Enlaces accesibilidad

Calvo insiste en que la "única posición correcta" con Podemos es negociar un programa

  • La vicepresidenta del Gobierno en funciones asegura en RNE que la opción del Gobierno de coalición "se cierra"
  • Calvo insta a buscar "otras vías" y pide a las derechas "un cambio de comportamiento"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Calvo ofrece a Podemos "acuerdos programáticos"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha insistido este martes en zanjar la negociación de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y en que la "única posición correcta" es negociar un programa político con "objetivos" para un Ejecutivo progresista.

Calvo, entrevistada en Las mañanas de RNE, también ha asegurado que la posibilidad de negociar un Ejecutivo de coalición con Podemos está "cegada" y "se cierra" y que ha sido Unidas Podemos quien la ha cerrado porque la oferta que hicieron al partido de Pablo Iglesias era "bastante viable, buena para la gobernabilidad y los intereses de un gobierno progresista" y se encontraron con el 'no'.

La negociación de un programa político es precisamente lo que reclama un sector minoritario en Unidas Podemos, el de los anticapitalistas, que este lunes apostaron por intentar un acuerdo sin entrar en el Gobierno, facilitar la investidura de Sánchez y después pasar a la oposición. También Izquierda Unida pidió el pasado viernes a Podemos que estudie apoyar al candidato del PSOE solo con un acuerdo programático, aunque ya en mayo defendían esta posición.

Sin embargo, la dirección de Podemos descarta negociar un programa sin entrar en el gobierno. El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, que encabeza las negociaciones, insiste en que ya negociaron un acuerdo programático con el PSOE tras la moción de censura sin entrar en el Gobierno y "fracasó".

La oferta de un gobierno de coalición por parte de los socialistas decayó el pasado jueves con el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, mantiene la idea de un Gobierno a la portuguesa, apoyado externamente por Podemos. Pero desde la formación morada insisten en la coalición. Y, mientras tanto, PP y Cs se mantienen firmes en su negativa a facilitar un gobierno del PSOE.

Buscar "otras vías" para un gobierno progresista

Preguntada precisamente por la posición de la corriente anticapitalista de Podemos, Calvo ha insistido en que la "fórmula" de apoyar un Gobierno con "objetivos concretos" tiene "mucha historia en Europa" y ha señalado que el hecho de que se haya negociado una coalición es "muy novedoso" en nuestro país, pero al no haber salido adelante, hay que buscar "otras vías".

Además, ha insistido en que la negociación requiere "un cambio por parte de todos", también por parte del PSOE, pero también que otros partidos "asuman su responsabilidad" y "un cambio de comportamiento" de las derechas a las que ha acusado de actuar como si estuviéramos hace veinte años.

En relación a las palabras de Pablo Iglesias que este martes ha criticado al PSOE por buscar la abstención de PP y Ciudadanos, Calvo ha recordado que los socialistas han obtenido el triple de escaños que Unidas Podemos y que las urnas han lanzado un mensaje bastante claro en torno a quién quiere que se aglutine el Gobierno de España.

Calvo insiste en que no pactan con EH Bildu

Sobre cómo han llevado las negociaciones con Podemos, Calvo asegura que han mantenido la discreción, que nunca ha habido filtraciones a la prensa y que cuando vieron que la negociación "no podía llegar a ningún sitio" decidieron que todos los españoles conocieran las exigencias de Podemos.

Preguntada por la situación en Navarra, donde la socialista María Chivite necesitará este jueves la abstención de EH Bildu para ser investida presidenta de la comunidad, Calvo ha insistido en que no hacen pactos con Bildu y ha criticado al PP por "utilizar los asuntos territoriales" para su "crecimiento electoral" después de que el líder de UPN, Javier Esparza, haya acusado al PSOE de no haber buscado antes el apoyo de Navarra Suma, la coalición que integran junto al PP y Cs.

"El señor Maroto sí negoció con Bildu y además animó a que se hiciera, estamos hablando de hipocresía y de la utilización de elementos que nos deberían de unir a todos los demócratas con servicio leal a nuestro país", ha respondido Calvo.