Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales 2019

Carmena apoyaría a Pepu Hernández en Madrid y se plantea entrar en su equipo de gobierno si pierde el 26M

  • La alcaldesa de Madrid no se plantea sin embargo pasar a la oposición porque "no sería útil"
  • Pepu Hernández responde que Carmena "sería muy buena jugadora" en su equipo

Por
Carmena apoyaría un Gobierno de Pepu Hernández en Madrid y se plantearía entrar en su equipo de gobierno 

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha afirmado este martes que si su formación, Más Madrid, no gana las elecciones del 26 de mayo apoyaría un Ejecutivo progresista liderado por el candidato socialista Pepu Hernández y que se plantearía formar parte de su equipo de gobierno. Ha llamado sin embargo al "voto útil" para apoyar a su plataforma.

"Sin duda, lo votaríamos. A partir de ahí, vería naturalmente la posibilidad de que yo siguiera siendo útil en un equipo de gobierno", ha aseverado la alcaldesa en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntada por la posibilidad de que el candidato socialista lograra más votos que Más Madrid.

Ha incidido, sin embargo, en que no seguiría haciendo política municipal si su grupo pasara a la oposición por una cuestión de "biología". "Tengo 75 años. Puedo ser útil siendo alcaldesa, no en la oposición", ha afirmado, justificando su decisión en que su manera de "entender la oposición" tiene "tan poco que ver con lo que se entiende de la oposición" que no se sentiría, ha dicho, con capacidad "para llevar la innovación a ese terreno". "Me van a permitir que rentabilice mis aprendizajes", ha bromeado.

Respecto a Unidas Podemos, ha apoyado que Pablo Iglesias quiera gobernar en coalición con el PSOE y ha considerado que ese tipo de Ejecutivo cuesta en España pero es una "experiencia interesante a desarrollar" y ha defendido que el líder de la formación morada ha tenido una "actitud muy activa en reivindicaciones sociales en el periodo inmediatamente anterior a las elecciones", de la que a su juicio se han beneficiado tanto Podemos como los socialistas.

"Quizás" se arrepiente del movimiento de Más Madrid por la crisis en Podemos

La dirigente de Más Madrid ha reconocido que "quizás" sí "rebobinaría" sobre el movimiento dado con Más Madrid y la crisis que provocó en Podemos con la marcha de Íñigo Errejón a la plataforma de la alcaldesa. "Nunca entendí que los partidos no se encontraran cómodos en unas estructuras que yo ofrecía y que eran plataformas donde no había cuotas de partidos. No suscitó tantos apoyos como yo pensaba y ha generado enfrentamientos", ha lamentado.

Por ello, ha llamado al "voto útil" para "apoyar las candidaturas y apoyar las plataformas que tengan más posibilidades de desarrollar esas iniciativas de progreso".

Carmena se ha mostrado confiada en que los resultados de las elecciones generales, donde en la ciudad de Madrid ganó el bloque de la derecha, no se pueden trasladar a los comicios municipales porque hay vecinos que votan si un alcalde lo ha hecho bien o no al margen de su ideología.

Sobre los dos bloques que el lunes quedaron evidenciados en el debate a seis el lunes en El País, ha considerado negativo que se viva "con esa imagen de los dos frentes" mientras que ve un "suicidio" y no entiende que "otro sector muy inexplicablemente" hable "de la reconquista" y de cosas relacionadas "con un mundo que no tiene que ver con este siglo XXI".

Pepu Hernández asegura que Carmena sería "muy buena jugadora"

El candidato del PSOE a la alcaldía de la capital, Pepu Hernández, ha respondido a Carmena diciendo que sería una "muy buena jugadora" en un Gobierno liderado por los socialistas, de cara a sumar fuerzas para promover en el consistorio "ideas progresistas".

"Lo agradezco mucho y ojalá podamos verlo", ha dicho Pepu Hernández a los medios, ya que para él sería "muy interesante" para la ciudad de Madrid contar con Manuela Carmena en un futuro Gobierno municipal que siga, ha dicho, "mirando hacia delante". No ha aclarado, sin embargo, en qué "puesto" jugaría la actual alcaldesa en su equipo.

Hernández ha rechazado precisar si él estaría dispuesto a formar parte del Ejecutivo local de la actual alcaldesa, si la candidatura de Más Madrid que encabeza Carmena fuera la más votada. "Vamos a dejar que hablen los madrileños en las urnas", ha declarado, al tiempo que ha apuntado a la necesidad de coordinarse "para llegar a acuerdos".

Hernández ha destacado que no se limita a un "equipo estrecho" sino a uno "grande" en el que quepan todos los que quieren "crear un mejor Madrid", frente al resto de formaciones que "ponen en cuestión" algunos derechos de la ciudadanía, aunque, ha continuado, lo digan "directamente", como por ejemplo el cambio de ubicación de la celebración del Orgullo LGTBI+ a la Casa de Campo que plantea Vox.