Enlaces accesibilidad

El INE confirma el repunte de la inflación en julio hasta el 0,5% por el precio de frutas y carburantes

  • La tasa de variación anual del IPC fue una décima superior al 0,4% registrada el mes anterior
  • En la evolución mensual, los precios de consumo registran en julio una caída del 0,6%.

Por
Una joven compra fruta en un supermercado
Una joven compra fruta en un supermercado

Los precios subieron el pasado mes de julio un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior por las frutas y los carburantes, según el dato del IPC confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la evolución mensual, los precios de consumo registraron en julio una caída del 0,6%.

La tasa interanual, adelantada a finales de julio por el INE, es la segunda más baja en lo que va de año -tras el 0,4% de junio- y mantiene la evolución de los precios en mínimos de hace tres años, según informa Efe. La inflación subyaciente (el índice general sin alimentos elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,9%.

Según informe el INE, los precios que más influyeron en el repunte del IPC interanual hasta el 0,5% fueron los del grupo de "alimentación y bebidas no alcohólicas", que subieron un 0,9% en julio respecto al año anterior debido a la evolución de las frutas, que bajaron el mes pasado menos de lo que lo hicieron en julio de 2018.

También influyó en el encarecimiento de la cesta de la compra, el incremento de los precios del "transporte" en un 0,5% por los carburantes, que subieron en julio, mientras que descendieron en el mismo periodo del año pasado.

En el lado contrario está el grupo de la "vivienda" con un descenso del 1,7% por la estabilidad de los precios del gas, entre otros motivos, y una subida más moderada (2%) que la del año pasado de los servicios de alojamiento dentro de la categoría "hoteles, cafés y restaurantes".

Una caída del 0,6% respecto a junio

La tasa mensual del IPC cayó en julio por segundo mes consecutivo hasta situarse en el -0,6%. En este caso, el descenso de la inflación tiene que ver con la caída de un 12,6% del grupo "vestido y calzado" por el efecto de las rebajas de verano; de otro 0,3% en "alimentos y bebidas no alcohólicas", fundamentalmente por la caída de la fruta; y de otro 0,8% en "menaje" por el descenso de los precios de artículos textiles para el hogar y de muebles y accesorios.

Volviendo a la inflación interanual, esta creció en 11 comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas respecto a la tasa de julio de 2018.