Enlaces accesibilidad

Podemos pide al PSOE volver a negociar "en serio" en agosto y sin líneas rojas un gobierno de coalición

  • Dirigentes de la formación morada reclaman a los socialistas no esperar a septiembre para intentar un acuerdo
  • Pero critican a Pedro Sánchez que utilice la posible repetición electoral como elemento de la negociación

Por
Podemos mantiene la "mano tendida" a Sánchez y le insta a no esperar a septiembre para negociar un gobierno de coalición

Podemos ha pedido este viernes al PSOE abrir nuevas negociaciones "en serio" y sin líneas rojas desde el mes de agosto para acordar un gobierno de coalición, tras el fracaso de la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

La formación morada considera que la repetición electoral "no es una opción" y cree necesario no esperar al límite de dos meses para la investidura, que expira el 23 de septiembre.

Así lo ha asegurado la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, que en una entrevista a Radiocable ha asegurado que están "plenamente disponibles para negociar en serio" un gobierno de coalición con los socialistas pero ha instado a los representantes del PSOE a que reflexionen sobre su forma de negociar y dejarse de "vetos", "soberbias" y "amenazas".

Montero, que ha señalado que el único que ha puesto sobre la mesa una repetición electoral ha sido Pedro Sánchez, "tentado por algunos de sus asesores", considera que unos nuevos comicios "no son deseables", por lo que se ha comprometido a trabajar "duro" y "sin ninguna línea roja" para intentar alcanzar un gobienro de coalición.

"No hay que esperar a septiembre. No hay vacaciones que valgan", ha señalado la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, quien se ha mostrado convencida de que el PSOE "al final va a entrar en razón" porque "no parece comprensible empezar una negociación con vetos, con líneas rojas, con tanta soberbia y con tanta amenaza, lo lógico será sentarnos desde el respeto".

Montero se ha mostrado crítica con Pedro Sánchez quien, ha dicho, "en 80 días ha conseguido el apoyo de un solo diputado pero la culpa es del resto, especialmente de Pablo Iglesias".

Sobre el veto a Pablo Iglesias, Irene Montero se ha mostrado muy contundente al asegurar que el veto al líder de la formación morada se ha demostrado como "la madre de todas las mentiras del PSOE".

"Querían poner a Iglesias en el disparadero como excusa. No vamos a aceptar que esto sea sea así. El PSOE debería reflexionar sobre sus métodos de negociación", ha manifestado.

Echenique: "Un acuerdo es mejor que unas nuevas elecciones"

En una línea similar se ha pronunciado este viernes el secretario de Acción de Podemos y miembro del equipo negociador, Pablo Echenique, quien cree que habrá un acuerdo para el gobierno de coalición antes de septiembre.

"Aunque se nos hayan dicho barbaridades, nosotros no tenemos ningún problema para llegar a un acuerdo porque sabemos que es mejor eso que ir otra vez a elecciones", ha afirmado Echenique en una entrevista en Onda Cero.

Para Echenique, el PSOE ha hecho una "simulación de negociación" con el objetivo de acaparar el máximo poder dentro del Consejo de Ministros, algo que, a su juicio, ha llevado al fracaso de la investidura tras 80 días de negociación.

Señala que el PSOE y Pedro Sánchez no han querido que haya Gobierno porque al principio querían gobernar en solitario, y luego pretendieron "acaparar el 90%" del Ejecutivo de coalición.

En este sentido, ha afirmado que si la propuesta de coalición de los socialistas hubiera sido "mínimamente digna" la habrían valorado porque la sociedad ya está "enfadada con el espectáculo lamentable" de los últimos días.

Para Echenique, los ministerios que les ofrecieron estaban vacíos de competencias, "eran sillones". "Se nos ofrecen sillones, y los ministerios deben tener un número de competencias para poner en marcha políticas publicas", ha subrayado, para luego matizar que un Ministerio de Vivienda debería poder actuar contra los desalojos sin alternativa habitacional, o para atajar las subidas abusivas de los precios de alquiler. "Lo que nos ofrecían ayer no tenia capacidad para hacer ninguna de las dos cosas", ha señalado.

Belarra pide al PSOE que se mueva

También la portavoz adjunto de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado en Los desayunos de TVE la disposición de la formación morada a retomar la negociación. "Hemos dado todos los pasos posibles para lograr un acuerdo", ha señalado Belarra, quien ha reclamado que sea el PSOE quien empiece a "moverse", a pesar de tender la mano para negociar sin esperar a septiembre.

La dirigente morada ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez "no ha hecho la tarea que le encargaron los españores, que es llegar a acuerdo" y cree que la entrevista de Sánchez en Telecinco tras fracasar en su intento de investidura revela que "pretendía una investidura fallida para amenazar con una repetición electoral e intentar que el resto de los grupos parlamentarios se moviera y torcernos el brazo a alguno: le da igual que fuera el Partido Popular, Ciudadanos o Unidas Podemos".

Ione Belarra ha puntualizado que la oferta del PSOE era "una caja de regalo con un título muy bonito pero vacía", en alusión a la falta de competencias de algunos de los ministerios que se les ofertaban.