Enlaces accesibilidad

El comité de huelga da marcha atrás y mantiene los paros del personal de tierra de Iberia en Barcelona el 30 y 31 de agosto

  • UGT había anunciado que se desconvocaban los paros, pero dos horas después ha señalado que siguen adelante

Por
14 horas - El personal de tierra de Iberia sí hará huelga en Madrid y Barcelona

El comité de huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha dado marcha atrás en su intención de desconvocar la huelga prevista para el 30 y 31 de agosto, tal y como había anunciado este mediodía, y ha decidido mantener los paros al no poder sellar un acuerdo con la empresa.

Representantes de la compañía y el comité de huelga se han reunido este miércoles en la sede del departamento de Trabajo, convocados de urgencia por la Generalitat, para tratar de desencallar el conflicto que desde el pasado mes de julio ha provocado la cancelación de centenares de vuelos en El Prat.

UGT, con mayoría en el comité, había informado, antes del fin de la reunión, de que desconvocaba los paros como una muestra de buena disposición a negociar y para no perjudicar aún más al aeródromo catalán.

Sin embargo, unas dos horas más tarde el comité ha comparecido ante los periodistas para informar de que finalmente se mantiene la huelga tras constatar las distancias que le separan de la empresa.

Iberia rechaza una comisión de seguimiento, según UGT

El portavoz de UGT, Omar Minguillón, ha explicado que la empresa se ha negado a aceptar la propuesta de creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos por parte de la Generalitat de Cataluña, una medida que el comité sí ha aceptado "como gesto de buena voluntad" para desconvocar los paros en el aeropuerto barcelonés.

Minguillón ha criticado que la empresa "ha echado el freno" en plena negociación y ha contactado con la dirección en Madrid sin aportar información al comité, lo cual ha paralizado el diálogo y ha terminado con la decisión del comité de abandonar la reunión de mediación. "La desconvocatoria estaba encima de la mesa, la hemos puesto nosotros y no la han querido aceptar", ha insistido Minguillón.

Tercera tanda de huelgas en El Prat

Estos son los terceros paros en el aeródromo catalán de este verano, el segundo de mayor tránsito de España, tras los vividos los días 27 y 28 de julio -que obligó a cancelar 143 vuelos- y 24 y 25 de agosto -por la que fueron suspendidos otros 124-.

La huelga ha sido convocada para reclamar mejoras laborales. Entre otras cosas, la plantilla pide la conversión a fijos de alrededor de 400 contratos temporales y la reorganización de los turnos, así como contrataciones a tiempo completo para solucionar el exceso de carga de trabajo.

La plantilla de Iberia Airport Services en El Prat es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento de aviones, y dan servicios a una treintena de compañías, entre ellas Vueling, British Airways y Turkish Airlines, señala Europa Press.

Noticias

anterior siguiente
-->