Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

El Gobierno insta a Torra a evitar "cualquier tipo de violencia" y advierte de que entorpecer las elecciones es delito

  • La ministra de Defensa pide que "estos días pasen sin ningún tipo de violencia ni entorpecimiento de las elecciones"
  • La semana comienza con el primer acto oficial de la princesa Leonor en Cataluña y culmina con los comicios del domingo

Por
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia en funciones, Josep Borrell (d) y Dolores Delgado (c)
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia en funciones, Josep Borrell (d) y Dolores Delgado (c)

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a evitar "cualquier tipo de violencia" a lo largo de esta semana, que comienza este lunes con el primer acto oficial de la princesa Leonor en Cataluña -acompañada de los reyes- para la entrega de los premios Princesa de Girona y acaba con las elecciones generales de este domingo. Delgado ha advertido, además, de que los actos de violencia o el entorpecimiento de los comicios, durante la jornada de reflexión o el mismo día de las votaciones, pueden ser constitutivos de un "delito electoral, y además muy grave".

"Tenemos que pedir a las instituciones catalanas que eviten cualquier tipo de violenciay que estos días pasen sin ningún tipo de entorpecimiento a las elecciones ni a la jornada de reflexión. Cualquier otra cosa puede ser constitutiva de un delito electoral y además muy grave", ha señalado la ministra en funciones en declaraciones a la prensa este lunes.

Delgado ha sido preguntada por las preguntada por las protestas convocadas por loa autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) para el sábado 9 de noviembre antes de asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, informa Europa Press.

Según el artículo 147 de la Ley Orgánica del régimen electoral general, recogido por Efe, quienes "perturben gravemente el orden en cualquier acto electoral o penetren en los locales donde estos se celebren portando armas u otros instrumentos susceptibles de ser usados como tales, serán castigados con la pena de prisión de tres a doce meses o la multa de seis a veinticuatro meses".

También se ha referido a la situación en Cataluña el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien ha reprochado a Torra que no condene la violencia. "Lo que no puede ser es que tengamos un presidente que mira para otro lado y desde hace mucho tiempo anima a los CDR a que aprieten", ha remarcado

Narbona pide a Torra garantizar la seguridad en esta "intensa semana"

En la misma línea que Delgado y en el mismo acto, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha urgido a Quim Torra a acabar "de una vez por todas" con la violencia en Cataluña y a garantizar la seguridad de todos los catalanes esta "intensa semana", que arranca con la presencia del rey en Barcelona y termina con las elecciones del 10N.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Narbona ha exigido al presidente catalán que asegure la convivencia en Cataluña y, como presidenta del PSOE, ha apostado por una política capaz de "mirar hacia delante", poner las "luces largas" y acabar con el "cortoplacismo" y la "tragedia de los horizontes".

Además, la dirigente socialista ha aprovechado para dar las gracias a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están "jugándose la vida para garantizar la seguridad de todo el mundo en Cataluña".

Para este fin de semana el ministerio de Interior ha reforzado el dispositivo policial con 200 agentes más.