Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea pide a Madrid y Barcelona más medidas para mejorar la calidad del aire

  • La ministra Ribera asegura haber remitido ya la carta de Bruselas al alcalde de Madrid y a la Generalitat catalana

Por
14 horas - Bruselas pide a Madrid y Barcelona más medidas contra la contaminación

La Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno de España donde le ha pedido que se tomen más medidas para mejorar la calidad del aire en aquellos lugares donde se vulneran los límites establecidos por la normativa europea y que se concentran "en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona", aunque no son los únicos.

Así lo señala el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa en la que muestra su preocupación por la carta remitida este lunes por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca​, Karmenu Vella. El Ministerio asegura que ha puesto en conocimiento el contenido de la misiva a las autoridades madrileñas y catalanas, a las que ha ofrecido su cooperación.

En la carta, según el Departamento, el comisario asegura que "es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020". Además, añade que es preciso la movilización de todos los actores y en todos los niveles de gobernanza del país.

El objetivo, según el Ministerio, es que "España cumpla los límites comunitarios en materia de calidad del aire", con lo que se protege "la salud pública" y se evita "una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".

Ribera insta a demostrar "voluntad política"

"He remitido la carta a las administraciones donde se producen las superaciones de agentes contaminantes, y en particular al alcalde de Madrid y al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, invitándoles a fortalecer la cooperación y a trabajar conjuntamente en medidas que se sumen a las ya existentes", asegura la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Ribera ha subrayado la necesidad de "adoptar nuevas medidas y trabajar en todos los niveles de la Administración" para cumplir las normas de calidad del aire "frente a la posibilidad de que se malinterprete la voluntad política".

La ministra ha calificado la carta de "pertinente en un momento en que se cuestiona la necesidad o no de adoptar más medidas o de suprimir las ya existentes en algunas capitales", como es el caso de Madrid Central.

Expediente abierto a Madrid y Barcelona

La Comisión Europea tiene un expediente abierto en fase de dictamen motivado por la superación de niveles de NO2 contra Madrid y 16 municipios del área metropolitana de Barcelona. Según recuerdan a Europa Press fuentes del MITECO, el 30 de enero de 2018 el comisario Vella convocó a una reunión a los países que incumplen estos niveles y les conminó a garantizar un aire limpio en 2020.

Desde entonces, según explican, el Ejecutivo español ha venido manteniendo reuniones bilaterales con la Comisión Europea para explicar las medidas puestas en marcha y Bruelas, tal y como añaden, ha puesto especial atención a Madrid Central. A pesar de todo, en su misiva, el mandatario europeo avisa de que las medidas puestas en marcha no son suficientes.