Enlaces accesibilidad

IU pide a Podemos que estudie apoyar a Sánchez solo con un pacto programático

  • Exige al PSOE que no incumpla su promesa electoral y "apueste decididamente por un gobierno de izquierdas"
  • Izquierda Unida se desmarca así de Unidas Podemos que sigue pidiendo negociar un gobierno de coalición

Por
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Izquierda Unida (IU) ha pedido a Unidas Podemos que cierre un acuerdo con el PSOE "en torno a las bases programáticas establecidas en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019", incluso sin formar un gobierno de coalición, para evitar un escenario de repetición electoral.

De este modo, la formación liderada por Alberto Garzón se ha desmarcado de los de Iglesias, que han pedido este viernes al PSOE abrir nuevas negociaciones sin líneas rojas para acordar un gobierno de coalición.

Por su parte, fuentes de Moncloa han señalado a TVE que "el comunicado de IU pone de manifiesto que hay distintas sensibilidades dentro de Unidas Podemos y que ahora se están haciendo públicas y evidentes".

Mientras, IU ha pedido a Podemos volver a la mesa de negociación teniendo en cuenta la "línea de trabajo mantenida durante la moción de censura contra Rajoy y el posterior acuerdo presupuestario con el PSOE".

Además, ha exigido al PSOE que no incumpla una de sus promesas electorales y "apueste decididamente por un gobierno de izquierdas (...) en lugar de ceder ante las presiones de los poderes económicos que están trabajando sin descanso para evitar dicho gobierno", reza el comunicado que ha hecho público este viernes la formación tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez.

IU avisa a Sánchez: "Brindará una segunda oportunidad a las derechas"

De hecho, IU ha acusado a los socialistas de decir una cosa en campaña y hacer la contraria tras las elecciones.

Además, ha lanzado un aviso al presidente del Gobierno en funciones en caso de una eventual repetición de elecciones. "Sánchez pondrá en riesgo la posibilidad de recuperar los derechos perdidos durante la última década y brindará una segunda oportunidad a las derechas".

En el comunicado, firmado por la Comisión Colegiada, IU ha destacado que "en momentos convulsos" debe prevalecer como única guía "la defensa de los intereses de las familias trabajadoras".

"Frente al oportunismo de los partidos que defienden los intereses de una minoría privilegiada, apostamos por una izquierda firme, coherente y solvente a la hora de defender a la clase trabajadora y los sectores populares", ha recalcado.