Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Los laboristas avisan a May de que votarán 'no' al acuerdo para el 'Brexit' en junio si antes no hay consenso

  • Lo ha anunciado el portavoz para el Brexit del partido laborista británico, Keir Starmer
  • Sería la cuarta vez que el Parlamento británico rechaza el acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE

Por
La primera ministra británica escucha al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn
La primera ministra británica escucha al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

El portavoz para el Brexit del partido laborista británico, Keir Starmer, ha avisado este jueves a la primera ministra, Theresa May, de que rechazarán por cuarta vez el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea que va a presentar de nuevo ante la Cámara Baja en la primera semana de junio en caso de que antes no hayan logrado un consenso al respecto.

"Quiero que quede claro que el Laborismo rechaza aprobar el acuerdo para el Brexit sin haber logrado antes un consenso y que el Partido Laborista votará en contra en ese caso", ha asegurado Starmer en el Parlamento en unas declaraciones recogidas por Reuters.

May, que este jueves se reúne con el llamado Comité 1922 (formado por diputados conservadores sin cargos ministeriales que le exigen su fecha de salida de Downing Street) ha evitado de momento pronunciarse sobre si presentará su dimisión si se rechaza de nuevo su acuerdo dentro de dos semanas.

Cada vez son más las voces dentro de sus propias filas que le reclaman dar un paso atrás, al tiempo que varios de sus colegas se postulan como posibles sucesores.

El Gobierno rechaza un segundo referéndum

Por otra parte, el ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, ha reiterado este jueves la negativa del Gobierno a convocar un segundo referéndum en el que los británicos pudieran votar por el acuerdo de salida sellado entre Londres y Bruselas o la permanencia en el bloque comunitario.

Barclay ha calificado esa posibilidad como "una mala idea" en la Cámara de los Comunes como respuesta al diputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Patrick Grady que preguntó al ministro si no veía "lógico" preguntar por segunda vez al pueblo británico cuando el Parlamento va camino de la cuarta votación al acuerdo.

El ministro del Brexit criticó al SNP por querer "anular" decisiones democráticas, al mostrarse partidario de celebrar un plebiscito sobre algo que ya se votó en junio de 2016.