Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May acude a negociar la prórroga del 'Brexit' con los Veintisiete con las manos vacías

Por
May acude a Bruselas a negociar la prórroga del 'Brexit'

El bloqueo del Brexit

  • 25/11/2018: los Veinsiete ratifican el Acuerdo de Retirada
  • 15/01/2019: el Parlamento británico lo rechaza por mayoría de 230 votos
  • 12/03/2019: el Parlamento rechaza el texto por segunda vez
  • 21/03/2019: Bruselas accede a una prórroga corta en dos fases
  • 29/03/2019: el Parlamento tumba el acuerdo el día previsto para el divorcio

Apenas tres semanas después de resignarse a solicitar la primera prórroga del Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, vuelve a Bruselas para pedir un nuevo aplazamiento hasta el 30 de junio, pero de nuevo carece de un plan para desbloquear la crisis política de Reino Unido.

May tratará de convencer a sus 27 homólogos europeos de que volver a aplazar la fecha del divorcio, previsto ahora para el 12 de abril, servirá para salvar el Acuerdo de Retirada negociado con ellos durante dos años. Sin embargo, las conversaciones con los laboristas de los últimos días todavía no han dado sus frutos -si es que los dan alguna vez-, y han quedado paralizadas hasta el jueves.

Los líderes europeos afrontan una cumbre sobre el Brexit con división por primera vez en dos años, lastrados por la continua incertidumbre y el bloqueo provocados por la clase política en Londres. Francia y Holanda encabezan la lista de países que solo aceptarán aplazar el divorcio si May les presenta un plan creíble; mientras que otros como Alemania e Irlanda harán todo lo posible por evitar una salida dura dentro de dos días.

La UE estudia una prórroga flexible del 'Brexit'.

Decisión unánime sin May

Los líderes empezarán a llegar a Bruselas a partir de las 17:00 horas, aunque antes habrá una reunión organizada por el primer ministro belga con los países que saldrían peor parados en caso de un Brexit duro, como Alemania, Francia e Irlanda. Como ya ocurrió el pasado 21 de marzo, May expondrá su petición a los líderes europeos a puerta cerrada a partir de las 18:00 horas y a continuación abandonará la sala para que deliberen hasta alcanzar una decisión unánime.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, planteará a sus compañeros que accedan a una prórroga flexible inferior a un año: Londres podrá abandonar el bloque comunitario en cuanto el Parlamento apruebe el acuerdo. Pero esta opción solo podrá darse si Londres acepta una serie de condiciones recogidas en el borrador con las conclusiones al que ha tenido acceso Reuters.

Bruselas concede una prórroga corta al 'Brexit': hasta mayo si hay acuerdo o una decisión final en abril

La más dura para la primera ministra obligaría a Reino Unido a participar en las elecciones europeas si no ha ratificado el acuerdo de salida el 22 de mayo. La líder británica quiere evitar esta opción, no solo por la humillación que podría suponer en Reino Unido, sino para no agravar la fractura en su partido, pero no le quedará más remedio que aceptarlo si quiere evitar un Brexit duro.

La UE advertirá de que si no participa en los comicios comunitarios, Londres abandonará la UE el 1 de junio sin acuerdoel único escenario que el Parlamento puede evitar por ley. De ahí que May no pueda, en teoría, rechazar cualquier oferta de Bruselas y precipitar al país al vacío este viernes. Esta opción solo podría darse si los líderes europeos concluyen que no tiene sentido alargar el proceso, independientemente de que no hay apetito para un divorcio duro por las duras consecuencias económicas que tendría en el bloque.