Enlaces accesibilidad
CIS

La política causa desconfianza y aburrimiento en la población, según la encuesta del CIS

  • Pedro Sánchez es el líder mejor valorado (4,7 puntos) y Santiago Abascal, el peor (2,5)
  • Cuatro de cada diez españoles cree ha aumentado la desigualdad entre regiones en los últimos 40 años

Enlaces relacionados

Por
Los diputados españoles, durante una sesión en el Congreso.
Los diputados españoles, durante una sesión en el Congreso.

La desconfianza y el aburrimiento, en ese orden, son los sentimientos principales que despierta la política entre la población española, según la encuesta que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, elaborado entre los meses de junio y julio pasados -antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez y después de las elecciones autonómicas y municipales- coloca en primer lugar la desconfianza como el sentimiento principal que cita el 34,2% de los encuestados cuando se les pregunta por la política.

Le siguen el aburrimiento (15,8%) y la indiferencia (13,3) como emociones negativas y solo una positiva, el interés (12,4%), se sitúa entre las cinco primeras, por delante de la irritación (9,2%).

Solo el 8,6%de los encuestados manifiesta sentir compromiso por la política y un minoritario 3,5% asegura tener entusiasmo.

En este sondeo cuyo trabajo de campo finalizó hace dos meses, el 16,2% de los encuestados se define como socialista, seguido de un 13,5% que dice ser conservador, un 11,4 que se considera progresista y un 10,9% liberal.

La encuesta postelectoral del CIS pide también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio -antes de su investidura fallida- la nota más alta, con 4,7 puntos. Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,8; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,5; el de podemos, Pablo Iglesias, con 3,4; el presidente del PP, Pablo Casado, con 3,3 y el de Vox, Santiago Abascal (2,5).

Desigualdad entre regiones

Otro dato que recoge esta encuesta del CIS es el de la desigualdad entre regiones que, según considera el 41,8% de los españoles, ha tendido a aumentar desde su instauración hace 40 años, aunque la mitad de los consultados (49,8%) cree que el actual modelo territorial ha sido positivo. Frente a ese dato, un 22,8% de los encuestados considera que ha sido "más bien positivo".

El 12,5 por ciento opina que las diferencias de prosperidad entre las distintas comunidades autónomas ha disminuido en estas cuatro décadas, mientras que el 25,4% cree que han permanecido "más o menos iguales".

Con vistas a los próximos años, el 36,7% es pesimista y sospecha que esa desigualdad irá en aumento, frente al 10,2% que responde que disminuirá y el 26,9%, que se mantendrá estable.

La encuesta también pregunta por cómo le gustaría que fuera el grado de autonomía de cada territorio. Son mayoría (un 38,7%) lo que responden que igual que en la actualidad, mientras que el 32,3% sería partidario de incrementarlo. Los que abogan por un menor grado de autonomía representan el 14,8%.

Organización autonómica

Este último bloque arroja resultados parecidos a cuando se pregunta por las diferentes fórmulas de organización territorial del Estado en España. Cuatro de cada diez consultados (41,1%) se inclina por un modelo autonómico como el actual. A bastante distancia (16,6%) se sitúan quienes defienden acabar con el modelo autonómico y que solo haya un único gobierno central y los que reivindican que las regiones tengan más autonomía que en la actualidad, que suman el 13,7%. El

10,3% preferiría que las comunidades tengan menos autonomía, algo más que quienes piden que se reconozca a los territorios la posibilidad de convertirse en Estados independientes (9,2%).

El barómetro incluye otro bloque en el que se recoge que más de la mitad de los españoles (55,3%) se siente tan español como de su comunidad autónoma. El 14,1% se identifica solo como español, mientras que el 10,5% se siente más de su comunidad que español.

Son minoría, con porcentajes casi iguales, los que se sienten más español que de su región (6,6%) que los que se identifica solo con su comunidad (6,4).