Enlaces accesibilidad

La justicia valenciana investigará a Camps por presunta prevaricación y malversación en la F-1

  • El Tribunal Superior de Justicia de Valencia admite la querella de la Fiscalía
  • La querella es también contra la exconsellera Lola Jonhson y el expiloto Aspar
  • Lee el auto del TSJCV sobre la querella contra Camps por la Fórmula 1 [.pdf]

Por
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en una foto de archivo.
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en una foto de archivo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente de la Generalitat y actual diputado del PP en las Corts, Francisco Camps, por presunta malversación y prevaricación en la negociación y celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia y acota la investigación al periodo en el que presidió el Consell, desde abril de 2006 a julio de 2011.

El pasado 19 de diciembre, el Ministerio Público hizo llegar al TSJCV una querella en la que sitúa a Camps como responsable, negociador y avalista del desvío de fondos públicos de forma continuada a la empresa Valmor, relacionada con la organización del Gran Premio de Valencia.

En un auto de 21 páginas [.pdf] conocido este martes y que es recurrible, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV se ha declarado competente para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento de los hechos narrados en la querella presentada, además de contra Camps, contra la exconsellera y exdirectora de Canal 9, Lola Johnson, y contra el expiloto Jorge Martínez Aspar.

En su informe presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el pasado 14 de enero, la Fiscalía Anticorrupción señaló que existían "sólidos indicios delictivos contra Francisco Camps". Tras analizar la querella, la Sala de lo Civil y Penal cree que del "relato fáctico" del Ministerio Público se desprende "la posibilidad razonable" de que los hechos hayan ocurrido con la participación de Camps y que puedan ser constitutivos "al menos indiciariamente" de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Camps, ideólogo del Gran Premio de Valencia

En la querella de la Fiscalía, que recoge en parte el auto del TSJCV, se detallan cuáles son los hechos delictivos atribuidos al expresident, como ideólogo del Gran Premio de Europa y responsable directo de las negociaciones con Bernie Ecclestone, al que indicó "con quién debía contratar", con la empresa de Aspar, Fernando Roig y Bancaja, Valmor Sport S.L. , según declaró el magnate británico.

"La única persona de la Generalitat que negoció y decidió sobre este tema fue Francisco Camps", según la Fiscalía, y "existen indicios de que Camps concertó con Aspar" -propietario de Valmor Sport- que, en realidad, quien organizaría la prueba sería la empresa pública Circuito del Motor, informa Efe.

Ambas empresas firmaron un acuerdo en marzo de 2008 "dando apariencia de contrato entre particulares" pero la mercantil "no pagó ni un euro" a la sociedad pública. Para el fiscal, "el hecho de que no se fijara precio en el primer contrato y nunca se cobrase precio por los servicios prestados en beneficio de Valmor Sports y en prejuicio de fondos públicos", pueden ser constitutivo de un delito de prevariación y malversación.

La Generalitat asumió el "rescate" de Valmor Sport

Según el fiscal, también fue decisión de Camps que la Generalitat asumiera el pago de 26 millones de dólares anuales que tenía que abonar Valmor Sports a Ecclestone por la celebración de la Fórmula 1 cuando se enteró de los problemas financieros de la empresa de Aspar, Roig y Bancaja. El Consell asumió el canon de 2009, 2010 y 2011.

El contrato del "rescate" a la mercantil del expiloto se firmó en julio de 2009 "eludiendo los controles de la administración", lo que según el Ministerio Público "pudiera ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa y de un delito de malversación de caudales públicos.

Finalmente la querella recogida en parte en el auto del TSJ de la Comunitat Valenciana hace referencia a otro contrato más para salvar a Valmor, este firmado en julio de 2011 y negociado "directamente" por Camps con Ecclestone.

"El hecho de ordenar que la Generalitat Valenciana se constituyese como avalista de Valmor Sports sin seguir el procedimiento" legal y el hecho de haber ordenado a la consellera Lola Johnson que firmara este contrato "a sabiendas de que era incompetente" puede constituir un delito de prevaricación, según el fiscal.