Enlaces accesibilidad

El turismo de la Semana Santa sube los precios hasta el 1,5% interanual en abril

  • Se encarecen los paquetes turísticos que el año pasado se abarataron porque la Semana Santa cayó en marzo

Por
Un hotel cápsula en Bilbao
Un hotel cápsula en Bilbao.

El índice de precios de consumo (IPC) registró una subida interanual del 1,5% en abril, dos décimas por encima del alza de marzo, gracias al impulso que la Semana Santa ejerció sobre los precios de los servicios relacionados con el turismo.

Según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor inflación anual ha sido consecuencia principalmente de los precios del ocio y la cultura (que crecieron un 0,3%, más de dos puntos por encima del mes anterior), gracias al encarecimiento de los paquetes turísticos, que un año antes se abarataron porque la Semana Santa se celebró en marzo.

Además, crecieron más los precios de los hoteles, cafés y restaurantes (2,3% interanual, medio punto más que en marzo), así como el transporte (3,2%, dos décimas más), por el encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros.

Patatas, legumbres y verduras más caras

Bajaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa cayó una décima, hasta el 0,8%, por el abaratamiento de las frutas y el menor aumento de los precios del pescado frente al año anterior. Las comunicaciones recortaron más de un punto su tasa interanual, hasta el 0,1%, por el mantenimiento de los precios de telefonía y fax.

Desde abril de 2018, los aceites y grasas se han abaratado un 14,3%, los objetos recreativos un 2,9% y las frutas frescas un 1,9%. Lo que más ha subido han sido las patatas y sus preparados (14,7%), las legumbres y hortalizas frescas (10,6%) y el transporte personal (3,5%).

La tasa interanual de abril es la trigésimo segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son un 1,5% superiores a los de hace un año. Con el dato de abril, el IPC suma seis meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en abril, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,6%, tres décimas más que en marzo.

Suben los precios, menos en Galicia

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en abril respecto a marzo, excepto en Galicia (donde se mantiene en el 1,4%). Los mayores incrementos se producen en Aragón, Navarra y La Rioja, con una subida de cuatro décimas. Por su parte, Andalucía, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana registran los menores aumentos, una décima por encima del mes anterior.

Las regiones que presentaban en abril las mayores tasas anuales de IPC fueron Navarra (2,1%) y Castilla y León y Madrid (1,8% en ambos casos), mientras que Canarias registró la tasa más baja (0,9%).

En términos mensuales, el IPC avanzó un 1% en abril, un repunte que se debe a los aumentos de precios del vestido y el calzado (10,5%) por la nueva temporada primavera-verano. En concreto, la ropa de niño y bebé se encareció un 17,3%, las prendas de vestir de mujer un 13,7%, el calzado infantil el 8,4% y el de mujer un 7,1%.

También subieron los grupos del transporte (1,3%) por las gasolinas y el transporte aéreo, los hoteles (0,9%) por los servicios de alojamiento y la restauración, y del ocio y la cultura (0,9%) por los paquetes turísticos.

En sentido contrario, la vivienda recortó sus precios un 0,2% en abril en relación al mes anterior por el abaratamiento del gas. Los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (5,2%), aceites y grasas (1,2%) y frutas en conserva y frutos secos (0,9%).