Enlaces accesibilidad

Ada Colau y Jaume Collboni llegan a "un acuerdo de izquierdas" para el gobierno de Barcelona

  • El PSC tendrá tres tenencias de alcaldía (economía, transición digital y seguridad) y los comunes otras tres
  • Está pendiente de que lo ratifiquen las bases de BComú, como establece el reglamento de esta formación

Por
El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC Jaume Collboni saluda a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau
El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC Jaume Collboni saluda a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, han alcanzado un "Acuerdo de Izquierdas para el Gobierno" de la capital catalana, casi un mes después de que Colau fuera investida con los votos de su formación, Barcelona en Comú, los del PSC y tres ediles de Barcelona pel Canvi, la plataforma de Manuel Valls.

El PSC apoyó la investidura de Ada Colau como alcaldesa el pasado 15 de junio con el compromiso de negociar un gobierno de coalición que finalmente contará con 18 concejales y seis tenientes de alcaldía, con el socialista Collboni como primer teniente de alcalde.

En una rueda de prensa conjunta en la Galería Gòtica, Colau ha dicho que las seis tenencias de Alcaldía se repartirán a partes iguales: economía, transición digital y agenda 2030 y seguridad para el PSC, y ecología, urbanismo e infraestructuras, derechos sociales y feminismos y cultura para BComú.

Jaume Collboni será el primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda.

Janet Sanz, la segunda teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

Laia Bonet, la tercera teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana.

Laura Pérez, la cuarta teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismo

Albert Batlle, el quinto teniente de alcalde de Prevención y Seguridad.

Joan Subirats, el sexto teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia.

Pendiente de ratificación

Las negociaciones han sido lentas y el acuerdo se presenta a solo cinco días del pleno del cartapacio y pendiente de que lo ratifiquen las bases de BComú, como establece el reglamento de esta formación.

En relación a las discrepancias por el proceso soberanista, Colau ha explicado que "en temas nacionales, cada formación tendrá sus posiciones", ya que el acuerdo solo aborda temas de ciudad y no se supeditará a otros niveles.

El PSC cerró hace cinco días con Junts per Catalunya (JxCat) otro pacto de gobierno en la Diputación de Barcelona para gobernar juntos esta institución. Un acuerdo que abrió una crisis en la relación de ERC con JxCat, que considera "fracturada" la unidad del independentismo y que ha propuesto a la formación de Oriol Junqueras revertir los pactos de gobierno con el PSC en las instituciones donde el independentismo tiene mayoría.