Enlaces accesibilidad

Huelga de los pilotos de Ryanair en septiembre

  • El Sepla convoca paros los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, que se unen a los de los tripulantes de cabina
  • Protesta por el cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Gerona que conllevaría despidos en el colectivo

Por
Detalle de un uniforme de Ryanair
Detalle de un uniforme de Ryanair.

Habrá huelga de pilotos españoles en Ryanair. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado cinco jornada de paros los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el anuncio del cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona para el próximo 8 de enero lo que, según la central sindical, conllevaría despidos en el colectivo.

El Sepla denuncia que esa clausura no están fundamentados "con ningún argumento legal ni económico" y que suponen "el despido de más de 100 pilotos en toda España". En concreto, la cifra sería de 120 trabajadores, según ha señalado un portavoz de la compañía a AFP, de los que 40 tienen su base en Gran Canaria, 50 en Tenerife, entre 20 y 22 en Girona y el resto. No se contempla trasladarlos a otras bases, según la misma fuente.

La semana pasada, el Sepla -que agrupa a unos 500 de los 800 pilotos de Ryanair que operan en España- realizó una consulta entre sus afiliados, que apoyaron ir a la huelga si era necesario (90% de apoyo y 80% de participación). Ahora, el sindicato ha registrado el preaviso de huelga y la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y ha recordado que, si no se llega a ningún acuerdo, se procedería a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos competentes.

La de pilotos es la segunda huelga a la que Ryanair tendrá que afrontar en España en el mes de septiembre ya que los diez días de paros de los tripulantes de cabina (TCP) siguen en pie tras fracasar la primera reunión de mediación, señala Europa Press. La protesta está convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29.

ERE en Ryanair en España

Hace menos de siete días, la compañía aérea iniciaba un proceso de despido colectivo que podría afectar a 512 trabajadores, entre tripulantes de cabina y pilotos. El ajuste afectaría a 164 personas en Girona, a 156 en Tenerife Sur, a 110 en Las Palmas y a 82 en Lanzarote, según informó entonces el sindicato USO.

La dirección de Ryanair justificó -en un correo electrónico enviado a la plantilla- los cierres de las bases en España por los retrasos de los aviones 737 MAX de Boeing, los efectos de un posible Brexit duro y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años. Además, afirmó que tratará de "minimizar las pérdidas de empleo" consecuencia de dichos cierres a través "de traslados".

Para el sindicato USO la compañía está "desmantelando" sus bases en España porque aplicar la legislación laboral española "les sale más caro que contratar a nuevas tripulaciones" a través de otras empresas donde las condiciones son "más precarias".

Las de España no son las únicas huelgas que debe hacer frente Ryanair en Europa. Del 21 al 25 de agosto pararon los TCP en Portugal. Además, el colectivo de pilotos convocó paros los días 22 y 23 en Reino Unido e Irlanda en protesta por sus condiciones de trabajo, si bien la justicia bloqueó la huelga en Irlanda. La Asociación de Pilotos británica (Balpa) ha anunciado otro paro más del 2 al 4 de septiembre.