Enlaces accesibilidad

Suspendida la licitación del programa de viajes del Imserso de forma cautelar tras el recurso de los hoteleros

  • El programa para la temporada 2019-2020 no se licitará hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto
  • El Imserso asegura que el programa de viajes sociales "no corre ningún peligro"

Por
Una pareja de turistas en la playa de Benidorm en una imagen de archivo
Una pareja de turistas en la playa de Benidorm en una imagen de archivo.

El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha suspendido la licitación de los viajes del Imserso para el periodo 2019-2021. De esta manera, acepta las medidas cautelares y provisionales solicitadas por el sector hotelero en el recurso que interpusieron este mismo mes por entender que el pliego de licitación "lesiona gravemente" los intereses de estas empresas.

De la actuación del tribunal económico ha informado este jueves la patronal hotelera Cehat en un comunicado en el que explica que esto significa que de momento no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes -hay tres (Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior)- hasta tanto en cuanto el propio tribunal no resuelva sobre el fondo del asunto.

Desde Cehat se asegura que la estimación de la medida cautelar por parte del Tribunal Administrativo, "si bien no condiciona el resultado del procedimiento, certifica que se cumple uno de los requisitos fundamentales del procedimiento, esto es, que el recurso tiene una base jurídica sólida".

Si no hay cambios en los pliegos podrían cerrar hoteles

Los hoteleros españoles se muestran satisfechos con esta resolución preliminar y esperan poder reunirse con los responsables de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales. Su objetivo, aseguran los empresarios, es "poder consensuar una salida a este problema que pueda satisfacer a todos los implicados".

La patronal denuncia que los pliegos impugnados "suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado". Para evitar pérdidas, los empresarios creen que el precio -que actualmente está en los 22 euros de media- debería ser de 25 euros y recuerdan que dan muchos más servicios que desayuno, comida y cena.

De no cambiarse los pliegos, desde la Cehat se asegura que muchos hoteles de los alrededor de 350 que participan en el programa podrían cerrar en octubre, dejando en el aire 12.000 empleos. La patronal espera poder negociar con el Gobierno y confían en tener pronto una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

El Imserso asegura que el programa de viajes "no corre ningún peligro"

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se asegura que el programa de viajes "no corre ningún peligro" en la temporada que viene 2019-2020 "como no puede ser de otra forma". Así lo han señalado a RTVE.es fuentes del Departamento, que destacan que el fallo del tribunal "no resuelve la cuestión de fondo" que se planteaba.

Las mismas fuentes aseguran que la adopción de medida cautelar "es habitual en este tipo de recursos" y esperan que el tribunal se pronuncie de forma definitiva en el plazo máximo aproximado de un mes (dos meses desde la presentación del recurso el pasado 7 de mayo).

En cualquier caso, el Imserso destaca que pliegos del programa de viajes "han contado con el informe favorable tanto de los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como de la Intervención Delegada de la Seguridad Social", por lo que confía en que el pronunciamiento definitivo sea favorable al procedimiento en curso.