Enlaces accesibilidad

La viuda de un yihadista del Dáesh pide volver a España con sus hijos: "Estoy amenazada"

  • Romina Scheer, alemana de padre español, ​vive junto a sus tres hijos sin atención médica en un campo de presos del Dáesh
  • Cuenta a RNE que su marido la engañó para viajar a Siria y la amenazó con matarla si intentaba marcharse

Por
Romina, "engañada" por su marido yihadista, quiere volver a España con sus hijos

Sus tres hijos no se apartan de ella. El pequeño, de diez meses, lleva dos semanas enfermo sin recibir atención médica. Los cuatro viven en una tienda de campaña del campo de Al Roj, en el noreste de Siria, junto a otra familia de cinco miembros. Esta zona vallada y vigilada por las fuerzas kurdas es el último destino de un periplo que comenzó cinco años antes en Alemania.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Romina, la viuda de un terrorista del Estado Islámico que quiere volver a España - Escuchar ahora

De padre español, ya fallecido, y madre alemana, Romina Scheer ya tenía dos hijos cuando se convirtió al islam. Y como muchas otras mujeres que pasaron a engrosar las filas del autodenominado Estado Islámico, internet fue la vía que le condujo a su futuro marido, un marroquí residente en Alemania.

Romina defiende que fue engañada por su marido para viajar a Siria a donde llegó, junto a su hija María, en 2014, con la promesa de que podría regresar en cualquier momento. Según su testimonio, no fue hasta entonces que supo que se unían al "grupo" y que se había convertido en la segunda esposa.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Audiencia alerta de la capacidad adoctrinadora de los familiares de excombatientes - Escuchar ahora
Romina durante la entrevista con Cristina Sánchez

Romina durante la entrevista con Cristina Sánchez RNE

Cuenta que su marido, que formaba parte de la campaña de propaganda del autodenominado Estado Islámico en su revista Dabiq, no la dejaba relacionarse con nadie, que solo podía salir de casa para ir al mercado, que la golpeaba y que rompió su pasaporte alemán. Se quedó viuda poco después, muerto en combate en Alepo y embarazada de gemelos. Uno de los bebés murió al nacer y ella y sus dos hijos quedaron bajo el control de la "madafa", una suerte de casa de acogida para familias de combatientes de ISIS.

"El grupo es una mentira, es horrible lo que ha pasado. Las mujeres no tienen derecho a hablar, tienes que hacer lo que tu marido te manda", relata. "Yo quería marcharme desde el primer momento. Él me dijo que si yo quería salir, me iban a matar y a quitarme a los niños. Tenía mucho miedo", añade.

Se puso en contacto con su familia en Alemania para intentar conseguir el dinero que le abriera las puertas del regreso. Pero no fue posible, asegura. Dos años después de quedarse viuda, se casó de nuevo, a instancias de la "madafa", con un combatiente portugués, según sus propias palabras. El pequeño nació en Baghouz, el último bastión en el que resistió ferozmente el grupo terrorista. Asediados y bombardeados, Romina recuerda esos como los peores momentos en Siria.

Asedio al Estado Islámico y traslado al campamento

Radio Nacional fue testigo en marzo de esa dura batalla y de la salida de los familiares de los combatientes en camiones emprendiendo una terrible travesía de días hasta llegar al campo de Al Hol. Cuatro jornadas, nos cuenta, bajo la lluvia, sin nada con lo que cobijarse, rodeados de vómitos y orines. Fue allí, se lamenta, donde enfermó su bebé.

Cinco meses vivió en Al Hol, en el recinto destinado a los familiares extranjeros, hasta que (siempre según su testimonio) se apuntó a una lista para ser repatriada a España y en verano fue trasladada a Al Roj. Dice preferir ese país por sus vínculos familiares y sentimentales con él. Su abuela y sus tías viven en Andalucía, donde ella pasó su infancia y el año previo a su viaje a Siria.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "Existe riesgo en el retorno de las mujeres que salen de Europa para unirse al ISIS" - Escuchar ahora
Tiendas del campo de Al Roj

Tiendas del campo de Al Roj Cristina Sánchez

"En Al Roj estoy amenazada, quieren quemar mi tienda porque no quiero saber nada de su ideología extremista". Y se muestra dispuesta a enfrentar la cárcel para que sus hijos puedan regresar y vivir una vida normal. "Mis hijos han pasado mucho, guerra, bombardeos. No pueden estar sin su madre", responde preguntada sobre la posibilidad de que algunos gobiernos decidan repatriar únicamente a los menores. Mientras, dice mostrarse arrepentida y pide una oportunidad para poder explicarse. El grupo terrorista al que se unió, persuadida, insiste, por su marido, sembró su régimen del horror destrozando las vidas de millones de personas.

Boletines RNE - Retornados de Siria: un desafío para Europa - Escuchar ahora