Enlaces accesibilidad

Ryanair inicia un ERE para 512 empleados tras cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife, Girona y Lanzarote

  • Los pilotos de la aerolínea adscritos a Sepla, apoyaron una huelga en caso de cierre
  • Mientras negociaban los servicios mínimos recibieron el comunicado del ERE de la compañía

Por
Empleados de Ryanair en una foto de archivo
Empleados de Ryanair en una foto de archivo

Ryanair ha iniciado un proceso de despido colectivo que podría afectar a cerca de 512 tripulantes de cabina y pilotos tras confirmar el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona para el próximo 8 de enero, según ha informado USO en un comunicado.

En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas, y 82 en Lanzarote.

El secretario de organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo, ha confirmado que los empleados han recibido esta notificación por parte de la aerolínea irlandesa cuando el sindicato estaba reunido son la dirección de la compañía.

"Mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las 10 jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaban el cierre de las bases", ha explicado Gonzalo.

Boletines RNE - Los tripulantes de cabina de Ryanair mantienen la idea de ir a la huelga - Escuchar ahora

El Gobierno se reunirá con la aerolínea

El Gobierno se reunirá con Ryanair "en la primera quincena de septiembre" para para mediar e intentar que esta situación tenga el "mínimo impacto posible". A la reunión acudirán representantes de Fomento, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como del Gobierno de Canarias, y habrá también encuentros con Aena y la Generalitat de Cataluña por el cierre de la base de Girona, ha explicado la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, en un encuentro con periodistas en Iguazú con motivo de la apertura oficial de la ruta de Air Europa.

Los pilotos de Ryanair adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) apoyaron el jueves por una mayoría aplastante ir a la huelga en las próximas semanas por el cierre de las bases de la aerolínea. En una consulta realizada por el sindicato, con una participación del 80% de los pilotos, el 90% de los encuestados suscribió la adopción de medidas legales, entre las que se incluía la huelga.

El Sepla, que agrupa a unos 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, ha denunciado que los cierres de las bases no están fundamentados "con ningún argumento legal ni económico" y supondrían "el despido de más de 100 pilotos en toda España".

El sindicato ha explicado, no obstante, que "agotará en todo momento" las vías de negociación con la compañía. "Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año", ha afirmado.