Enlaces accesibilidad

Abren juicio oral contra Francisco Camps por la construcción del circuito de Fórmula 1 en Valencia

  • La jueza ve indicios suficientes de prevaricación, malversación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias

Por
14 horas - Nuevo juicio contra Francisco Camps

La titular del Juzgado de instrucción número 17 de Valencia ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la causa sobre la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en esta ciudad, según fuentes próximas al caso.

La jueza incoó a principios de mayo procedimiento abreviado contra Camps al entender que existían indicios "suficientes, sólidos, razonables y consistentes" como autor de los delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad documental y cohechos y/o tráfico de influencias.

La Audiencia provincial debe aún pronunciarse acerca del recurso presentado por los acusados y la Fiscalía contra el auto de procesamiento, en el caso de validarse se anularía el juicio oral. Anticorrupción argumenta que no hay delito de malversación y la prevaricación ha prescrito, pero la Abogacía de la Generalitat sostiene que sí que se causó un perjuicio económico al gobierno valenciano, de aproximadamente 55 millones de euros.

La Fiscalía pidió el archivo de la causa al no observar delito alguno en la causa o en su caso considerar que están prescritos, y en su escrito exponía que "decir que no iba a costar un euro no es delito".

Jucio oral contra 14 procesados

El auto abre juicio oral contra 14 personas (eran 16 en mayo), de forma que no se ha abierto contra el exvicepresidente Vicente Rambla pero sí contra el exconseller Mario Flores y el exsecretario autonómico de Infraestructuras y Transporte Victoriano Sánchez-Barcaiztegui.

Entre los procesados, figuran Juan Antonio Sánchez Martínez, jefe de la División de Carreteras; Antonio Carbonell, director general del ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP), César Cuesta García, vocal de la Mesa de Contratación del GTP y los responsables de las empresas Typsa, Ayesa, Hormigones Martínez, Cyes y FCC, el presidente de esta última es José Mayor Oreja, hermano del exministro del PP, y adjudicataria de un expediente del circuito junto con otras dos firmas.

Contra este auto no cabe recurso y hay un plazo de diez días para que las defensas, la Abogacía de la Generalitat y la Fiscalía presenten sus respectivos escritos.

En el mes de mayo, Camps se quejó de que la causa era "puramente política" y admitió que volvería a hacer lo mismo por Valencia como president, en referencia a la organización de los grandes premios de Fórmula 1 entre 2008 y 2012. Añadió que también vería bien la vuelta de la Copa América de Vela a la capital del Turia.