Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Abren juicio a Correa y a otras 20 personas por la trama Gürtel en Arganda del Rey

  • En la pieza sobre presuntos contratos irregulares relacionados con el Ayuntamiento de Arganda
  • El juez ha impuesto fianzas de casi 80 millones de euros

Por
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en una imagen de archivo en la Audiencia Nacional
Imagen de archivo del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

El juez del caso Gürtel ha abierto juicio a 21 personas, entre ellas el líder de la trama, Francisco Correa, y el expresidente de Martinsa Fernando Martín, en la pieza que trata sobre contratos irregulares del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en Madrid, y ha impuesto fianzas de casi 80 millones de euros.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata abre juicio a varios miembros de la trama, como su número dos, Pablo Crespo; al exalcalde de este municipio Ginés López; a otras autoridades y funcionarios de la localidad; y a empresarios por contratos amañados entre 1998 y 2009, cuando estalló la operación Gürtel.

El juez califica de "actividad depredatoria" la desplegada por los investigados de cara a enriquecerse con la manipulación de contratos públicos y con cargo a los fondos de las entidades municipales de la localidad madrileña.

En el banquillo se sentarán el exdiputado madrileño del PP y exconsejero de la Sociedad Fomento de Arganda, Benjamín Martín Vasco, y el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo (que confesó los delitos en el juicio de la pieza principal de Gürtel).

Y otros miembros de la trama Gürtel como José Luis Izquierdo, Isabel Jordán o Pablo Collado; los funcionarios y autoridades públicas César Martín Tomás Morales, Isaac García Requena, Luis Bremond, José Ramón Gutiérrez Villar, María Josefa Aguado y Álvaro García del Río; el empresario José Luis Martínez Parra, y Joaquín Martín Vasco, hermano de Benjamín.

Delitos de prevaricación, fraude, cohecho y falsedad documetal

Además, el juez abre juicio como responsables civiles subsidiarias a varias sociedades: las constructoras Martinsa, Constructora Hispánica y Teconsa, y las mercantiles del grupo de Correa Special Events, Easy Concept, Good & Better, Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral.

Les atribuye los delitos de prevaricación, fraude, cohecho, falsedad (todos ellos continuados), contra la hacienda pública, insolvencia punible y malversación.

Relata en el auto que el exalcalde López, junto con Benjamín Martín Vasco y Juan Fernández Caballero, contaba con una privilegiada posición en la entidades públicas de Arganda y amplias competencias en el área de contratación pública, lo que permitía a la organización asegurar que los contratos "se adjudicaran conforme a los designios de la banda".

Los funcionarios investigados, por otro lado, colaboraron con los políticos en los procesos de contratación emitiendo informes técnicos amañados, validando procedimientos y autorizando facturas y pagos.

Los miembros de Gürtel, con Correa a la cabeza corrompieron a los funcionarios y políticos "con sus promesas y dádivas hasta comprometerlos como miembros de la comunidad criminal, alcanzando un acuerdo evidente con ellos, de carácter permanente y sistemático, para conseguir la adjudicación de los contratos de acuerdo a sus intereses".

Por su parte, empresarios como García Pozuelo y Martín presentaron sus ofertas amañadas sabiendo que les serían adjudicadas, con precios desorbitados, plazos de incumplimiento imposibles o con conocimiento previo de las condiciones de los pliegos.

"Y para ello -añade el juez- prometieron y abonaron con las distintas metodologías indicadas, las comisiones millonarias que habían comprometido con Correa y su grupo, que estos se repartieron ellos mismos y las indicadas autoridades".

Medio millón en comisiones

En el caso del exalcalde, llegó a recibir algo más de medio millón de la trama en comisiones, y Martín Vasco alrededor de 350.000 euros. También se atribuye a los investigados una comisión de 25 millones que convinieron Correa, Crespo y Ramón Blanco Balín -considerado el blanqueador de la Gürtel- con López y Martín Vasco por la adjudicación de unas parcelas del consistorio.

Esta comisión por la adjudicación irregular a Martinsa la habrían pagado Fernando Martín y los empresarios también procesados Manuel Salinas y Amando Mayo.

El dinero se abonó en dos pagos de 12 y 12,8 millones hechos en 2004 y 2006 en cuentas que Correa tenía en Mónaco y en Suiza, y en un tercer pago de 130.000 euros transferido directamente a Blanco Balín en una cuenta abierta en Suiza a nombre de una sociedad panameña.

Según el juez, la comisión se distribuyó entre algunas personas que habían actuado de intermediarios a favor de Martinsa, entre ellas al menos Correa, Blanco Balín, López y Martín Vasco.

Pendiente de juicio

Esta pieza de Gürtel está ahora pendiente de fecha de juicio, lo mismo que la de la caja b del PP, sobre el presunto pago en negro de la reforma de la sede de la calle Génova, la de los negocios de la trama en Boadilla del Monte (Madrid) y una sobre la sociedad de Gürtel Orange Market.

Ya se han juzgado la de la primera época de Gürtel, que acabó con la condena del PP; la de la rama valenciana de la trama; la de las contrataciones de Fitur en Valencia y la de las presuntas adjudicaciones irregulares de Aena a la trama de Correa.

Actualmente se está juzgando otra pieza sobre contratos del Ayuntamiento de Jerez con Gürtel y en marzo de 2020 empezará el juicio por la pieza de la visita del Papa a Valencia.