Enlaces accesibilidad

Las piezas del Gürtel pendientes de juicio en la Audiencia

Por
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en una imagen de archivo en la Audiencia Nacional
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en una imagen de archivo en la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional aún tiene que juzgar otras siete piezas del caso Gürtel después de que el tribunal de la primera época de esta trama de corrupción haya condenado al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel y al empresario y cabecilla de la trama Francisco Correa a 51 años y 11 meses, además de al PP como partícipe a título lucrativo.

Por el momento se han celebrado cuatro juicios, aunque solo hay tres sentencias. Sin contar la dictada este 24 de mayo, que es recurrible ante el Supremo, se han conocido otras dos relacionadas con la Gürtel: la de "los trajes de Camps" y la de los expositores de la Generalitat de Valencia en Fitur, que acaba de ser declarada firme por el Tribunal Supremo.

Queda por conocer la sentencia del juicio que se celebró en fecha recientes sobre la presunta financiación ilegal del PP Valenciano en las campañas electorales de 2007 y 2008. Al margen, estas son las piezas que quedan pendientes por juzgar:

1. Los 'papeles de Bárcenas'

Entre estas, destaca la referida a la contabilidad paralela del PP, reflejada en los llamados papeles de Bárcenas. Este juicio está aún pendiente de señalar después de que uno de los integrantes del tribunal, Juan Pablo González, fuera recusado por su afinidad con el PP.

Por estos hechos, que se circunscriben al pago en negro de la reforma de la sede central del PP, se sentarán en el banquillo, entre otros, Luis Bárcenas y el exgerente del PP Cristóbal Páez, así como el dueño del estudio de arquitectura que hizo la reforma, Gonzalo Urquijo.

Además, el PP está acusado de nuevo en esta pieza como partícipe a título lucrativo por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma, por lo que ha tenido que prestar una fianza de 1,2 millones de euros.

2. La pieza de la Caja B del PP

El juez instructor de Gürtel en la Audiencia Nacional, José de la Mata, reabrió el caso principal de la caja B a raíz de las confesiones de Correa sobre el pago de comisiones de un 3% a Bárcenas de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas. Esta pieza está todavía en fase de instrucción.

A esta investigación, De la Mata incluyó además conversaciones intervenidas en el caso Lezo -en el que fue detenido el expresidente madrileño Ignacio González- sobre presuntos pagos de comisiones al PP y citó entre otros a declarar como testigo al exministro Zaplana, detenido en el marco de la Operación Erial y en prisión provisional.

3. Contratos de la Generalitat con Gürtel

De Valencia, también queda por juzgar la pieza en la que se ha investigado una supuesta prevaricación en las contrataciones de la Generalitat y las sociedades vinculadas al grupo Correa de 2004 a 2009. La Audiencia ya abrió juicio otral contra 27 procesados, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, además de tres exconsellers.

4. Visita del papa a Valencia

En mayo de 2016, la Audiencia abrió juicio oral por la pieza relativa a la contratación de las pantallas para la visita del papa a Valencia en 2006, en la que entre los acusados destaca el ex director general de la Policía y exvicepresidente valenciano Juan Cotino, imputado también en la Operación Erial, y que se enfrenta a 11 años de cárcel.

5. Contratos del Ayuntamiento de Jerez

En enero de 2016, la Audiencia Nacional también abrió juicio oral a Francisco Correa y a su número dos, Pablo Crespo, entre otras personas, por tres contratos presuntamente irregulares otorgados por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) a empresas de la red por más de 350.000 euros para distintos eventos de la feria de Fitur en 2004.

6. La trama AENA

También está pendiente de celebrarse el juicio por la conocida como trama de AENA por 22 contratos presuntamente amañados por valor de 2,35 millones de euros entre los años 2000 y 2002. En esta pieza, además de Correa, están procesados también el exjefe de prensa de AENA Ángel López de la Mota y su número dos, Javier Gavari.

7. Trama Gürtel en Boadilla del Monte

En junio de 2016, la Audiencia Nacional abrió juicio oral contra 27 personas por la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. En esta pieza el PP también se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo. Además de esta pieza también se está instruyendo la del conocido como 'pelotazo' de Arganda del rey.

Los trajes, Fitur y la financiación ilegal del PP valenciano

El caso Gürtel estalló en Madrid en 2009 con las primeras detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón, pero pronto tuvo sus ramificaciones en Valencia. En esta comunidad se celebró el primer juicio, el conocido como el "de los trajes", que supuso la absolución del expresidente valenciano Francisco Camps.

La primera sentencia firme de una pieza de Gürtel juzgada en la Audiencia Nacional es la pieza de Fitur sobre los contratos irregulares de la Generalitat valenciana para la feria de turismo de Fitur. El Tribunal Supremo confirmó en mayo de 2018 las condenas a 13 años de cárcel para Francisco Correa y Pablo Crespo y de 12 años y 3 meses para Álvaro Pérez, El Bigotes.

Los tres ingresaron en la cárcel para cumplir esta sentencia a los tres meses de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por la primera época de Gürtel, que se prolongó 13 meses.

Posteriormente, los tres, ya presos, volvieron a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional, otra vez junto a Ricardo Costa y otro exdirigente del PP Valenciano, Vicente Rambla, para ser juzgados por la financiación del partido en esta comunidad a través de la filial de Gürtel en Valencia, la empresa Orange Market, propiedad de El Bigotes. Esta causa está pendiente de sentencia.