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Boeing estima en 4.344 millones de euros el coste del veto a los aviones 737 MAX

  • El veto se debe a los dos siniestros mortales que tuvieron lugar en Indonesia y Etiopía
  • Prevé recibir las primeras aprobaciones para la vuelta al servicio en EE.UU. y otras jurisdicciones en el último trimestre de 2019

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 La empresa aeronáutica estima en 4.344 millones de euros el coste del veto a los aviones 737 MAX
La empresa aeronáutica estima en 4.344 millones de euros el coste del veto a los aviones 737 MAX REUTERS

La empresa aeronáutica estadounidense Boeing ha adelantado este jueves que el veto a los aviones 737 MAX en casi todo el mundo, como consecuencia de dos siniestros mortales en Indonesia y Etiopía, le supondrá un coste de 4.900 millones de dólares (4.344 millones de euros) en el segundo trimestre del año.

La firma, que divulga sus resultados corporativos el próximo miércoles, ha indicado en un comunicado que continúa trabajando con las autoridades y prevé recibir las primeras aprobaciones para la vuelta al servicio de estos aviones en EE.UU. y otras jurisdicciones en los últimos tres meses de 2019.

"Boeing registrará un cargo después de impuestos de 4.900 millones de dólares (8,74 por acción), vinculado a sus estimaciones de potenciales concesiones y otras consideraciones para sus clientes por los problemas relacionados con la paralización de los 737 MAX y los retrasos en las entregas", explica en la nota.

En ese sentido, la compañía señala que aunque esa cifra se reflejará como un cargo en sus próximos resultados corporativos, que abarcan los meses de abril a julio las compensaciones a sus clientes "se suministrarán a lo largo de varios años y tendrán diferentes formas de valor económico".

Boeing también ha adelantado que la ralentización del ritmo de producción de los aparatos le ha supuesto un coste de 1.700 millones de dólares en el segundo trimestre y que, por tanto, los márgenes de este modelo se van a ver afectados en el futuro.

Nuevas medidas

Los próximos resultados financieros incluirán "el incremento gradual de la tasa de producción de los 737 de 42 mensuales a 57 mensuales en 2020", ha dicho la compañía, que prevé entregar los aparatos producidos durante la paralización a lo largo de "varios trimestres después de la vuelta al servicio".

Boeing, que anunció hace semanas que tenía preparada para la revisión la mejora de su software de control de vuelo (MCAS), involucrada en los dos accidentes mortales, ha reiterado que sigue trabajando con las autoridades y que serán ellas quienes "determinen el calendario de la vuelta a servicio".

"Para fines de los resultados financieros del segundo trimestre, la firma ha asumido que la aprobación regulatoria de la vuelta al servicio de los 737 MAX en EE.UU. y otras jurisdicciones empezará a principios del cuarto trimestre de 2019", ha sostenido, aunque ha aclarado que las fechas "podrían diferir de esa estimación".

Debido a la "incertidumbre" sobre esas fechas y las condiciones de la puesta en funcionamiento del aparato, Boeing prevé hacer cambios en sus estimaciones de resultados para el conjunto del año, que no había modificado hasta el momento, lo que puede generar una reacción en los mercados bursátiles.

El máximo ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, ha insistido que está centrado en la seguridad de este modelo, que ha supuesto "problemas significativos", pero ha mantenido que el "impacto financiero reconocido este trimestre refleja los retos actuales y ayuda a abordar los futuros riesgos financieros".

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