Enlaces accesibilidad
Aranceles Estados Unidos

Trump suspende los aranceles a México tras alcanzar un acuerdo migratorio

  • Estados Unidos devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo
  • López Obrador ha agradecido el "apoyo de todos los mexicanos" para evitar la imposición de los aranceles el próximo lunes

Por
EE.UU. alcanza un acuerdo migratorio con México y suspende los aranceles

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este sábado la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor el próximo lunes tras alcanzar un acuerdo con ese país para "reducir considerablemente o eliminar" el flujo migratorio.

"Las aranceles programados para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México, a cambio, ha aceptado tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México hacia nuestra frontera sur", anunció Trump en Twitter.

"Esto lo hacemos -añadió- para reducir considerablemente, o eliminar, la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos".

De este modo, Trump suspendió antes de que entraran en vigor los aranceles que él mismo había anunciado hace justo una semana.

EE.UU. devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo

Una de las primeras medidas acordadas ha sido la devolución de Estados Unidos a México de todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, según informaron ambos Gobiernos en una declaración conjunta.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".

En los últimos meses, el Gobierno de Trump había probado ya la estrategia de devolver a solicitantes de asilo a México, pero la mayoría quedaban en libertad en Estados Unidos.

Estados Unidos ha conseguido arrancarle este sábado dos grandes compromisos a México: el despliegue de su Guardia Nacional para frenar la inmigración; y la acogida de todos las personas que crucen su frontera solicitando asilo hasta que se acepte su solicitud. El gobierno mexicano deberá  garantizarles sanidad, educación y empleos ya que EE.UU. ha advertido que, si no dejan de llegar  familias centroamericanas, tomará nuevas medidas en 90 días.

López Obrador agradece a los mexicanos su "apoyo" para evitar los aranceles

Respecto a esto, López Obrador ha destacado el "apoyo de todos los mexicanos" para que se evitara la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles a todos los productos mexicanos.

"Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EE.UU.", dijo López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.

López Obrador dijo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien se encuentra en Washington, se encargará de los detalles del arreglo al que se llegó con las autoridades de Estados Unidos. Además, anunció que el acto en defensa de la dignidad de México que había convocado para este sábado en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, será ahora un escenario para celebrar el acuerdo.

México vende el acuerdo con EE.UU. como un triunfo

Previamente, López Obrador se reunió en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur, con alcaldes de ciudades de los tres países de América del Norte ante quienes expresó su rechazó al "predominio del más fuerte" como vía de solución a temas como la migración.

"Sabemos que no es opción el confrontarnos, el apostar por el predominio del más fuerte, el apostar a la guerra, esa vía no lo más conveniente", dijo López Obrador a los alcaldes de ciudades de Canadá, Estados Unidos y México.

El presidente mexicano aseguró que "el aislamiento, el vivir detrás de murallas, el no tener comunicación, relación, con los otros", tampoco ha sido positivo, porque lo que mejor funciona, argumentó, es la comunicación y la armonía.

Los aranceles iban a subir gradualmente hasta alcanzar el 25% en octubre

Los aranceles, que afectaban a todas las importaciones de México, iban a entrar en vigor el lunes al 5 %, una tasa que aumentaría gradualmente mes a mes hasta alcanzar el 25 % en octubre a no ser que se hiciera efectivo el acuerdo.

La imposición de estos aranceles había sido tomada por los analistas como una amenaza de deterioro económico para México, que manda a Estados Unidos el 80 % de sus exportaciones, las cuales representan el 30 % del PIB del país.

El jueves México ofreció un primer gesto a Trump y se comprometió a enviar a 6.000 efectivos de su nueva Guardia Nacional a su frontera sur con Guatemala, punto por el que cruza en su camino hacia EE.UU. gran parte del flujo migratorio actual, formado en su mayoría por centroamericanos.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.