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Organizaciones ecologistas creen que Madrid 360 atraerá un millón de vehículos al día al centro de la ciudad

  • Estiman que será 12 veces más que la cifra actual y que los coches irán en aumento a medida que haya más con calificación C
  • Piden al Ministerio de Transición Ecológica medidas para evitarlo

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Martínez Almeida presenta Madrid 360
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la presentación del protocolo Madrid 360.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central, compuesta por varias organizaciones ecologistas, calcula que el nuevo plan Madrid 360 abre la mano a que un millón de vehículos más al día pasen por el centro de la ciudad, doce veces más que ahora, y cree que el Ministerio de Transición Ecológica podría evitarlo.

Según ha explicado este martes el portavoz de Movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, en la actualidad solo el 3% de los vehículos que circulan por Madrid podían entrar sin permiso en Madrid Central, pero con Madrid 360 se extiende a otro 36%, lo que equivale a un millón de vehículos.

En muy pocos años quedarán sin efectos las zonas de bajas emisiones

En total un 39% de los vehículos podrán utilizar el centro de la ciudad como vía de paso -el objetivo que se quería evitar con Madrid Central- y a medida que el parque se vaya renovando y la proporción de los de calificación C sea mayor "en muy pocos años dejará sin efectos las zonas de bajas emisiones", ha advertido el representante ecologista.

En una rueda de prensa para analizar las principales medidas de Madrid 360, esta plataforma, integrada por Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Madres por el Clima, ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica de no hacer todo lo que está en su mano para que se cumpla la normativa de calidad del aire y ha criticado que su titular, Teresa Ribera, se haya limitado a "poner un tuit diciendo que está sorprendida" con el plan del Ayuntamiento.

Piden actuar al Ministerio de Transición Ecológica

"El Ministerio podría hacer mucho más de lo que está haciendo.  Tiene mecanismos que no está utilizando", ha denunciado Paco Segura, de Ecologistas en Acción, que ha puesto como ejemplo que el departamento de Ribera podría hacer un plan general de lucha contra la contaminación atmosférica "mucho más estricto" con las Comunidades Autónomas y "condicionar alguna financiación a que se cumpla la normativa de calidad del aire".

También el representante de la Fravm Enrique Villalobos ha recordado que el Ministerio "puede decir que lo presentado ayer no da respuesta a los requerimientos de la Unión Europea y que requiere de una revisión".

Los ecologistas se han mostrado convencidos de que el Plan 360 va a empeorar la calidad del aire en Madrid, sobre todo por permitir el paso a los vehículos de etiqueta C con dos o más ocupantes, ya que estos incluyen a los diesel que se descubrió, a raíz del "dieselgate", que estaban manipulados en su fabricación y que arrojan emisiones contaminantes que multiplican seis o siete veces lo que permite la ley.

Según defienden, la prohibición del paso de estos vehículos es precisamente lo que explica que Madrid Central esté siendo "tan efectiva en comparación a otras zonas de Europa más grandes".

Sostienen además que el control discreccional que hará el Ayuntamiento para comprobar si en un vehículo con distintivo C van dos ocupantes o más "se presta a la picaresca,  porque si vas solo puedes que vas al aparcamiento", lo que supone "un coladero más para flexibilizar y no bloquear el acceso al centro del coche".

La plataforma, que ha recordado que hasta que no se dicte el decreto correspondiente o se modifique una ordenanza no pueden recurrir a los tribunales, no descarta futuras movilizaciones, ha afirmado la portavoz de Madres por el Clima, Yetta Aguado.