Enlaces accesibilidad
Bolivia

Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia tras casi 14 años en el poder

  • Había anunciado nuevas elecciones tras el informe de la OEA que recomendaba la repetición de la primera ronda de los comicios
  • En un tuit, denuncia lo que ha llamado una orden de arresto "ilegal" y dice que su casa fue atacada por "grupos violentos"

Por
El expresidente de Bolivia, Evo Morales
El expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha renunciado este domingo a la Presidencia después de casi 14 años en el poder.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, también ha renunciado a su cargo. Ambos, Morales y Linera han aparecido juntos por sorpresa en un video en el que también hacen un llamado a la pacificación del país.

Horas antes, Evo Morales había anunciado nuevas elecciones, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomendaba la repetición de la primera ronda de los comicios que le dieron como ganador.

Evo Morales convoca nuevas elecciones tras el informe de la OEA que recomienda la repetición de los comicios

A lo largo de la jornada, las Fuerzas Armadas y la Policía habían pedido al presidente que renunciara al cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Morales denuncia una orden de detención "ilegal" contra él

Evo Morales ha denunciado este domingo, tras anunciar su renuncia como presidente de Bolivia, que corre el riesgo de ser detenido ilegalmente y que grupos violentos asaltaron su domicilio.

"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El mensaje ha sido publicado después de que el líder cívico Luis Fernando Camacho asegura igualmente en redes sociales que existía una orden para detener a Morales.

"Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!! La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió", ha dicho Camacho en referencia a la zona del centro de Bolivia donde se supone que puede encontrarse.

"Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por él!", ha añadido.

La Policía Boliviana ha negado este domingo que exista una orden de detención en contra de Evo Morales, quien anunció su renuncia a la presidencia de su país, como lo había denunciado él mismo en Twitter.

"Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete", ha dicho al canal privado Unitel el comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón.

Calderón ha aclarado que es la Fiscalía y no la Policía la entidad que emite las órdenes de aprehensión.

El jefe policial ha asegurado que "la orden ha sido emitida para los presidentes de tribunales departamentales electorales y los vocales departamentales de las cortes electorales".

La Fiscalía procesará a los miembros del Tribunal Supremo Electoral

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) ha celebrado el "fin de la tiranía". "A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!", ha escrito Mesa en Twitter.

Además, la Fiscalía General de Bolivia ha anunciado que serán procesados los miembros del Tribunal Supremo Electoral por "presuntos hechos irregulares".

Un comunicado de la Fiscalía advierte de que las irregularidades "muy graves" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales". "El equipo auditor no puede validar los resultados (..), por lo que se recomienda otro proceso electoral", señala el informe de la OEA.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque Quispe, ha presentado su renuncia "irrevocable" para someterse a "cualquier investigación". Horas después, Choque Quispe ha sido detenida en un operativo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana en La Paz.

La Fiscalía Departamental de La Paz, donde tiene su sede central el tribunal electoral, tiene la instrucción de iniciar "de inmediato" las acciones legales para el procesamiento y "juzgamiento" de los vocales del órgano que hizo el proceso de los comicios del pasado 20 de octubre. Estas acciones incluirán también a otros posibles "autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares", añade la nota.

Una comisión de fiscales especializados a cargo del área de investigación de la fiscalía se encargará de los trámites necesarios, como los requerimientos y la determinación de medidas cautelares, según la fiscalía. Los fiscales de las nueve regiones del país tienen orden de iniciar acciones penales contra los vocales y "servidores públicos que corresponda" de cada delegación departamental del tribunal.

Dimisiones en cascada

Por otra parte, el ministro de Minería, César Navarro, ha renunciado a su cargo de forma "irrevocable" después de que una turba incendiara su casa en la ciudad andina de Potosí, en medio de la crisis política posterior a las elecciones.

Navarro ha lamentado la violencia "muy fuerte" latente en Potosí y ha denunciado que su vivienda en esa ciudad, en el oeste boliviano, fue incendiada, que la turba golpeó a su sobrino y que ahora un grupo busca entrar a la casa de su madre.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, ha culpado a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho por las acciones en contra de Navarro y sus familiares y les ha demandado que "paren la violencia".

A la dimisión de Navarro le han seguido la del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda.