Enlaces accesibilidad

Los pilotos españoles de Ryanair apoyan en bloque ir a la huelga por el cierre de tres bases

  • El Sepla dice que agotará las vías de negociación, pero no descarta convocar paros en las próximas semanas
  • Los cierres podrían suponer "el despido de más de 100 pilotos en toda España", según el Sepla

Por
Un Boeing 737 operado por Ryanair aterriza en Tille, Francia
Un Boeing 737 operado por Ryanair aterriza en Tille, Francia REUTERS Christian Hartmann

Los pilotos de Ryanair adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han apoyado por una mayoría aplastante ir a la huelga en las próximas semanas por el anuncio de cierre de las bases de Tenerife Sur, las Palmas de Gran Canaria y Gerona. En una consulta realizada por el sindicato, con una participación del 80% de los pilotos, el 90% de los encuestados ha suscrito la adopción de medidas legales, entre las que se incluía la huelga. Así lo ha comunicado el Sepla este jueves.

El Sepla, que agrupa a unos 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, ha denunciado que los cierres de las bases no están fundamentados "con ningún argumento legal ni económico" y supondrían "el despido de más de 100 pilotos en toda España"

El sindicato ha explicado, no obstante, que "agotará en todo momento" las vías de negociación con la compañía. "Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año", ha afirmado.

Boletines RNE - Los tripulantes de cabina de Ryanair mantienen la idea de ir a la huelga

Coincidencia con la huelga de tripulantes

En el caso de que los pilotos decidiesen finalmente ir a la huelga, podría coincidir con los paros de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair convocados por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. 

Según los cálculos del sindicato USO, el cierre de Gran Canaria y Tenerife Sur, previsto para enero, y de Girona más adelante, pone en riesgo unos 350 TCP y a 150 pilotos. "Se mantiene la convocatoria de diez jornadas de huelga en España, y hasta que no vengan con datos en la mano y con justificaciones reales, pues no nos moveremos de la huelga", dijo el secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, tras la reunión, que tuvo lugar el pasado martes.

El último conflicto entre los pilotos y la compañía irlandesa se cerró en octubre de 2018 tras llegar a un acuerdo con la aerolínea en relación con la aplicación de la legislación laboral española a los contratos para desarrollar su actividad en España.

Cierres sin fundamento

Los pilotos españoles de Ryanair protestan ahora por el anunciado cierre de bases, que no está fundamentado con ningún argumento legal ni económico y supondría el despido de más de cien pilotos. "Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año", señalan desde la sección sindical del Sepla en la compañía aérea irlandesa.

El Sepla denuncia que Ryanair ha anunciado el cierre de bases "sin realizar el procedimiento legal obligatorio para llevar a cabo un despido colectivo" e igualmente, considera que estos despidos "no se ajustan a la legalidad, al no estar motivados ni legal ni económicamente".

El equipo legal del Sepla está estudiando de qué forma dar salida a la voluntad del colectivo y señala que las medidas que se adopten finalmente serán debidamente comunicadas a la opinión pública, "con el fin de perjudicar lo menos posible a los pasajeros".

Los mediadores han propuesto una nueva reunión entre las dos partes para la próxima semana, a las puertas de los paros convocados, en la que han convidado a Ryanair a aportar datos que justifiquen su decisión de cierres.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La huelga de Ryanair y los paros de Iberia complican la situación en los aeropuertos

Los motivos de Ryanair

USO y Sitcpla han acusado a Ryanair de querer "vaciar" la empresa y "pasar" al personal de las tres bases que amenaza con cerrar a filiales como Laudamotion o Ryanair Sun, donde los derechos laborales "se ven reducidos".

Según Ryanair, debido a la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno, varias bases de la compañía se reducirán o se cerrarán este invierno. No obstante, asegura que "ninguna ruta se verá afectada", traslada Europa Press, ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.

La aerolínea ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del Brexit, tras incrementos más moderados que en las temporadas anteriores, a lo que se suma el retraso del pedido de los 737 MAX a Boeing, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.

Casi un millón y medio de plazas afectadas

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. En 2018, en el que afrontó la primera huelga a nivel europeo en seis países que afectó a 75.000 pasajeros, redujo su beneficio anual en un 29%.

Tras presentar sus cuentas trimestrales, el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, anticipó en un vídeo que se verá obligada a acometer despedidos, a finales de septiembre, y tras la Navidad, y cifró en 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo los efectivos que sobran en su plantilla. 

Un eventual cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Girona y Faro (Portugal) de Ryanair en enero de 2020, puede afectar a más de 1,4 millones de plazas aéreas que ya estaban programadas para el primer semestre del año, según un informe de la consultora Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain.

Incertidumbre en el sector

El presidente de los hoteleros españoles, Juan Molas, ha reconocido que la contracción del PIB en Alemania o el riesgo de la pérdida de las bases de Ryanair en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona con la consiguiente merma de plazas áreas, sobre todo a Canarias, "preocupan a futuro" al sector.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ya ha reclamado ante esta situación a los gobiernos de España y de Canarias que actúen de forma conjunta ante el anunciado cierre de las bases de Ryanair.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, dejó claro recientemente que la Comunidad Autónoma defenderá "a toda costa" mantener la conectividad del archipiélago "esté o no esté Ryanair", incluso mejorando la que existe a día de hoy realizando estrategias de promoción "más potentes", orientadas a que se establezcan en las islas nuevas compañías y se consoliden a largo plazo.

El delegado sindical de Ryanair, Francisco Gómez, ha asegurado a Europa Press que "La huelga es uno de los únicos caminos que hay, porque Rynair es una compañía muy dura a la hora de negociar. Se sienten con impunidad para hacer las leyes a su manera".

Noticias

anterior siguiente