Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Los Veintisiete se inclinan por conceder una prórroga flexible del 'Brexit' con condiciones

  • Donald Tusk apuesta por un aplazamiento de hasta un año, pero por primera vez hay divisiones entre los líderes europeos
  • Si no hay acuerdo el 22 de mayo, Londres deberá participar en las europeas; de lo contrario, habrá Brexit duro el 1 de junio

Por
La UE estudia una prórroga flexible del 'Brexit'

La Unión Europea (UE) se inclina por conceder una segunda prórroga flexible del una segunda prórrogaBrexita la primera ministra británica, Theresa May, en la cumbre de urgencia convocada este miércoles en Bruselas, según se desprende del borrador con las conclusiones al que ha tenido acceso la agencia Reuters, que deberá ser acordado por los Veintisiete Estados miembros por unanimidad. El documento deja en blanco la nueva fecha límite para el divorcio a la espera de la reunión del miércoles, pero matiza que Reino Unido podrá salir en cuanto el Parlamento haya aprobado un acuerdo.

Los líderes europeos estudiarán la propuesta del presidente del Consejo, Donald Tusk, de una prórroga larga y flexible que no podrá superar el año de duración, siempre y cuando Londres cumpla una serie de condiciones: aunque el país será miembro "con todos su derechos y deberes", no podrá emplear el tiempo extra para "socavar el funcionamiento normal de las instituciones europeas", ni para negociar la futura relación con el bloque comunitario.

Es más, si May no logra sacar adelante su Acuerdo de Retirada en el Parlamento antes del 22 de mayo, los Veintisiete forzarán a Londres a participar en las elecciones europeas. Pero si se niega, Reino Unido abandonará la UE el 1 de junio sin acuerdo. A pesar de que la líder británica prefiere evitar este escenario, el Gobierno ya ha fijado para el 23 de mayo la fecha para los posibles comicios.

May apura sus opciones en Europa

Theresa May ha apurado este martes sus opciones para convencer a los líderes europeos de la necesidad de una prórroga para evitar un Brexit duro con dos viajes exprés a Alemania y Francia. Por la mañana, May y la canciller alemana, Angela Merkel, han hablado sobre las negociaciones con la oposición laborista y han coincidido en la necesidad de pactar una salida, según ha indicado un portavoz de Downing Street.

La conservadora se ha reunido por la tarde con el presidente francés, Emmanuel Macron, que lidera el frente europeo reticente a aceptar una nueva prórroga del divorcio por el impacto que pueda tener en el funcionamiento de las instituciones europeas, según ha advertido un portavoz de la Presidencia: "Francia vería lógico que el Reino Unido no participe en la elección del próximo presidente de la Comisión Europea, ni en los presupuestos si permanece en la UE".

Por primera vez en dos años de negociaciones, la UE afronta una cumbre sobre el Brexit con divisiones: Francia y Holanda, entre otros países exigen que May aclare para qué quiere más tiempo, ya que el Acuerdo de Retirada ha sido rechazado tres veces en Westminster. Con una línea más suave, España pertenece a los países que piden condiciones: el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha recalcado este martes que "no podemos embarcarnos en un Brexit interminable".

De hecho, el primer ministro belga, Charles Michel, ha convocado una minicumbre en Bruselas antes del Consejo Europeo con los países que podrían verse más afectados ante una salida abrupta: Francia, Alemania, Holanda, Suecia e Irlanda, entre otros, asistirán a la reunión a partir de las 15:30 horas, según la agencia AFP. El Elíseo ha recalcado que la reunión no busca influir ni adelantarse en las posturas de los demás.

May busca apoyos en Alemania y Francia para salvar el 'Brexit'.

Tusk duda de que laboristas y conservadores lleguen a un acuerdo

Tusk ha advertido en la carta de las "pocas razones para creer" que el Gobierno pacte con el Partido Laborista para desbloquear el Brexit a corto plazo. De hecho, las negociaciones siguen estancadas, según ha dicho un oficial laborista, que insiste en que May sigue sin moverse de sus líneas rojas.

Corbyn advierte del inmovilismo de May en las negociaciones sobre el 'Brexit'.

Los dos equipos se han reunido esta tarde para, según un ministro laborista, estudiar la posibilidad de la permanencia en la unión aduanera, una opción que contentaría a Bruselas. El laborismo está presionando para adoptar un sello legal en el texto que impida que cualquier otro primer ministro pueda ignorar este acuerdo ante la posibilidad de que un conservador euroescéptico tome las riendas de Downing Street en los próximos meses.

May pidió ayuda a la oposición el pasado martes para presentar un plan convincente ante los Veintisiete, pero lo cierto es que llegará a Bruselas con las manos vacías, ya que el Gobierno ha confirmado que no habrá más conversaciones hasta el jueves. Si May no consigue convencer a sus colegas, Reino Unido abandonará la UE sin acuerdo este viernes 12 de abril.

El Parlamento británico avala la fecha solicitada por May

En Londres, los diputados británicos han dado su visto bueno a la fecha solicitada por May para la prórroga, el 30 de junio. Los comunes han emitido 420 votos favorables y 110 en contra después de que entrara en vigor una ley que otorga al Parlamento el poder de condicionar los planes de la primera ministra con Bruselas.