Enlaces accesibilidad
Fotografía

Diez exposiciones que no te puedes perder en PHotoESPAÑA

  • RTVE.es selecciona algunas de las citas imprescindibles del 5 de junio al 1 de septiembre
  • El festival se centra en la fotografía de calle con nombres como William Klein o Berenice Abbott

Por
'Pistola', New York,1954 ©William Klein
'Pistola', New York,1954 ©William Klein

PHotoEspaña 2019 arranca esta semana con una oferta que podría condensarse en una palabra: eclecticismo. La cita española con la fotografía desembarca desde el 5 de junio al 1 de septiembre en Madrid y otras sedes invitadas como Segovia o Santander. La amplísima selección aglutina decenas de muestras y temáticas aunque reserva un lugar destacado a la “fotografía de calle” y a las mujeres que revolucionaron con su creatividad.

Nombres míticos como el visionario William Klein o la retratista de la modernidad Berenice Abbott, son algunas de las estrellas de esta 22 edición. A continuación, diez exposiciones imprescindibles para no perderse en este maremágnum de arte y culto a la imagen de mejor calidad.

1-William Klein (Fundación Telefónica)

'Dorothy + rayas blancas', 1962 ©William Klein

Fotógrafo, pintor, cineasta… curioso y genial: William Klein es uno de los grandes nombres del siglo XX y su retrospectiva Manifiesto, el plato fuerte de PHotoEspaña 2019.

Klein, de 91 años, fue un paso más allá en la experimentación. Alumbró la fotografía callejera con sus instantáneas muy encima del objetivo, reflejo de la sociedad moderna. Obras de arte deformadas y elegantes que transmiten otra mirada de su ciudad, Nueva York [Ver la imagen que encabeza esta noticia]. El autor también dinamitó las normas de la ortodoxia en su trabajo para la revista Vogue: fue el primero que sacó los maniquíes a la calle con un resultado original y sorprendente.

2- Berenice Abbott (Fundación Mapfre)

'Autorretrato, distorsión', 1930 ©Berenice Abbott/Getty Images.

"No solo fue una gran fotógrafa, fue una de las grandes artistas del siglo XX". La comisaria Estrella de Diego apunta certera al talento de la pionera y rupturista Berenice Abbott. La modernidad que plasmó en sus perspectivas de los edificios de Nueva York o sus retratos de la bohemia parisina- donde se formó como ayudante de Man Ray- definen el estilo de la autora.

Doscientas imágenes, que aterrizan en Madrid tras su paso por Barcelona, recorren su trayectoria y guardan una sorpresa: la selección de fotografías científicas poco conocidas que capturó la norteamericana. Lesbiana, activista y socialista, Berenice Abbot salió de su Ohio natal con 20 dólares en el bolsillo y "muchas aspiraciones" que consiguió hacer realidad.

3- Donna Ferrato (Círculo de Bellas Artes)

Feminismo y compromiso social contra la violencia de género se condensan en Holy (sagrado). La muestra de Donna Ferrato, que reproduce las imágenes del libro homónimo, da voz a las supervivientes, emerge la invisibilidad del horror y convierte en testigos mudos a los espectadores.

Una cruzada por los derechos de las mujeres que Ferrato ha capturado desde los 60 hasta el activismo del movimiento Metoo. La revista Times incluyó la foto que puso la violencia doméstica “en el mapa”: "El momento en que Garth golpea a Elisabeth" considerada como una de las cien imágenes más influyentes de nuestros tiempos.

Fotografía sobre cómo detener la violencia doméstica bajo el lema 'Los tribunales de familia deben ser justos'. © DonnaFerrato

4- Javier Vallhonrat (Jardín Botánico)

La exposición La sombra incisa es el resultado del trabajo durante una década de Javier Vallhonrat en el glaciar pirenaico de La Maladeta. Una exploración poética donde el fotógrafo ha retratado año atrás año la evolución de este “animal herido”, en un delicado estado por la dentellada del cambio climático.

Vallhonrat se acerca respetuoso a la vulnerabilidad de la naturaleza, que también muestra desde el aire, y llama a las conciencias sobre el cuidado del medioambiente. Un proyecto de la Fundación ENAIRE

'Simulación de simulación #2', 2016 ©Javier Vallhonrat

5- Joel Meyerowitz (Casa de América)

En los años 60, Joel Meyerowitz convivió durante un año con los Escalona una de las familias flamencas más famosas de Málaga.

Esta mirada se recoge en Hacia la luz: 98 fotografías donde el autor capturó un país en transformación, con instantáneas donde la vida y el humor se abren paso. Meyerowitz es uno de los grandes de la fotografía de calle, en la que siempre usó el color frente al predominio del blanco y negro, en una nueva vía de adentrarse en el espacio.

La familia Escalona con sus amigos, Málaga, 1967 ©Joel Meyerowitz

6- Darío Villalba (Sala Alcalá 31, Madrid)

El artista vasco Darío Villalba, influido por la eclosión del pop art, presentó en los setenta Encapsulados: esculturas de metacrilato de enigmáticos personajes casi siempre marginales, que retrató primero en rosa y luego en blanco y negro.

Un canto de fuerza expresiva, locura e imaginación en unas piezas que se reúnen por primera vez en su totalidad en un monográfico tras su muerte. La selección se completa con obras sobre el contenido recurrente de la piel. Un tema que fascinaba a Villalba.

Exposición de Darío Villalba en la Galería Vandrés. Madrid, 1974

7- Robert Mapplethorpe (Galería Elvira González)

'Lanzador de agua', Robert Mapplethorpe, 1988

La exposición ahonda en la especial sensibilidad de Mapplethorpe hacia el objeto, que mostró desde su comienzo. Elementos como las flores cuyo aspecto misterioso y oscuro humanizaba hasta dotarlas de un imprevisible reclamo erótico.

La muestra coincide con el treinta aniversario de la muerte del artista y revisa, a partir de una amplia selección de obras, la visión del transgresor fotógrafo hacia los objetos inanimados que componen las naturalezas muertas.

8- 'Volar' (Círculo de Bellas Artes)

La curiosa muestra recorre la evolución de los cien años de la aviación comercial en España, a través de imágenes históricas y actuales que dan testimonio de la revolución que supuso su desarrollo en nuestro país.

Esta exposición recoge el interés que ha despertado el vuelo, tanto en fotógrafos desconocidos para el público como en artistas internacionales. José Manuel Ballester, Chema Alvargonzález, Alberto García-Alix, Antoni Muntadas o Raúl Urbina, son algunos de ellos.

'Bautismo de aire de tres mujeres', 1930 © Alfonso Sánchez García

9- '¿Déjà vu?' (Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa)

La comisaria y escritora británica Susan Bright ha diseñado ¿Déjà vu?, una propuesta de cinco exposiciones individuales que reflexionan sobre la identidad de la fotografía y la evolución de su significado a lo largo de la historia. Elina Brotherus, Clare Strand, Laura Letinsky, Sharon Core, Patrick Pound y Délio Jasse son los artistas invitados a este programa. “Cada artista lucha con la fotografía al cuestionarse sus límites, funciones, expectativas, historia y su legado”, explica Bright sobre su proyecto.

'Flux Harpsichord Concert', 2017. © Elina Brotherus

10- Nobuyoshi Araki (Galería Javier López & Fer Francés)

Esta exposición incluye una selección de fotografías centradas en dos de las temáticas con las que el artista japonés Nobuyoshi Araki ha obtenido mayor reconocimiento internacional: flores y retratos femeninos. Su obra une vida, muerte, sexo y belleza: una belleza transitoria como la de las flores, símbolo de decadencia.

El universo creativo de Araki siempre se ha situado en el filo entre la expresión artística y la pornografía, convirtiéndose en una figura de culto conocida por su singular interpretación del erotismo, en ocasiones perturbador. El artista ha sabido mantenerse en el límite de la provocación sin ser una amenaza para los valores morales o tabúes culturales, señalan desde PHotoEspaña.

Fotografía de Nobuyoshi Araki en la galería Javier López & Fer Francés