Enlaces accesibilidad

Los hoteleros impugnan el pliego del Imserso y advierten de que si sigue adelante "muchos hoteles cerrarán"

  • Aseguran que los 350 establecimientos que trabajan en el programa de Imserso trabajan por debajo de coste
  • Una de las soluciones que propugnan es la prórroga del actual pliego durante un año más y rehacer el pliego

Por
Tres personas disfrutan de un soleado dia en la playa de Levante de la localidad alicantina de Benidorm en una imagen de archivo
Tres personas disfrutan de un soleado dia en la playa de Levante de la localidad alicantina de Benidorm en una imagen de archivo.

Los hoteleros españoles han impugnado el pliego del Imserso para los dos próximos años al considerar que es "lesivo" para con sus intereses económicos. Los empresarios advierten de que "muchos" de los 350 hoteles que participan en el programa "cerrarán sus puertas" a mediados de octubre si no se cambia lo diseñado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Están en peligro parte de los 12.000 empleos directos que dependen del programa de viajes (más los indirectos, que afectan a agencias de viajes y transporte, entre otros). Pero también el desarrollo del propio programa, que puede ver cómo se queda sin establecimientos hoteleros suficientes para cubrir las 900.000 plazas que se ofertan.

"Si cierran un montón de hoteles -no sabemos si uno o 349- no habrá capacidad alojativa, no se encontrarán plazas. Nosotros no queremos esto, queremos incrementar hoteles, incrementar el número de clientes y que todo vaya fluido y funcione", ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, quien ha sido rotundo en mostrar el apoyo del sector al programa de viajes del Imserso.

"Los hoteles trabajan por debajo de coste"

El pasado 12 de abril el Gobierno dio a conocer el nuevo concurso público del programa de Turismo Social del Imserso para los años 2019-2020 y 2020-2021, prorrogable a otros dos años más (2021 y 2022) por un valor de 1.142 millones de euros, cifra que incluye la aportación del Imserso (20,39%) y de los beneficiarios (79,61%).

Los nuevos pliegos, según los hoteleros, incluyen requisitos imposibles o excesivamente gravosos para ellos. A los hoteleros no les salen las cuentas cobrando de media 22 euros por persona y día en régimen de pensión completa. "No se ha hecho un estudio real del programa", asegura Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), quien rechaza cualquier acusación de avaricia por parte del sector.

"Durante los últimos 29 años hemos trabajado a unos precios ridículos para la industria que nos movemos. (...) Queremos adecuar el precio de este servicio a los precios de mercado (...) Trabajar a unos precios por debajo del precio de coste es una práctica que técnicamente debería estar prohibida y yo les puedo asegurar que los hoteles que trabajan en el programa del Imserso trabajan por debajo de coste", asegura Montes.

La secretaria general de Hosbec lo explica con un ejemplo. "Un hotel de cuatro estrellas, de 200 habitaciones y con una ocupación del 100% no podría pagar el salario mínimo del convenio de hostelería" porque sus trabajadores solo podrían cobrar algo menos de 1.000 euros, cuando los sueldos oscilan, en algunos casos, entre 1.200 y 1.500 euros.

Los hoteleros piden que se prorrogue el actual programa un año más

Además, los hoteleros critican que se beneficia a los establecimientos de cuatro estrellas sobre los de tres sin justificación y denuncian, entre otras cosas, que el pliego estima que cuesta distinto alojar a un cliente de Galicia que de Murcia, algo que no tiene ninguna base.

Por todo ello decidieron impugnar por unanimidad el pliego, pedir su anulación y, como medida cautelar, suspender la licitación que ya está en marcha y a la que optan Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior. Ahora esperan la respuesta del Tribunal Económico Administrativo entre el 8 y el 23 de junio.

Se puede soportar un año a pan y agua, pero cuatro años no

Mientras, confían en que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, negocie con ellos. Desde la Cehat defienden que el Ejecutivo central tiene herramientas suficientes para poder revertir la situación. Una de las soluciones que propugnan es la prórroga del actual pliego durante un año más mientras que se reelaboran los pliegos. "Se puede soportar un año a pan y agua, pero cuatro años no", asegura Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa Blanca (Hosbec).

Además, afirman que no quieren acabar con el programa de viajes del Imserso, el mayor touroperador con 900.000 plazas repartidas en tres lotes: Canarias y Baleares, costa peninsular y turismo de interior. Y defienden, al mismo tiempo, que el Estado aporte más financiación -que, recalcan, luego recupera con creces- y que "una parte de los usuarios" haga un "mayor esfuerzo" económico, ya que la mayor parte de ellos cuentan con rentas medias "de entre 1.100 y 1.400 euros".