los agentes han cerrado el puente, la estación del metro y piden a los ciudadanos que eviten la zona

Por
Dos muertos y tres heridos en un ataque terrorista en Londres

Un hombre ha matado a dos personas y ha herido a otras tres este viernes en un ataque terrorista en el céntrico puente London Bridge en la capital británica. Eran las 13:58 horas cuando la Policía recibía la primera llamada sobre el atacante, que portaba un chaleco explosivos falso, ha sembrado el caos desde los alrededores de Fishmonger's Hall hasta la zona norte puente al apuñalar a varias personas, ha explicado un portavoz de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

Un grupo de viandantes lo han contenido hasta que ha llegado la Policía Metropolitana de Londres, que lo ha abatido en el mismo lugar de los hechos a los cinco minutos. Se desconoce el número exacto de heridos y su estado de salud, aunque el alcalde de la capital, Sadiq Khan, ha confirmado que varios presentaban "serias heridas" mientras alababa el "asombroso heroísmo" de los ciudadanos que han intervenido.

De inmediato, los agentes han cerrado el puente y han evacuado los alrededores, que permanecerán cerrados al público hasta nueva orden. Las autoridades han declarado el ataque como un acto de terrorismo, si bien no descartan cualquier otro motivo e investigan si el hombre actuó solo o si ha contado con ayuda.

Las escenas de pánico y desconcierto se han apoderado de las miles de personas en las inmediaciones del puente mientras se evacuaban edificios y se cerraba la estación de metro de London Bridge.

En las primeras imágenes del incidente se aprecia un gran camión blanco bloqueando varios carriles junto a vehículos y autobuses, aunque se desconoce si la imagen está relacionada con el atentado. La Policía ha solicitado la colaboración ciudadana -información, imágenes- que ayuden a resolver las pesquisas y ha aconsejado evitar la zona mientras continúa la investigación, que lidera la unidad antiterrorista.

El atentado del Puente de Londres, en imágenes

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • La policía asiste a uno de los heridos en el apuñalamiento

    La policía ayuda a un ciudadano herido en el atentado

    La Policía Metropolitana ha confirmado que varias personas resultaron heridas.

  • Los forenses examinan la escena del crimen

    Los forenses examinan la escena del crimen en Londres

    Según los informes, varias personas resultaron heridas y el sospechoso, abatido.

El Reino Unido rebajó el nivel de alerta terrorista recientemente

El puente de Londres ya fue el escenario de otro atentado en junio de 2017, también en plena campaña electoral, en el que murieron ocho personas en un atropello y varios apuñalamientos. Este mismo mes, el Reino Unido ha rebajado su nivel de alerta por terrorismo de "severo" a "sustancial", el nivel más bajo desde 2014 y tras los cuatro atentados de 2017 que acabaron con la vida de 36 personas. Las fuerzas de seguridad aumentarán la presencia en las calles y seguirán investigando el hecho en los próximos días, según ha confirmado una portavoz de Scotland Yard.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha cancelado sus actos electorales para regresar a Downing Street, donde esta noche celebrará una reunión del Comité Cobra para analizar la crisis.

Desde allí ha enviado un mensaje de solidaridad con las víctimas y familiares y de agradecimiento a las fuerzas de seguridad. En una entrevista en la BBC, Johnson ha advertido de que "todo aquel involucrado en este tipo de crímenes será llevado ante la Justicia". "Este país no será intimidado ni dividido por un ataque de este tipo y nuestros valores británicos prevalecerán", ha señalado.

También el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha paralizado la campaña electoral en repulsa por el ataque y ha agradecido la actuación policial. El resto de líderes, como la liberal-demócrata Joe Swinson o la escocesa Nicola Sturgeon del SNP han lanzado mensajes de apoyo a las víctimas durante un debate electoral en la BBC.