Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Corbyn advierte de que May no se está moviendo de sus líneas rojas en las negociaciones sobre el 'Brexit'

  • El líder del Partido Laborista avisa de que el Gobierno no está cediendo a la hora de encontrar una solución
  • Laboristas y conservadores retoman las conversaciones dos días antes de que Bruselas decida si hay nueva prórroga

Por
Corbyn advierte del inmovilismo de May en las negociaciones sobre el 'Brexit'

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha advertido este lunes de que el Gobierno sigue sin ceder en las negociaciones que buscan un consenso para el Brexit En concreto, el jefe de la oposición ha dicho que el equipo de la primera ministra, Theresa May, no ha aceptado ningún cambio en torno a sus líneas rojas minutos antes de que se reanuden las conversaciones.

May llamó a la oposición a negociar el pasado martes en un intento in extremis por evitar que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin acuerdo este viernes. Para ello, la conservadora necesita pactar con la oposición para sacar adelante su Acuerdo de Retirada, y también para convencer a los líderes europeos que dudan de la utilidad de una nueva prórroga del divorcio y que decidirán el miércoles por unanimidad.

Dado que la UE ha reiterado que el acuerdo de salida no puede renegociarse, la fórmula para desbloquear el proceso pasaría por cambiar la declaración política sobre el futuro de la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. Los laboristas quieren que el Gobierno se comprometa a la permanencia en la unión aduanera, aunque un gran sector del partido también presiona para que haya un segundo referéndum.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que solicitará a Bruselas una nueva prórroga "tan corta como sea posible" de la fecha de salida de la Unión Europea, ahora mismo fijada en el 12 de abril, con el fin de consensuar con la oposición laborista un acuerdo de retirada o, en su defecto, que el Parlamento de Westminster vote entre una serie de alternativas que permitan evitar que Reino Unido abandone de manera abrupta del bloque comunitario.

Dos partidos opuestos y muy fracturados por el Brexit

Laboristas y conservadores iniciaron las negociaciones el pasado miércoles con un espíritu "constructivo", pero el optimismo fue poco a poco decayendo por la presión interna en los respectivos partidos. Los dos partidos volverán a reunirse esta tarde, a solo dos días del Consejo Europeo de urgencia que analizará la solicitud de una nueva prórroga del divorcio, pero lograr un punto común parece complicado.

El líder laborista no quiere un Brexit duro, pero también ha recalcado que no han obtenido los compromisos exigidos al Gobierno, que pasarían por un Brexit más suave, con una relación estrecha con la unión aduanera y el mercado único, y la protección de los derechos de ciudadanos, trabajadores, empresas y el medio ambiente.

No obstante, sí coinciden con conservadores en el fin de la libre circulación de personas, uno de los principales pilares de la campaña a favor del divorcio.

El Gobierno se prepara para una posible participación en las europeas

Entretanto, el Gobierno ha anunciado que ya ha dado los primeros pasos para preparar al país legalmente en caso de que deba participar en las elecciones europeas, y ha fijado la convocatoria en el 23 de mayo. "No hace que las elecciones sean inevitables, ya que abandonar la UE antes de la fecha de las elecciones nos libra automáticamente de la obligación de participar", ha señalado un portavoz del Ejecutivo.

May ha solicitado una prórroga hasta el 30 de junio, pero los Veintisiete podrían plantear una más larga. De ser así, Londres se verá obligado a celebrar las elecciones al bloque comunitario a pesar de que decidió abandonarlo en 2016.