Enlaces accesibilidad

Israel bombardea Gaza tras haber atacado otros objetivos en Siria y Líbano

  • Milicianos palestinos han lanzado varios misiles contra el sur de Israel
  • Un grupo chií iraquí acusa también a Israel de atacar sus posiciones

Por
Imagen de baterías del sistema antiaéreo Cúpula de Hierro en la parte israelí de la frontera con Líbano. REUTERS Amir Cohe
Imagen de baterías del sistema antiaéreo Cúpula de Hierro en la parte israelí de la frontera con Líbano.

La aviación israelí ha bombardeado este lunes una instalación del movimiento islamista Hamás en Gaza, un día después del lanzamiento de tres cohetes desde la franja.

Según el Ejército israelí, el objetivo era un "complejo militar" de Hamás. El ataque no ha causado víctimas.

El domingo, milicianos palestinos lanzaron al menos tres cohetes contra el sur de Israel, el cuarto ataque de este tipo en diez días. Dos de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro y el tercero explotó junto a una carretera provocando un pequeño incendio, informa Efe.

Ningún grupo ha reivindicado este lanzamiento, pero Israel insiste en culpar a Hamás, quien controla la franja desde 2007, de cualquier ataque que provenga de allí.

Imagen de los daños causados por la explosión de un dron en la oficina de medios de comunicación de Hizbulá en Beirut, Líbano. Una foto del líder del grupo, Hassán Nasrallah, en primer plano. EFE/EPA/NABIL MOUNZER

Imagen de los daños causados por la explosión de un dron en la oficina de medios de comunicación de Hizbulá en Beirut, Líbano. Una foto del líder del grupo, Hassán Nasrallah, en primer plano. EFE/EPA/NABIL MOUNZER

Ataques contra Líbano y Siria

Israel ha atacado también este lunes una posición del Frente Popular para la Liberación de Palestina - Comando General en Líbano, cerca de la frontera de Siria, sin causar víctimas, según fuentes de seguridad y la prensa libanesa.

Durante el fin de semana, Israel ha atacado con drones los suburbios de Beirut que domina el grupo chií Hizbulá, causando daños materiales en su centro de medios de comunicación.

El líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, ha advertido que este ataque, supone "la primera ruptura clara, importante y peligrosa de las reglas de enfrentamiento marcadas en 2006", tras el final de la guerra entre Israel y el grupo chií. Por su parte, el primer ministro libanés, Saad Hariri, ha ha alertado de que la agresión constituye "una amenaza a la estabilidad regional y un intento de empujar la situación hacia una mayor tensión".

En Siria, drones israelíes bombardearon este domingo posiciones de los aliados del Gobierno de Damasco. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos tres personas murieron, entre ellas dos miembros de Hizbulá y un supuesto miliciano iraní. Israel ha reconocido este ataque, algo poco habitual, y ha asegurado que lo llevó a cabo ante un inminente ataque con drones por parte de la Fuerza Al Quds, el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria.

En Irak, el grupo chií Fuerzas de Movilización Popular, que cuenta con apoyo iraní, también acusa a Israel de un ataque con drones contra una de sus posiciones ocurrido el domingo, y en el que murió una persona.