Enlaces accesibilidad
Sentencia de los ERE

Susana Díaz pide "perdón" a los andaluces tras la sentencia de los ERE y se desmarca: "Yo no estaba"

Por
Díaz, sobre la sentencia de los ERE: "No va a afectar a Sánchez; en 2009 él era concejal de Madrid"

La expresidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido "perdón" a los andaluces tras la sentencia del caso de los ERE, que condenó a sus predecesores y expresidentes del PSOE José Antonio Griñán y Manuel Chaves a seis años de cárcel y nueve años de inhabilitación, respectivamente, y ha subrayado que este fallo judicial, que condena a una década de gobiernos socialistas en Andalucía, no le implica a ella porque "no estaba" en aquellos gobiernos autononómicos, y que demuestra que "no hay financiación ilegal del PSOE".

En una entrevista en el Canal 24 horas, Díaz ha insistido en su petición de disculpas -"pedí perdón y volveré a pedirlo las veces que haga falta", ha dicho- y en la lección aprendida tras este caso: "No basta con no enriquecerte, sino con poner todos los controles para que nadie puede hacerlo", algo que asegura que hizo cuando llegó a la presidencia de la Junta.

Susana Díaz se convirtió el miércoles en blanco de la discusión política tras la sentencia del caso de los ERE. Varios partidos pidieron la dimisión de la secretaria general del PSOE andaluz, a la que responsabilizan de no poder recuperar el dinero malversado por haber retirado la acusación particular ejercida por la Junta de Andalucía en 2016, una acusación que Díaz ha señalado que es "mentira".

Susana Díaz pide "perdón" a los andaluces tras la sentencia de los ERE y se desmarca: "Yo no estaba"

"Yo no estaba"

"Yo no estaba en esos gobiernos", "llegué años después de que esto acabara", "no voy a discutir ni entrar en debate con un interventor general con el que no coincidí en un gobierno en el que no estuve", ha alegado Díaz desmarcándose de las implicaciones políticas del caso y de las peticiones políticas de responsabilidad.

El actual presidente andaluz, el 'popular' Juanma Moreno, reclamó el miércoles que Díaz debe "asumir alguna responsabilidad" por retirar a la Junta del caso, pedir que se archivara este y la libre absolución de los acusados" y hoy el PP andaluz le ha pedido "que no vuelva a su escaño". Ciudadanos, socio de gobierno del PP, pidió también su dimisión y desde Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez solicitó que deje su escaño en el Parlamento regional por "decencia". "Nos piden dimisión todos los que no han ganado las elecciones", ha replicado Díaz.

La líder de los socialistas andaluces ha justificado que quería esperar a comparecer una vez que hubiera leído la sentencia, de más de 1.800 folios, y ha denunciado que "ha habido mucho trazo grueso y desinformación" en las reacciones políticas inmediatas tras la condena a 19 de los 21 ex altos cargos socialistas de la Junta acusados.

"No hubo financiación ilegal del PSOE"

“Los partidos no se heredan, aunque el PSOE tiene más de 140 años de historia", ha justificado Susana Díaz, que ha subrayado que la sentencia demuestra que "no hubo financiación ilegal del PSOE, los presidentes no se han llevado un duro", aunque la condena suponga para los socialistas un hecho "bochornoso que no puede volver a pasar", y ha rechazado admitir "lecciones" del PP del caso Gürtel y el caso Bárcenas.

La expresidenta andaluza y actual líder de la oposición del PSOE en el Parlamento autonómico ha relativizado la magnitud de la trama clientelar tejida alrededor de los ERE fraudulentos, cifrada por el tribunal en 680 millones de euros, al señalar que 7.000 trabajadores andaluces están cobrando sus prestaciones de manera legal y que solo "219 están en el foco de la ilegalidad", los conocidos como "intrusos" de los ERE.

Díaz ha dicho que habló personalmente con los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras conocer la sentencia. "Saben perfectamente que no se han llevado ni un duro; uno está en el desconcierto de no esperarlo -en referencia a la condena de inhabilitación de Chaves- y Pepe (José Antonio Griñán) está personalmente muy mal", ha explicado.