Enlaces accesibilidad
Inmigración

Estados Unidos reconoce a México avances "significativos" en la estrategia migratoria en su frontera sur

  • México pide a EE.UU. que se despliegue un operativo conjunto con la finalidad de frenar el tráfico ilegal de armas
  • Ebrard solicita a Pompeo reinstalar el programa de repatriación que brindaba apoyo a los mexicanos repatriados de EE.UU.

Por
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, durante un encuentro con el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la sede diplomática mexicana en Ciudad de México
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, durante un encuentro con el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la sede diplomática mexicana en Ciudad de México.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reconocido a México avances "significativos" en la estrategia migratoria en su frontera sur tras reunirse este domingo con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Un día antes que se cumpla el plazo de 45 días fijado en su acuerdo migratorio del pasado 7 de junio, el diálogo entre Ebrard y Pompeo en Ciudad de México "se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países", ha destacado en un boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

En virtud de estos avances, Ebrard ha señalado que México "no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro de México y Estados Unidos".

En el acuerdo del pasado junio México se comprometió con Estados Unidos a tomar medidas de control de la migración a lo largo de su frontera sur a cambio de que no se le impusieran medidas arancelarias a sus productos.

En materia comercial, Ebrard le ha expresado a su homólogo estadounidense la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano que afectan negativamente a más de un millón de empleos en este país.

En mayo pasado, Estados Unidos anunció un arancel del 17,5% a las importaciones de tomate mexicano, que según expertos implicará un costo anual superior a los 350 millones de dólares, ya que México exporta alrededor de 2.000 millones de dólares de este producto.

México aboga por un operativo conjunto para frenar el tráfico de armas

En otro orden de cosas, durante el encuentro de Ebrard con Pompeo se ha planteado formalmente la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con El Chapo, condenado por un juez de Nueva York a cadena perpetua más 30 años por los delitos de narcotráfico.

De acuerdo con expertos consultados por Efe, el proceso será largo porque no hay muchos indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12.666 millones de dólares que el juez que condenó al exlíder del cártel de Sinaloa le pide como compensación.

Además, México ha pedido a EE.UU. que se despliegue un operativo conjunto con la finalidad de frenar el tráfico ilegal de armas que ingresan a su territorio por cinco puntos estratégicos de la frontera y que están vinculados a los altos índices de inseguridad en México.

Los puntos centrales de este trasiego de armas son los cruces fronterizos de San Diego (California)-Tijuana (Baja California), El Paso (Texas)-Ciudad Juárez (Chihuahua), y los de Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, estos en el estado mexicano de Tamaulipas.

Ebrard también le ha solicitado al secretario Pompeo reinstalar el programa de repatriación que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de EE.UU. y que fue suspendido en 2018 antes de agradecerle la visita y celebrar la "excelente comunicación" entre sus oficinas.