Enlaces accesibilidad

Los precios caen a su nivel más bajo en tres años y el IPC se sitúa en el 0,1 % en septiembre por la bajada de la luz

  • La inflación definitiva confirma el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística

Por
El precio de la electricidad continúa su escalada
El precio de la electricidad continúa su escalada

El índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento interanual del 0,1 % en septiembre, dos décimas menos que el mes anterior hasta marcar el nivel más bajo en tres años, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad, según el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa interanual de septiembre es la trigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son un 0,1 % superiores a los de hace un año. Con el dato de septiembre, el IPC interanual prosigue la senda bajista después de que en agosto bajara otras dos décimas y se situara en el 0,3%.

El INE ha confirmado el dato adelantado y explica que son los precios de la vivienda los que mayor influencia tuvieron en la moderación de la inflación, al experimentar un descenso del 4,8 %, un punto y medio más acusado que el de agosto, por el abaratamiento de la electricidad. También tiró a la baja el gasóleo para calefacción, que se encareció menos, así como el gas, cuyos precios cayeron mientras que un año antes subían.

La tasa anual del transporte cayó dos décimas, hasta el 0 %, por el menor coste de los carburantes y de los automóviles. Bajan también los precios del transporte aéreo de pasajeros, aunque en menor cuantía que hace un año.

Los alimentos redujeron su tasa anual una décima, hasta el 0,9%, por el abaratamiento de legumbres, hortalizas, pan y cereales y la estabilidad de los precios del pescado y marisco. Por contra, las frutas se encarecieron en septiembre.

El IPC cae en la Península

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto, excepto en Islas Baleares y Canarias, donde se mantiene. El mayor descenso se produce en Extremadura, con una bajada de cuatro décimas.

Por su parte, Región de Murcia y País Vasco son las comunidades donde menos disminuye la tasa, con un descenso de una décima en ambas.

En septiembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0 %. Destaca la bajada de los paquetes turísticos un 13,9 % y la subida de otros artículos de vestir y mercería un 12 %.

La inflación subyacente en el 1 %

La inflación subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), se situó en el 1 %, casi un punto por encima del IPC general.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,2 %, dos décimas menos que en agosto. La variación mensual del IPCA es del 0,4 %.

En septiembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0 %, una décima menos que el IPC general, también se sitúa en el 0 % la tasa mensual. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,1 %, ocn una variación mensual del 0,4 %.